Los amigos cubanos de Miguel Hernández (Libro)

Los amigos cubanos de Miguel Hernández (Libro)
Información sobre la plantilla
Los amigos cubanos de Miguel Hernández.JPG
Título originalLos amigos cubanos de Miguel Hernández
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba

Los amigos cubanos de Miguel Hernández es una obra que trata sobre la influencia de Miguel Hernández en algunas de las más grandes voces de la Literatura cubana.

Sinopsis

Miguel Hernández fue un poeta español que murió a la edad de 32 de tuberculosis mientras estaba preso por sus acciones en la Guerra Civil Española, pero aunque jamás estuvo en Cuba, su obra fue admirada por muchos intelectuales cubanos de su tiempo, ya fuera por sus posiciones políticas o por su calidad literaria. "Los amigos cubanos de Miguel Hernández" es un texto que devela la poderosa influencia del poeta oriolano en la intelectualidad cubana destacándose nombres como: Pablo de la Torriente Brau, Alejo Carpentier, Lino Novás Calvo y Nicolás Guillén.

Cira Romero, intelectual cubana:

"¿Qué encontrará el lector en estas páginas? Comentarios sobre textos dedicados a la poesía de Hernández, recuerdos de algunos de los que lo conocieron, como Pablo de la Torriente, Novás Calvo, Félix Pita Rodríguez y Nicolás Guillén, informaciones tomadas de cartas personales, fragmentos de ensayos de otros autores, artículos tomados de la prensa y comentarios a veces colaterales, pero, todos, contribuyen a proyectar esta presencia luminosa entre los intelectuales cubanos.”

Datos del autor

Tania Cordero (Pinar del Río, 1970) Periodista. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como reportera cultural y realizadora de programas radiales en Radio Progreso y CMBF. Dirigió la página cultural del periódico Juventud Rebelde. Editó el mensuario Chévere Cultura Latina en Suiza. Ha obtenido los Premios Nacionales de Periodismo en 1997, 1999 y 2005; el Premio Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier en 2004, y Mención Especial en el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2006.

Amado del Pino (Tamarindo, 1960) Dramaturgo, periodista y crítico teatral. Entre sus textos destacan: El zapato sucio (Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera en 2002 y Premio de la Crítica en 2003), Penumbra en el noveno cuarto (Premio de Teatro José Antonio Ramos de la UNEAC en 2003), y Sueños del mago (Premio de Teatrología Rine Leal en 2003). Ha recibido el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de toda la vida (2000), el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández (España, 2008) y el Premio Carlos Arniches de Teatro (España, 2008).

Criterios sobre la obra

Amado del Pino, autor del libro:

"La grandeza literaria de Hernández es reconocida por la crítica española y de otros países, incluyendo la cubana. Trató temas universales como el amor, la muerte, la amistad, la relación con los hijos… y lo hizo con singular belleza, con un dominio de las diversas formas poéticas que sorprende en un creador que vivió menos de 32 años”

Celia Medina Llanusa, periodista cubana:

" El libro comienza con un tema anteriormente explorado en la pieza Reino dividido: la relación entre Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau.”

Cira Romero, periodista cubana, palabras dichas durante la presentación de la obra en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro:

" Siempre me resulta agradable presentar libros, sobre todo si no ha mediado el compromiso impuesto a veces casi a la fuerza. Cuando Amado del Pino y Tania Cordero me propusieron hacerlo con Los amigos cubanos de Miguel Hernández en esta Feria Internacional del Libro de La Habana, volumen publicado en la colección Realengo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, acepté de inmediato, no solamente porque ambos autores son buenos amigos desde hace ya largos años, sino porque conocía de sus quehaceres en torno a esta figura capital de la literatura española nacida en 1910 y fallecida en 1942. Su vida, cruelmente arrebatada en circunstancias muy difíciles, no fue impedimento para que sus creaciones llegaran hasta nuestra Isla, aunque nunca estuvo en Cuba, pero quienes llegaron a conocerlo personalmente o a través de su poesía admiraron con creces el espíritu y el legado de este poeta.”

Fuentes