Los placeres de la Historia (Libro)

Los placeres de la Historia
Información sobre la plantilla
Los placeres de la historia.jpg
Título originalLos placeres de la Historia
Autor(a)(es)(as)Félix Julio Alfonso López
Editorial:Ediciones Unión
PaísCuba

Los placeres de la Historia es un libro que cuenta con ensayos vinculados a la Historia de Cuba, también posee detalles interesantes sobre personalidades cubanas como: Luis de las Casas y Arragorri, Carlos Manuel de Céspedes, Gaspar Betancourt Cisneros, Joaquín de Agüero, Orestes Ferrara, Emilio Roig de Leuchsenring, Juan Pérez de la Riva y Eduardo Torres Cuevas.

Sinopsis

Esta obra de Félix Julio Alfonso López, cuestiona, indaga y valora la historia de la patria, desde un punto de vista diferente. Eso es lo que seduce de ese placer de leer, su tino literario, sin excesos, más bien procurando la síntesis para que el lector llegue a una conclusión, que puede estar de acuerdo con la del autor o no.

Es un libro que invita a pensar, a valorar o a revalorar. Será, pues, este libro una lectura enriquecedora, que nos ayudará a comprender algunos episodios de nuestra historia, como por ejemplo: ¿Fue o no fue anexionista el movimiento insurrecto de Camagüey en 1851? ¿Fue anexionista Joaquín de Agüero? ¿Fue también anexionista Orestes Ferrara, el italiano que se sumó a la guerra de 1895? O ¿Quién fue en verdad don Luis de las Casas? Cuyo gobierno en Cuba, a fines del siglo XVIII, la historiografía ha calificado de progresista.

Datos del autor

Félix Julio Alfonso López. Ensayista, historiador y profesor universitario cubano. Panelista del Programa Televisivo Escriba y Lea. Pertenece a la Asociación de Escritores de la (UNEAC). Ha escrito varios libros y Director actualmente de la Revista Cubana de Pensamiento e Historia, Caliban.

Criterios sobre la obra

Luis Sexto, periodista cubano y Premio Nacional de Periodismo "José Martí", por la obra de la vida en el 2009, tiene una columna fija los viernes en el periódico Juventud Rebelde:

" Pues bien, me parece que Félix Julio Alfonso cumple lo que promete en el título de su libro. La escribe con gusto, con propiedad personal y armónica arquitectura verbal. Y no se limita, en este volumen publicado por Ediciones Unión, a apuntar cronologías y sucesos. Más bien, el placer parece radicar para este escritor en abordar temas históricos marcados por la duda, la contradicción, la polémica. Y por tanto, creo que es un confiable escritor e historiador, el escritor o historiador que no duda, ni teme introducirse en figuras, épocas, conflictos donde aún, tal vez, no se haya dicho la última palabra.”

Eddie Quiñones Díaz de Villegas, Director de la Casa del Historiador de La Habana:

" Estos ensayos dicen las cosas que son necesarias decir de cada uno de los que aquí se trabajan. Ya, per se, constituye un homenaje a la obra humana y a su razón de ser incluidos en el estudio de personalidades de nuestra historia; unos como protagonistas, otros como hacedores de la investigación de documentos, porque al dar su valoración sobre ellos trascienden el marco de trabajo puramente documental para tomar posiciones en el orden ideológico.

Es un libro para los nuevos tiempos. Para el cambio de época que vivimos en la que no podemos conformarnos con ser meros espectadores sino protagonistas de esos cambios que toca a todos los sectores de la vida cultural de nuestra sociedad.

A problemas nuevos no se le pueden dar soluciones viejas. Esta obra es una visión fresca, nueva y que marca un estilo de mirar el pasado con una perspectiva para reflexionar en la visión metodológica de trabajar con los hacedores de la historia.

Se disfruta mientras se aprende./Se aprende mientras se disfruta.”

Fuentes