Nuevas siete maravillas del mundo moderno

(Redirigido desde «Maravillas del Mundo Moderno»)
Siete maravillas del mundo moderno
Información sobre la plantilla
Siete-maravillas--mundo-moderno.jpg
Concepto:En la imagen se aprecia una recreación artística que muestra a las siete nuevas maravillas como si estuviesen geográficamente muy cerca unas de otras.

Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo moderno a los monumentos que resultaron los ganadores en un concurso público e internacional celebrado en 2007, inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo. [1]

Más de cien millones de votaciones, a través de Internet y SMS (mensajes de texto para teléfonos celulares), dieron como resultado esta nueva clasificación.

Las nuevas siete maravillas fueron proclamadas en Lisboa (Portugal) en 2007, en un espectáculo organizado por la fundación suiza que promovió la iniciativa.

Monumentos ganadores

Ciudad de Petra

Ciudad de Petra (en Jordania).

La capital del imperio nabateo se encuentra a unos 250 kilómetros al sur del Amán (Jordania), y fue reconocida Patrimonio de la Humanidad en 1985. Aunque su importancia era reconocida desde el siglo III a. n. e., su esplendor llegó con el rey Aretas IV (9 a. n. e. - 40 n. e.). Se encuentra ubicado en Jordania.

Uno de sus elementos más destacados es el sistema de conducción hidráulica que abastecía de agua potable a la ciudad. En su época de mayor esplendor llegaron a vivir en ella alrededor de 20 000 y 30 000 personas. En el siglo VII fue abandonada, y se la consideró perdida hasta el siglo XIX. Su edificio más conocido es El Tesoro (Al Khazneh), descubierto en 1812 por Johann Ludwig Burckhardt.

Gran Muralla china

Fue comenzada en el siglo V a. n. e., pero durante el reinado del emperador Qin (260-210 a. n. e.) ―quien tenía la intención de unir los diferentes puntos de defensa de China y crear una barrera efectiva contra la invasión de Mongolia― se construyeron miles de kilómetros.

En ese momento se calcula que tuvo una longitud ―contando sus ramificaciones y construcciones secundarias― de 21 200 km, desde la frontera con Corea del Norte, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior. Abarcaba siete provincias.

Tras la desaparición de la dinastía Qin se dejó de construir, y desde el año 1368 dejó de tener uso funcional y se convirtió en la fuente principal de materiales de construcción para las aldeas cercanas. Hoy solo se conserva un 30 % de la muralla original (6700 km).

En promedio, mide de 6 a 7 m de altura, y de 4 a 5 m de anchura.

La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma

Fue construido en Roma (Italia). Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio. Se piensa que la denominación por la que es más conocido deriva de una estatua cercana de dimensiones colosales, dedicada al emperador Nerón. Su construcción empezó en el año 72, por orden de Vespasiano; y se inauguró en el año 80, bajo el mandato del emperador Tito. Tiene 48 metros de altura, 188 metros de longitud y 156 metros de anchura. Cada nivel tiene 80 arcos.

Sus asientos estaban divididos en varios niveles: el pódium, donde se sentaban los senadores y donde estaba el palco del emperador; el superior a este, en el que se sentaban los aristócratas, y una tercera parte, subdividida a su vez en dos: una inferior para los plebeyos ricos y otra superior para los pobres. Independientemente de las luchas entre gladiadores y de estos con fieras, en el Coliseo también se representaban batallas navales.

Chichén Itzá

Chichén Itzá, en México.

Su nombre significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se encuentra situada en México. Fue el centro político y económico de la civilización maya, entre los años 750 y 1200 de nuestra era, aunque se estima que fue construida entre los años 435 y 455. Su edificio más destacado es conocido como El Castillo y se trata de la pirámide dedicada al dios Kukulkán. Mide 25 metros de altura y 56 por cada uno de sus lados.

También son edificios importantes, el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Templo de las Mil Columnas. Además, hay que tener en cuenta el Gran Cenote Sagrado, en el que se han encontrado restos humanos y de jade y cerámica. Hacia el año 1194, Chichén Itzá perdió su dominio frente a Mayapán. Poco después fue abandonada.

Machu Picchu

Su nombre significa ‘montaña vieja’ en quechua (el idioma del Imperio incaico). Se sitúa a una altura de 2350 msnm (metros sobre el nivel del mar), y fue construido por los incas en el siglo XV.

Se encuentra a 200 km de la ciudad de Cusco (Perú), que era la capital del Imperio incaico.

La arquitectura es un conjunto de palacios y templos, algunos de los cuales estaban recubiertos con oro, y que llegó a albergar hasta 750 personas.

En lo alto del área urbana se sitúa la llamada intihuatana, una columna de piedra que muestra exactamente cuando se producen los equinoccios. Los expertos opinan que fue desocupada en el año 1540 con la llegada de los españoles. Fue redescubierta el 24 de julio de 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

El Tash Majal

El palacio Tash Majal, en la ciudad de Agra (norte de la India).

Se trata de un inmenso mausoleo construido por Shah Jahan, el quinto emperador mogol musulmán, en memoria de su esposa, la princesa Mumtaz Mahal, muerta en el parto de su decimocuarto hijo. Fue erigido entre los años 1631 y 1648, y en él trabajaron 20.000 personas, que vivían en un complejo cercano llamado Mumtabazad, conocido ahora como Tash Gansh.

