Marroquí (Florencia)

Marroquí
Información sobre la plantilla

Marroquí.JPG
Población 2000 habitantes hab.
Países Cuba
Idiomas regionales
Español

Marroquí. Consejo popular ubicado en la parte sur del municipio Florencia (provincia de Ciego de Ávila), con una población de aproximadamente 2000 habitantes. Limita con el municipio de Majagua.

Historia

Mapa de Marroquí.

Origen del topónimo

Esta denominación se debe a que en ese lugar vivió un marroquí (natural de Marruecos, en África) que presumiblemente llegó a Cuba con los colonizadores españoles durante el siglo XVI. Se dice que vivió en el mismo sitio en el que habitaron los aborígenes asentados allí. Los vecinos del lugar, al referirse a él lo llamaban por su gentilicio, y finalmente ese nombre fue identificando a la zona. La primera publicación donde aparece este nombre «Marroquí» data de 1563.

Ortografía del topónimo

El historiador Pablo Fernández Fadraga (1937-2007, historiador del municipio Florencia) sostiene que el nombre original del pueblo debería haber sido «Marroquín» (con "n" final).

Al consultarse a algunos habitantes de este poblado, se refirieron de las dos formas, pero con mayor tendencia al empleo de Marroquí (sin "n" final); otros se mostraron confundidos.

En todos los documentos antiguos consultados aparece «Marroquí» (sin la "n" final):

  • en una lista de mercedaciones publicada por el cabildo de la villa de Sancti Spíritus, en el año 1563. El cabildo concedió en este territorio algunas mercedaciones ―entre ellas Marroquí― sin tener órdenes del gobernador en La Habana;
  • en los mapas y el índice de los nombres geográficos del atlas de Cuba de 1878, del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.
  • en el mapa de codificación postal de la provincia de Ciego de Ávila elaborado por la empresa de cartografía del propio Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.
  • en el diario de guerra de Bernabé Boza (1858-1908), en la entrada del 7 de marzo, del 2 de julio, etc. de 1897.
  • en todos los documentos oficiales disponibles, del siglo XIX y XX.

Desarrollo social

Cuenta con 2 bodegas, 1 panadería dulceria,1 mercado de productos ,1 tienda de materiales de construccion, 1 Restaurant, 2 bares,1 placita,2 consultorios (8-9) ,1 Farmacia, 1 Posta Médica 24 hrs ,además de contar con 2 puntos de Gastronomía por cuenta propia y una Guarapera.

Demografía

En el año 1781 aparece como dueño del feudo de Marroqui Don Esteban de Cepeda, en 1836 Marroquí tenía 758 habitantes blancos, 175 esclavos y 105 negros libres.

Actualmente la población es de un aproximado de 2000 habitantes

Principales asentamientos

Localidades de Marroquí.
  • Barrinca.
  • Arroyo Seco.
  • Santa Ana.
  • San Atanacio.
  • Las Grullas.
  • El Laurel.
  • La Concepción.

Economía

La principal fuente de empleo en la zona por ser esta rural son la empresa Cuba Tabaco, a demás de las CCSF y las CPA que hacen que sea muy productiva, estas están dedicadas a los cultivos varios, dentro de ellos las viandas y las hortalizas así como el tabaco renglón fundamental en el municipio Florencia, también se encuentra aquí una panadería, un punto de venta por divisa, un taller de talabartería, una posta médica y una farmacia.

Cultura

Las mayores festividades se realizan en la última semana del mes de enero, carnavales de Marroquí, fiesta popular esperada por todo el pueblo, que durante 3 días desarrolla actividades culturales y recreativas.

El Consejo popular cuenta con salas de lecturas y se vinculan los profesores instructores de arte para realizar galas culturales.

Educación

En el año 2018 se abrió un joven club de computación, una vía más para el desarrollo educacional de los pobladores.

El Consejo Popular cuenta con un Centro Mixo (Reinaldo Aulet) donde se cursa desde el preescolar hasta el 9no grado, además de contar con escuelas rurales en los siguientes asentamientos:

Fuentes

  • Obra científica del municipio Florencia.
  • Gómez Pérez, Sandor (2007): Multimedia Geoloc.
  • Blog El Florenciano
  • Yasmani Torres Marcilla funcionario ideológico UJC Ciego de Ávila.