Los hombres de negro (libro de 2012)

(Redirigido desde «Los hombres de negro (Libro)»)
Los hombres de negro (Libro)
Información sobre la plantilla
Los hombres de negro.jpg
Título originalLos hombres de negro
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba
PremiosPremio Memoria del 2009

Los hombres de negro es una obra que habla del desempeño de los árbitros cubanos del béisbol y obtuvo el Premio Memoria del 2009, que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Sinopsis

Este es un libro simpático y también, por momentos, trágico; es, sobre todo, un libro polémico y necesario. Y como trata de béisbol, es decir, de LA PELOTA –así, en mayúsculas-, pues de seguro desatará pasiones. Las voces que aquí se escuchan son casi siempre silenciadas, y, sin embargo, sin ellas no se puede jugar pelota.

José Antonio Fulgueiras nos ofrece en estas páginas testimonios y anécdotas del mundo laboral y familiar de algunos de los más destacados árbitros del béisbol cubano: Amado Maestri, Alfredo Paz, Omar Lucero, Felipe Casañas (padre), Felipe Casañas (hijo), Orlando Camps, Yanet Moreno, Melchor Fonseca, José Pérez Julién, Osvaldo de Paula, Jorge Luis Pérez, Eusebio Preval y César Valdés. A partir de sabias entrevistas, el autor fue conformando esta obra, que enriqueció además con crónicas y semblanzas de su propia factura y de otros colegas, en la que no faltan esos ingredientes tan cubanos como son el humor y el gracejo popular. En este volumen el lector hallará un claro propósito: hacer justicia a estos hombres en su desempeño arbitral, desde el ser humano que habita en cada uno, con sus virtudes y defectos, sus aciertos o equivocaciones, pero siempre prestos a conseguir que el “pasatiempo nacional” sea un espectáculo digno y disfrutable.

José Antonio Fulgueiras en la presentación del libro
José Antonio Fulgueiras firmando autógrafos

Datos del autor

José Antonio Fulgueiras (Sagua la Grande, 1952) Periodista, escritor y poeta. Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fue corresponsal de guerra en Angola. Asimismo ha cubierto misiones periodísticas en Gambia, Venezuela y Bolivia. Ha publicado, entre otros libros: El hombre por dentro (Editorial Pablo de la Torriente, 1994); Con el santo claro (Editorial Capiro, 1995); Gambia: el perfume de las raíces (Editorial Pablo de la Torriente, 2000); El nombre de mis ideas (Editorial Deportes, 2001 y Editorial Ciencias Sociales, 2009); Víctor Mesa. El béisbol en vida (Editorial Deportes, 2002); Cerca del Che (Editora Política, 2004); Tal vez pura coincidencia (Editorial Gente Nueva, 2007); El marabuzal (Editora Política, 2009) y Un canario junto al Che (Editorial Benchomo, Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, 2010). Es coautor del libro Welcome home , edición bilingüe (Editorial Capitán San Luis, 2005).

Criterios sobre la obra

Yamil Díaz Gómez, periodista y escritor cubano prologuista de la obra:

“existen hombres de negro que nada tienen que ver con extraterrestres, ni relatos de ficción, imprescindibles para que Cuba entera cuente con esa gozadera mayúscula que es nuestro pasatiempo nacional.”

Analía Casado, periodista cubana:

“El periodista villaclareño José Antonio Fulgueiras contagia con su alegría, con su capacidad de sacar en cualquier circunstancia el chiste que ilustra o complementa una escena. Ya nos habían alertado: las presentaciones de Los hombres de negro —libro de su autoría a cargo de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau— en Santo Domingo o Sagua la Grande, Villa Clara, habían arrancado carcajadas y llevado al público a insertarse en el complejo universo de los incomprendidos árbitros cubanos de béisbol, universo que a través de entrevistas y pequeñas historias descubre con agudeza el escritor.”

Pedro de la Hoz, periodista cubano:

“Los hombres de negro es un título que faltaba a la literatura testimonial cubana y a la cultura del béisbol en la Isla…

Los argumentos para resaltar la importancia de la aparición del volumen son quizá demasiados evidentes. Que recuerde es la primera vez que se le hace justicia a esos hombres —y una mujer, deberían ser más, por cierto—, que salen al estadio, ante miles de espectadores, de tarde o de noche, por más de dos horas y hasta cuatro o cinco, a dirimir las incontables situaciones que se producen en un juego de béisbol y son objeto de las críticas más severas y los insultos más tremendos cuando lo que tratan es, ni más ni menos, que conducir a feliz término el enfrentamiento entre dos bandos, mediante la aplicación de reglas escritas y universalmente aceptadas por los practicantes y seguidores de un deporte que en Cuba, perdonen el lugar común, constituye una verdadera pasión.

Pero también —y he aquí por qué hablo en términos culturales— el libro debe considerarse, por el imaginario que ofrece en palabras, metáforas y vivencias, como una pieza imprescindible en el develamiento y disfrute de zonas enraizadas en el acervo popular, en clave de continuidad y sintonía con la obra narrativa y testimonial del Samuel Feijóo, de Juan Quin Quin en Pueblo Mocho y Tumbaga.”

Norberto Codina, intelectual cubano:

“En el 2011 apareció por el sello editorial del Centro Pablo de la Torriente Brau el título Los hombres de negro, de José A. Fulgueiras, merecedor del Premio Memoria 2009, lo que tal vez sea el primero, y único, libro publicado en la Isla sobre los protagonistas más chiflados, calumniados, pero a la vez rigurosos e imprescindibles, que imparten justicia en un terreno de pelota a contrapelo de aficionados y jugadores. ”

Yoelvis L. Moreno Fernández, periodista de Juventud Rebelde:

“Sin que me embargue el entusiasmo ni los arrebatos de fanático recalcitrante, y sin contarme entre esos que abuchean hasta ofender desde cualquier graderío beisbolero, a veces, con sutileza, me he preguntado cómo piensan esos otros hombres que, con traje de luto y a puro nervio, ante el alboroto pasional que se desata en un estadio, asumen la difícil y humana postura de impartir justicia.

Justicia que, como el mejor jonrón y con el ánimo enguantado en su amena prosa, ha querido ofrecer también el periodista y escritor villaclareño José Antonio Fulgueiras con su más reciente libro Los hombres de negro…

Hablándose de ampayas y de las tantas anécdotas, jocosas unas, escalofriantes otras, que rondan esta compleja profesión obligada siempre a decidir, sobrevino la reflexión colectiva sobre cuán difícil resulta poner la mesura y la inteligencia humana en equilibrio, frente a esos ímpetus indetenibles que muchas veces se disparan en ráfagas.

Como los únicos autores que salen al escenario y sin apenas haber comenzado la función comienzan a recibir silbatazos y reproches, calificó a estos artífices imprescindibles del espectáculo deportivo el autor de la obra, quien aludió al acucioso tiempo y la concentración que le llevó la realización de cada trabajo, que ha logrado gracias a su agudeza como entrevistador, cronista y vehemente defensor de la pelota.”

Fuentes