María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Urutia colombia.JPG
Datos personales
Nombre completoMaría Isabel Urrutia Ocoró
Fecha de nacimiento25 de marzo de 1965 (47 años)
Lugar de nacimientoCandelaria,Colombia
NacionalidadColombia
Peso75 kg
Carrera
DeporteLevantamiento de pesas
Inicio1989
Mejor ranking
(Medallista Olímpico)
Sídney 2000, Halterofilia 75kg. femenino
Lugar de entrenamientoColombia
Medallero
24 medallas en campeonatos mundiales.

María Isabel Urrutia: Levantadora de pesas suramericana (Colombia) Campeona Olímpica de sídney 2000.

Biografía

María Isabel Urrutia Ocoró es una deportista (levantadora de pesas) . Nacida en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca el 25 de marzo de 1965. Luego se radicó en la capital de dicho departamento, Cali con su familia de origen humilde.

  • Licenciada en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Corporación Universitaria Adventista de Medellín, Urrutia también es especialista en Derechos Humanos y de la Mujer en la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en Derechos Humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana, en Washington.
  • Tras retirarse del deporte, fue elegida miembro de la Cámara de Representantes por la circunscripción de las negritudes en las elecciones de 2002 y reelecta para este cargo en las elecciones de 2006.
  • En 2010 fue candidata a la Alcaldía de Cali en representación del Polo Democrático.

.

Trayectoria Deportiva

  • Se inició como deportista en lanzamiento de bala y disco,alcanzó el tercer lugar en el Iberoamericano de España y el primero en el Campeonato de España, ambos disputados en 1992. , ganó títulos nacionales e internacionales y participando en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
  • Un año más tarde triunfó en la bala y el disco de los Juegos Bolivarianos de Bolivia y el segundo en ambas modalidades del Campeonato Suramericano de Perú-1994, además de ganar la medalla de oro de la primera especialidad de los Juegos Odesur realizados en Venezuela-1994.
  • Desde 1989 también se dedicó a la halterofilia por sugerencias del entrenador búlgaro Gantcho Karoushkov y llegó a obtener 24 medallas en los Campeonatos Mundiales.Entre ellas el título universal en Sarajevo-1990 y Estambul-1994 y el subcampeonato en Atenas-1989, Donaueschingen-1991, Cantón-1995 y Chiang Mai-1997.
  • Debido al éxito en Sydney fue declarada Deportista del Año por las diferentes entidades deportivas y medios de comunicación de Colombia.
  • Gano distinción a la mejor deportista de Suramérica y la mejor deportista femenina de Latinoamérica, según encuesta de Prensa Latina.
  • En los finales de su carrera deportiva , participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, los primeros en aceptar la halterofilia femenina, y obtuvo la medalla de oro en la categoría de 75 kilogramos, la única medalla de oro conseguida por Colombia en unos Juegos Olímpicos hasta la actualidad.

Fuentes