Mario Balmaseda

(Redirigido desde «Mario Federico Balmaseda Mauricio»)
Mario Balmaseda
Información sobre la plantilla
Actor cubano Mario Balmaseda.JPG
Destacado actor cubano de cine, teatro y televisión
NombreMario Federico Balmaseda Maurisco
Nacimiento19 de enero de 1941
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActor
Obras destacadasEn silencio a tenido que ser, Andoba, Baraguá, El hombre de Maisinicú
PremiosDistinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier, Premio Nacional de Teatro 2006, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2016 y Premio Nacional de Televisión 2019 , Premio Nacional de Cine 2021

Mario Federico Balmaseda Maurisco. Destacado actor cubano, intérprete de varios personajes para el cine, el teatro y la televisión. Ha publicado poesía, cuentos y artículos en revistas nacionales e internacionales y ha impartido arte dramático en varios centros docentes, entre los que se encuentra la Escuela Nacional de Arte. Entre 1992 y 1995 residió en Venezuela, donde actuó en las telenovelas Cruz de Nadie, Piel y Pedacito de Cielo, producidas por Marte TB. Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su trayectoria cinematográfica también es numerosa, la cual comenzó con el filme “Los días de Agua” de Manuel Octavio Gómez. Asimismo, con la película cubana Baraguá, de 1985, y dirigida por el director José Massip, alcanzó gran renombre por su magistral interpretación del Titán de Bronce; Antonio Maceo.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en La Habana el 19 de enero de 1941. Sus primeros contactos con el mundo de la interpretación los tuvo a través de la prima de su madre, Digna Zapata quien fuera vedette del Teatro Martí. Siendo muy niño, permaneció en el Circo Santos y Artigas con su madre, que era declamadora. Hijo de una familia de la mediana burguesía negra. Conoció el mundo del cabaret y los juegos, pues su padrastro era una abogado a cargo de varios negocios y casinos. Pasó por una academia militar y estudió construcción en la escuela de Artes y Oficios. Trabajó en el cabaret Montmartre hasta 1959.

Después del Triunfo de la Revolución Cubana, su familia abandonó el país y se quedó solo. Cuando se formaron las milicias lo mandaron de jefe a la Plaza de la Revolución, ahí entró en contacto con Raquel Revuelta, Mario Limonta, María Elena Molinet, Aurora Basnuevo. Era un muchachito al mando de todos esos actores.

"En ese tiempo, iba a leer mucho a la Biblioteca Nacional y conoci a Eugenio Hernández Espinosa un día que estaba yo escribiendo un poema sobre la ciudad e hicimos empatía de inmediato. Cuando me llegó la autorización de salida del país, Eugenio me convenció de no irme, me presentó a Mirta Aguirre y así entré en este mundo. Nunca se me ocurrió que iba a ser actor, no me pasó por la mente. De joven mi madre me llevaba al cine a ver muchas películas porque me encantaba el cine. Leía las revistas sobre los artistas y los veía con agrado…"

Trayectoria artística

Comenzó su vida artística como aficionado en el teatro, a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. "Me contrataron como asistente de Jesús Hernández , nos montamos en un camión y salimos a trabajar por los campos nueve jóvenes. Después de la brigada pasé dos seminarios de dramaturgia… ". Luego de una intensa etapa de aprendizaje, una serie de sucesos encaminaban por buen sendero al otrora joven actor.

Formó parte del Grupo de Teatro Ocuje junto a Tito Junco, Omar Valdés, Miguel Benavides, Daysi Granados y Alfredo Ávila. Hicieron varias obras entre las que se encuentran: María Antonia, de Eugenio Hernández; El alboroto, de Carlo Goldoni teniendo la oportunidad de ser protagonista. Trabajó durante algunos años como actor aficionado y posteriormente estudió dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la República Democrática Alemana (RDA).

Como director del Teatro Bertolt se consolida y dirige numerosas obras la más significativa Andoba. Son innumerables las obras de teatro en las que ha trabajado. Ha dirigido, también para teatro, más de una decena de obras y ha sido el autor de 13 de ellas. Como actor posee una larga y prolífera carrera.

Con el tiempo comenzó a trabajar en la televisión y posteriormente en el cine. En la televisión protagonizó series como: Aventuras de Juan Quin Quín, En silencio ha tenido que ser, La gran rebelión, Un bolero para Eduardo, entre otros.

Filmografía

Premios y reconocimientos

Véase también

Fuentes