Los Prisioneros

Los Prisioneros
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Losprisioneros.jpg
Datos generales
Origen:Bandera de Chile Chile
País:Bandera de Chile Chile
Fecha de Fundación:1979
Información artística
Género(s):Rock

Los Prisioneros, es una banda de rock chilena, de la década de los 80, cuya principal característica son sus letras cargadas de críticas sociales. Durante su primera fase (1979 - 1991) publicaron cuatro discos que se convirtieron para algunos en puntos de referencia de la música chilena de los años 1980. La banda se separó en 1991, tras la salida de Claudio Narea, y en ese intertanto Jorge González y Miguel Tapia junto a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez lanzaron el exitoso disco Corazones. La banda (con su formación original) se volvió a juntar en 2001, dando dos conciertos a tablero vuelto en el Estadio Nacional y editando un nuevo álbum, pero tras problemas entre González y Narea la banda se volvió a separar en 2003. Una formación diferente, con dos de los integrantes originales, editó un disco en 2004, aunque no ha logrado el mismo éxito que en los 80's.

Historia de la banda

La historia de Los Prisioneros comienza en 1979 cuando su líder, compositor y vocalista Jorge González (Bajo), Claudio Narea (Guitarra eléctrica) y Miguel Tapia (Batería), se conocen en el liceo 6 de San Miguel (actual Liceo Andrés Bello), en Santiago de Chile. En sus inicios se hicieron llamar Los Pseudopillos y posteriormente Los Vinchukas, hasta que en 1983 adoptaron definitivamente el nombre de Los Prisioneros. En 1984 bajo el alero del mítico sello Fusión (del productor Carlos Fonseca, quien también apoyó en sus inicios a Aparato Raro y más tarde a La Ley) lanzaron a la venta su primer casette titulado La Voz de los '80, con sólo mil copias. En 1985 el álbum es editado en todo Chile y en América Latina bajo el sello EMI. De este disco debut destacaron las emblemáticas canciones La Voz de los '80, No necesitamos banderas, Sexo y Latino América es un pueblo al sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales. Asimismo, inolvidables son Paramar, ¿Quíen mató a Marilyn? y Mentalidad Televisiva. En este trabajo, todas las canciones fueron compuestas por Jorge González, excepto ¿Quién Mató a Marilyn?, escrita conjuntamente por Jorge González y Miguel Tapia.

En 1986 los "tres de San Miguel" lanzan, bajo el sello EMI, su segundo disco titulado Pateando Piedras, con el cual se consagraron definitivamente dentro de la música popular chilena. De este trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Baile de los que sobran, considerado, este último, un clásico del género. A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron "influencia nociva para la juventud" debiendo sufrir la censura en los medios de comunicación controlados por el régimen. Incluso, en 1987 la realización de uno de sus conciertos fue impedida por las autoridades.

En 1987 editaron, bajo el sello EMI su tercer álbum titulado La Cultura de la Basura, del cual destacan las canciones Maldito Sudaca, Pa pa pa y Lo estamos pasando muy bien, esta canción fue una critica indirecta a EEUU. En este trabajo, que conservó la línea argumental de sus predecesores en cuanto a lírica. En este disco están dos temas considerados clásicos para los mas fanáticos de la banda: "Que no destrocen tu vida" Y "Cuando te vayas", no esta demás decir que este es el álbum favorito de los seguidores de la banda, el mas versátil aunque algunos tema flojos, pero los otros temas lo compensan enormemente.

En 1990, Narea deja la banda, y los restantes restantes, junto a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez lanzan el disco Corazones, con un estilo más pop y techno que los discos anteriores. El disco es el más exitoso, hasta hoy, de la banda chilena.

Entre 1991 y 2001, los integrantes de la banda se dedicaron a proyectos solistas. Jorge González lanza tres discos solistas, Jorge González, El futuro se fue y Mi destino: Confesiones de una estrella de Rock. Además lanzó un disco de cumbias bajo el nombre Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes. Cecilia Aguayo y Miguel Tapia formaron un grupo techno, "Jardín Secreto", con el cual sacaron dos discos. Narea formaría Profetas y Frenéticos, además de un disco solista. En el internanto, saldrían varios discos de recopilaciones, Grandes Éxitos en 1991, Ni por la Razón, Ni por la Fuerza en 1996 (que además incluye rarezas y versiones raras de canciones) y El Caset Pirata en 2000, con versiones en vivo de sus temas más conocidos. Además, varios artistas chilenos realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con cóvers de la banda.

En 2001 sale el álbum doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales de la banda se reúnen nuevamente y realizan dos conciertos en el Estadio Nacional, con notable asistencia de público. En 2002 salió el álbum grabado en aquella ocasión, y también un DVD. En 2003 Los Prisioneros sacan material nuevo en un disco homónimo, que ya se aleja mucho del sonido original que hizo famosa a la banda. Pero ese mismo año, Narea es despedido de la banda.

González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex-Los Pettinellis), con el que grabaron un disco de cóvers, y en 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio Coty Badilla y Gonzalo Yáñez (ex-No me Acuerdo). Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México y por estos motivos Gonzalo Yáñez deja la banda.

En enero de 2007, en Chile, se realizó la Cumbre del Rock de ese país, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge González la gran atracción, luego que viajar desde México, su actual residencia, especialmente para este evento, después de haber sido pedido por miles de mails por sus incondicionales a la organización del evento. Hoy, con sólo 42 años, goza nada menos que del honor de ser llamado el Padre del Rock Chileno.

Miembros

Discografía

  • La Voz de Los 80's (1984)
  • Pateando Piedras (1986)
  • La Cultura de la Basura (1987)
  • 'Corazones' (1990)
  • Grandes Exitos (1991)
  • Ni Por La Razon , Ni Por La Fuerza (1996)
  • El Caset Pirata (2000)
  • Antologia (2001)
  • Estadio Nacional ([[2002])
  • Los Prisioneros(2003)
  • Raras Tocatas Nuevas(2003)
  • Manzana (2004)

Fuentes