Majmud Abás

(Redirigido desde «Mahmoud Abbas»)
Mahmoud Abbas
Información sobre la plantilla
Mahmud Abbas.jpg
1.º Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de junio de 2014
PredecesorYasser Arafat
SucesorAhmad Qurei
Ismail Haniyeh
Salam Fayyad
Datos Personales
Nacimiento26 de marzo de 1935
Safed, Galilea, Mandato Británico de Palestina
Alma materUniversidad de Damasco, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos
OcupaciónPolítico
Conocido porAbu Mazen
Partido políticoFatah
Creencias religiosasSunismo
CónyugeAmina Abbas

Mahmoud Abbas. (en árabe: محمود عباس). Nacido como Mahmud Ridha Abbas el 26 de marzo de 1935 en Safed, antiguo Mandato Británico de Palestina), es el actual y primer Presidente de Palestina desde el 2 de junio de 2014

Síntesis biográfica

Nació en Safad, Galilea en 1935. Como consecuencia de la Guerra de 1948 entre Israel y los países árabes limítrofes, emigró junto a su familia a Siria, formando parte de la emigración forzada de más de un millón de palestinos de la Palestina Histórica, hecho posteriormente conocido como la Catástrofe ("Nakba" en Lengua Árabe)

A los 13 años de edad se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia, luego culminó sus estudios de nivel secundario y trabajó como profesor, mientras estudiaba el bachillerato.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Damasco, Siria, donde obtuvo la licenciatura en 1958. Recibió el título de Doctor, en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú en 1982.

Vida política

A mediados de los años 50 participó, junto con otros luchadores palestinos, en la fundación de una organización patriótica clandestina, que dio lugar a la creación, el 1 de enero de 1965, del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (FATAH).

Es miembro del Comité Central de FATAH desde el año 1964, y actualmente su Comandante General, cargo para el que fue electo por unanimidad en el 6to. Congreso General de esa organización, celebrado el pasado 4 de agosto del 2009, en la Ciudad de Belén.

Desde 1996 ocupa el cargo de Secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Encabezó la dirección del Departamento de Relaciones Internacionales de la OLP entre los años 1984 y 2000. En el año 2004, fue elegido Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización.

Llegada al poder

En abril del 2003 fue nombrado Primer Ministro, y posteriormente es elegido presidente en enero del 2005.

El Consejo Central de la OLP, en su sesión del 14 de octubre del 2008, lo eligió como Presidente del Estado de Palestina.

Después del exilio

En 1995, tras 47 años de exilio, retornó a su tierra. Obtuvo un acta de diputado por Qalqilya (Cisjordania) en las elecciones de 1996. Interlocutor permanente de las negociaciones de paz, ocupó el puesto de primer ministro en la reestructuración del poder palestino llevada a cabo en 2003 por las presiones internacionales. En su papel de mediador entre las distintas fuerzas y como garante de la contemporización con Israel que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Arafat, no facilitaba, Abbas siempre cargó con el sambenito de "traidor" que le dirigían los sectores radicales. Un problema que en 2005, tras la oscura muerte de Arafat, se acentuó al tomar Abbas el relevo en el poder, el 9 de enero de 2005: el cerco occidental a Palestina que siguió en 2006 a la victoria en las urnas de Hamás (organización islámica de corte radical que surgió en 1987 y se convirtió en partido político en 2005) propició el apoyo israelí a Abbas y la partición palestina en dos entidades territoriales. Frustradas las negociaciones entre Hamás y Al-Fatah para formar un Ejecutivo de unidad nacional, el primer ministro Ismail Haniya presentó un Gabinete integrado por tecnócratas independientes y figuras clave del movimiento fundamentalista, que acabaría recibiendo la aprobación de la cámara.

Fuente