El material, traído desde todos los rincones de la India y Asia Central con la ayuda de 1000 elefantes, estaba compuesto por: arenisca roja antigua, jaspe, jade, cristal, turquesas, lapislázuli, zafiros, carbón, cornalina, diamantes y mármol, entre otros.

El cuerpo central mide 57 metros de altura. Se halla ubicado en la ciudad de Agra, en el norte de la India.

Cristo Redentor (Brasil)

El Cristo Redentor en la cima del morro Corcovado, a 710 msnm.

El Cristo del Corcovado, que se levanta sobre un «morro» de piedra en la bahía de Río de Janeiro, es con sus 38 metros de altura, un icono de Brasil. Este monumento constituye uno de los grandes atractivos turísticos cariocas, y una fuente tradicional de inspiración para sus artistas.

La imagen del Cristo con los brazos abiertos, ha sido popularizada en millones de imágenes del país suramericano, y fue una iniciativa de la Iglesia católica, en ocasión del centenario de la Independencia de Brasil, en 1922. No obstante el famoso Corcovado, proyecto del ingeniero Heitor da Silva Costa, no fue inaugurado hasta el 12 de octubre de 1931.

La construcción de cemento armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura. Ha tenido como uno de sus principales logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y especialmente en proyectos de esa dimensión.

Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío, y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".

Maravilla honorífica

Las tres pirámides de Egipto, a 2 km al oeste de la ciudad de El Cairo. La más alta es la Gran Pirámide de Guiza.

Ante las protestas del Gobierno egipcio, en la etapa final, se eliminó de esa lista a las Pirámides de Guiza, hecho que fue hábilmente disimulado por los organizadores; asignándole a esta el estatus de "Candidata Honoraria", debido a que es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que permanece en pie.

Otros candidatos finalistas

Otras finalistas

Características del proceso de selección

La votación fue realizada a nivel mundial. El aviador y cineasta suizo Bernard Weber lanzó la idea en 1999, pues quería reemplazar la lista de monumentos, que dieron a conocer los historiadores y poetas griegos hacia el 200 a. n. e. Esos monumentos, a excepción de las Pirámides de Guiza, fueron destruidos en su mayoría por cataclismos.

En esta nueva selección se admitieron estructuras creadas, desde la propia existencia de la humanidad hasta el año 2000, con la condición de que permanecieran en la actualidad.

Para la votación, cualquier persona interesada en participar debió registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus favoritos. Las votaciones también fueron posibles vía SMS y a través de un número telefónico de pago. En la práctica, nada impedía que una misma persona votara más de una vez, en tanto lo hiciera desde un correo electrónico o SMS distinto.

En cada voto gratuito se eligieron siete candidatas de una larga lista que se formó inicialmente por la corporación convocante; y que se incrementó a pedido de diversos países o de solicitudes masivas de votantes. En los últimos meses de la votación sólo participaron los 21 candidatos que hasta entonces habían obtenido la mayor votación.

Ceremonia

Los resultados fueron dados a conocer el 7 de julio del 2007 en el Estádio da Luz, en Lisboa (Portugal), mediante una ceremonia.

A la celebración asistieron varios invitados especiales, como Cristiano Ronaldo, Jennifer López, Hilary Swank, Ben Kingsley y Bipasha Basu.

Datos relevantes

  • Para elegir las Nuevas Maravillas del Mundo se realizaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero.
  • Se trata de la primera votación masiva por internet, teléfono y mensajes de texto en la historia, abierta a participantes de todo el mundo.
  • Una de cada cuatro personas del planeta (alrededor de 1600 millones de seres humanos) vio en directo el 07/07/07 el anuncio de los resultados de la votación, transmitidos desde Lisboa.
  • La ceremonia del anuncio de las nuevas maravillas fue transmitida en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.
  • El mayor número de teléfonos, computadoras y acceso a internet está ubicado en los países desarrollados.
  • En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo, lo que originó el apoyo político de muchos de sus respectivos gobiernos.
  • Las Siete Nuevas Maravillas escogidas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según el listado del año 2012.
  • Después de finalizada la votación por las siete nuevas maravillas del mundo, comenzó la búsqueda por elegir a las Siete maravillas naturales del mundo, la cual alcanzó su objetivo el 11 de noviembre de 2011.

Censuras

El proyecto ha sido criticado por diferentes motivos. Por una parte la UNESCO, organismo internacional facultado para denominar a un lugar o monumento como patrimonio común de la humanidad, declaró su negativa de avalar esta "campaña mediática" a su juicio. Declaró que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirlos en ese listado. El organismo afirmó además que la votación no es universal, en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, al teléfono, o que disponen de recursos financieros suficientes. Argumentó por otra parte, que la lista de candidatos fue creada bajo criterios poco científicos y educativos.

Otra crítica que hicieron algunos estudiosos del arte es el hecho de que las Siete Maravillas se elijan por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación, y menos de personas que no possen conocimientos artísticos. Otros como el director del Chichén Itzá pensaron que este tipo de iniciativas fomentan la competitividad y la discriminación.

Algunas personas en Egipto consideraron que las Pirámides de Gizeh no tienen que competir con edificios modernos como la Ópera de Sidney e incluso algunos han acusado de "absurdo" al proyecto, y también han descalificado a su promotor Bernard Weber.

Ver además

Las Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana

Fuentes