Lubumbashi (República Democrática del Congo)

Lubumbashi (República Democrática del Congo)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
Población 
 • Total1 374 000 habitantes hab.
Lubumbashi.jpg

Lubumbashi, antes (hasta 1966) Élisabethville, la segunda ciudad más grande de la República Democrática del Congo. El principal centro industrial del distrito minero del sudeste del Congo, se encuentra a 110 millas (180 km) al noroeste de Ndola, Zambia. Lubumbashi es el nombre de un pequeño río local.

Surgimiento, economía e historia

La ciudad fue establecida por los colonos belgas en 1910 como un asentamiento minero de cobre y fue designada como distrito urbano en 1942. La mayoría de las empresas mineras regionales tienen su sede en Lubumbashi, que es el centro de transporte de productos minerales (cobre, cobalto , zinc , cadmio, etc.). germanio, estaño, manganeso y carbón) de las ciudades de Likasi, Kolwezi, Kipushi y otros. La explotación minera ha estado dominada por una organización de propiedad gubernamental, pero las compañías mineras extranjeras también están en evidencia. Otras industrias de la ciudad incluyen la impresión, elaboración de cerveza, molienda de harina y la producción de confitería, cigarrillos, ladrillos y jabón. Lubumbashi tiene un auditorio cívico, un museo nacional, una catedral católica romana y la Sociedad de Historiadores del Congo, así como la Universidad de Lubumbashi (1955). La ciudad tiene enlaces por carretera con Kasai, el lago Mweru, Kalemie en el lago Tanganica, el noreste del Congo y África oriental. Hay rutas ferroviarias desde Lubumbashi hasta los océanos Atlántico e Índico, y el aeropuerto internacional de Luano está a las afueras de la ciudad. Lubumbashi fue el centro de descontento en Katanga durante el intento de secesión de la república de la provincia en los años (1960–63) inmediatamente después de la independencia. Popular. (2005 est.) 1,102,000.

Idiomas

El swahili criollo es el idioma principal de las ciudades mineras de Copperbelt y es algo más diferente del swahili de África oriental clásico que el hablado en otros lugares a lo largo del borde oriental del Congo. La mayoría de las personas pueden comunicarse en francés, y muchas de las élites se sienten más cómodas en francés que en swahili. El inglés es ampliamente hablado en los negocios.

Bibliografía