Ludoteca

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Concepto:Ludoteca de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

Ludoteca. Tiene su orígen (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la palabra griega théke «caja», «lugar donde se guarda algo») es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.

Historia

Las Ludotecas conocidas surgen originariamente como proyectos para acoger niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. La segunda mitad del siglo XX fue marco para el surgimiento de este nuevo tipo de institución sociocultural. Las ludotecas tienen sus inicios en países anglosajones a partir de los años ’60. Una de las primeras ludotecas que surgen es la Toy Loand en la cuidad de Los Ángeles en Estados Unidos en 1934 semejando el sistema de una biblioteca de préstamo, pero sustituyendo los libros por juguetes, que los niños podían llevar a sus casas. En Europa no aparecieron hasta 1959 en Dinamarca y en Suecia en 1963 la de Lekotek. El 20 de noviembre de 1959, de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la UNESCO en 1960 aprobó y difundió internacionalmente el proyecto de las ludotecas, en cárceles, escuelas, hospitales, barcos, centros comunitarios etc. con el objetivo de promover un desarrollo saludable, y se comienza a extender por los países de Latinoamérica, concebidas como instituciones recreativo-culturales destinadas a niños y adolescentes con el propósito de desarrollar la personalidad infantil a través del juego y juguetes.. Ellas en todas partes funcionan bajo el denominador común de contribuir a la educación infantil a través de la principal y más efectiva herramienta pedagógica para el trabajo con los niños por ser su lenguaje universal: el juego.

En Iberoamérica

Las primeras ludotecas surgen a partir de la década de los ‘70 con proyectos en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba y Costa Rica. A finales de siglo también aparecen en otros países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Venezuela y Honduras, tanto de carácter público como privado y dirigido principalmente a poblaciones de alto riesgo, aunque atendiendo gran diversidad de intereses y necesidades comunitarias.

En Cuba

En Cuba se realizaron los primeros intentos de creación de ludotecas en los años '50. Ya en la década de los '80 funcionó una ludoteca como una exposición denominada “Un juego nuevo y otros viejos” en conmemoración del centenario de “La Edad de Oro”. En esta época también se crearon ludotecas en la Casa Natal de José Martí y en el Palacio Central de los Pioneros. Así se fueron creando ludotecas comunitarias en todo el país, siendo la Organización de Pioneros José Martí, la primera que enfrentó nacionalmente la tarea de crear ludotecas en instalaciones de pioneros y en los centros educacionales, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Objetivos

El principal objetivo de estas instituciones fue ayudar a las familias con niños con dificultades; así es como comienza su crecimiento, y con ello se van modificando los objetivos logrando tener una mejor orientación y cambiando a ser comunitarias ofreciendo diversos servicios como el préstamo de juguetes, oportunidades de juego, educación, ayuda especializada entre otros.

Actualidad

Hoy en día destaca el gran movimiento ludotecario en Francia, España, Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal.

Misión

La misión principal de una ludoteca es brindar a quienes participen en ella actividades para el desarrollo del juego de forma libre y espontánea. Dicha principal misión de una ludoteca encierra dos propósitos básicos:

  1. Brindar alternativas de juego: Que sea un espacio donde se ofrezca un servicio de carácter lúdico, por lo que debe ser agradable para la ocupación del tiempo libre y la recreación de las personas. Por otro lado, deben estar dotadas de recursos (material lúdico y actividades) que satisfagan las disímiles alternativas de gustos e intereses de los participantes, y no responder a una concepción excluyente de ofertas que puedan ser válidas a sus fines educativos.
  2. Desarrollar el juego de forma libre y espontánea: Que prime la individualidad, del propio ser, en el afán del desarrollo integral de la persona. Por eso es indispensable que su funcionamiento se caracterice por la espontaneidad y libertad en las acciones lúdicas que ejecuten quienes participen en ella.

Características

Las ludotecas deben asegurar las condiciones higiénicas y materiales, consistentes en: *Iluminación, ventilación, ambientación estética de acuerdo con las edades e intereses de los niños, mesas, sillas, anaqueles funcionales; paneles móviles para determinar las áreas, variarlas o retirarlos en casos de fiestas u otras actividades; herramientas, instrumentos, materiales diversos (cartón, cartulina, pinturas, tijeras, goma de pegar, etc.) Los niños pueden obtener juguetes en calidad de préstamo, pero fundamentalmente constituyen un lugar donde pueden jugar, en el que les presta ayuda un ludotecario o animador infantil. Pueden ser provinciales, municipales y comunitarias y por el universo de los participantes: populares, especiales o especializadas y cumplir varias funciones:

  1. Función pedagógica
  2. Función social
  3. Comunitaria
  4. Comunicación familiar

Importancia

Las ludotecas favorecen en gran medida el juego infantil, pero en particular, promueven y enriquecen:

  • La relación niño – juguete, la relación niño – ludotecario – juguete.
  • El desarrollo de sentimientos de amistad.
  • El desarrollo de la comunicación.
  • El placer de jugar, la transmisión de experiencias; que los padres aprendan qué juguete proporcionar a sus hijos, la inserción en la sociedad y el tratamiento de aquellos niños que tienen algún tipo de discapacidad.
  • El desarrollo de habilidades para reparar y construir juguetes.
  • La realización de fiestas, concursos, encuentros familiares, entre otros.

Tipos de ludotecas

Existen diferentes tipos de ludotecas como son:

  • Hospitalaria: Tiene la finalidad de mejorar la estadía del niño en el hospital para que la internación sea menos traumatizante, proporcionando así mejores condiciones para su recuperación. Este tipo de ludoteca la encontramos en varios hospitales en cuba, Brasil y Argentina.
  • Escolar: Generalmente son implementadas dentro de las propias unidades escolares, Jardines Infantiles, Escuelas primarias, buscan suplir las necesidades de materiales para el desarrollo del aprendizaje.
  • Terapéutica: Son aquellas en las cuales se aprovechan las oportunidades ofrecidas por las actividades lúdicas, ayudando a los niños a través del juego a superar dificultades específicas. (Deficiencia mental, visual, física auditiva y dificultades escolares, etc.)
  • Investigación: Son aquellas instaladas en las universidades, por profesionales en el área de la educación.

Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

La ludoteca, amena y pintoresca, permite al niño un espacio de solaz esparcimiento, con servicios diseñados para los más exigentes gustos.

A la misma pueden asistir niños comprendidos entre dos años de edad y hasta sexto grado. De Lunes a Viernes: 9:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 4.00 pm. Sábados: 8:15 am a 4:30 pm, se realizan diferentes actividades como son:

  • Bebeteca
  • Biblioterapia
  • Concursos
  • Juegos de Entretenimiento
  • Talleres de Teatro
  • Taller la Rosa Blanca
  • Talleres de Bibliotecología
  • Taller de Manualidades
  • Taller de Artes Plásticas
  • Talleres de narración oral
  • La Hora del Cuento
  • Visitas dirigidas con las escuelas de la comunidad
  • Proyección de Filmes; y
  • Exhibición de Muestras bibliográficas.

Véase también

Fuentes