Luis Rielo

(Redirigido desde «Luis Rielo Morejón»)
Luis Rielo
Información sobre la plantilla
Actor Luis Rielo.jpg
NombreLuis Rielo Morejón
Nacimiento24 de julio de 1933
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasAventuras Los Vikingos, Los Mambises, El Halcón Negro, Contra el invasor, Los comandos del silencio, El secreto del Rey Sol y la telenovela Sol de Batey
PremiosPremio ACTUAR por la Obra de la Vida 2010, Premio Caricato 2012 y Premio Nacional de Televisión 2019

Luis Rielo Morejón. Destacado actor cubano de la Radio, el cine y la televisión. Conocido por sus personajes de villano en el espacio Aventuras de la Televisión, así como en otras producciones dramatizadas. Ha recibido a lo largo de su trayectoria artística múltiples reconocimientos por su destacada carrera.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de julio de 1933. Fue el cuarto de siete hermanos. Cuando tenía 6 meses la familia se mudó para la finca de un tío llamada San Manuel de Pita.

Hijo de padre español, muy recto, muy honrado, pero extremadamente pobre. Trabajaba en la Ciénaga de Zapata al sur de la provincia de Matanzas haciendo polines de ferrocarril, lo que solo le permitía asistir al hogar 2 ó 3 veces al mes.

Con 7 años la familia se mudó a Las Catalinas y después para María Dolores aquí comenzó a ir a la escuela rural, allí conoció la electricidad. En ese batey había una nave donde cada domingo proyectaban una película, ese fue su primer encuentro con el arte y de ahí surgió la idea de ser actor.

Tiempo después la familia se trasladó a La Habana y allí trabajó en todo lo que pudo: vendió billetes, carbón, viandas, fue dependiente de bodega.

En una ocasión le avisaron de un anuncio de periódico sobre un profesor de actuación, pero el costo de las clases ascendía a 15 pesos y el solo ganaba 25 al mes y el horario de la bodega no lo permitía. Consigue otro trabajo junto a su hermano donde el salario era mayor y asiste a las clases y como era casi analfabeto y además arrastraba la erre el profesor le dijo que nunca sería actor.

Volvió a la casa, buscó cuanta revista encontró, periódicos, todo lo que tuvo a mano, se encerró en un baño y allí estuvo 24 horas leyendo en voz alta y con un lápiz en la boca.

En la próxima clase, en la que el profesor apenas le prestó atención, empezó a leer de nuevo el mismo texto, el profesor se le acercó, le colocó la mano encima y le dijo “perdón, usted sí será actor”, Salió de allí creyendo ser el actor más grande del mundo. Se operó el frenillo y estudiaba y leía cada instante que tenía disponible.

Quehacer actoral

La primera vez que actuó fue en la obra El cartero del Rey con Néstor Molina y dirigida por Erick Santa María, en el Teatro Nuestros Tiempo, la significó la realización de todos sus sueños.

Luis Rielo interpretando uno de los tantos personajes que ha encarnado para la televisión

En la radio

En la radio trabajó primero como actor y después alternaba como director. Los personajes más recordados son: El Cabo Rocha en el programa Taguarí, fue el primero que realizó y el personaje de Jacinto en la novela Kety Villada en Radio Progreso, Nguyen Soung en Radio Liberación, protagonizado por Juan Carlos Romero.

En la televisión

El primer personaje de importancia en la televisión fue en el programa Carlos Valiente, una serie que se transmitía por CMQ televisión en el año 1966, el personaje se llamaba Marcus y era negativo.

En 1963 comienza a trabajar con Silvano Suárez en el espacio Aventura, ahí participó en la segunda serie del Zorro, actuaba como uno de los hermanos Malpica. Ahí se da a conocer pues el espacio resultó de una gran popularidad.

En 1985 la televisión cubana transmitió la telenovela Sol de Batey, idea original de Dora Alonso bajo la dirección de Roberto Garriga, donde interpretó el malvado capataz Matías. En esta obra, compartió la escena con grandes actores y actrices cubanos como Verónica Lynn, Ramoncito Veloz, Aurora Pita, Fidelio Torres, Luisa María Jiménez, Gladys Zurbano, Idelfonso Tamayo, entre otros.

Ha trabajado en más de treinta aventuras entre las que se destacan: Los Vikingos, Los Mambises, El Halcón Negro, Contra el invasor, Los comandos del silencio, El secreto del Rey Sol, El Mayor, El jaguar, En la retaguardia del enemigo, Los pequeños fugitivos, Memorias de un abuelo, Como un sol de fuego... y en otras más interpretó personajes negativos.

En el cine

Protagonizó la película Polo viejo bajo mi piel, que dirigió Jorge R. Padilla.

Directores con los que ha trabajado

Ha trabajado con grandes directores en radio, televisión y cine. En la Radio Sol Pinelli, Xiomara Blanco, Oscar Luis López, quien además le enseñó a dirigir, aprendió con él mucho de actuación y dirección. En televisión: Erick Kaupp, Silvano Suárez, Roberto Garriga, Antonio Vázquez Gallo, Jesús Cabrera, Eduardo Moya, Miguel Sanabria, entre otros. En el cine fue dirigido por Manuel Octavio Gómez, Octavio Cortázar, Manolo Pérez.

Luis Rielo con el Premio Nacional de Televisión 2019

Premios y reconocimientos

Véase también

Fuentes