Martín Almagro Basch

Información sobre la plantilla
Almagro.jpg
Arqueólogo e historiador español, considerado como la máxima figura de la arqueología hispana del siglo XX
NombreMartín Almagro Basch
Nacimiento17 de abril de 1911
Tramacastilla,Teruel, Bandera de España España
Fallecimiento28 de agosto de 1984
Madrid, Bandera de España España
HijosMartín Almagro Gorbea
PadresDoroteo Almagro y Josefa Basch.

Martín Almagro Basch. Notable prehistoriador y arqueólogo, con autoridad internacional, ha dedicado parte significativa de su obra a temas aragoneses, cultivando siempre con cuidado y cariño su vinculación a Albarracín.

Síntesis Biográfica

Estudios

Desde muy niño se le inculcarían unos valores por la ciencia y el estudio, no en vano su padre era veterinario en la localidad y gran amante de la Botánica, que habrían de llevarle primero al prestigioso colegio de los Escolapios de Albarracín Teruel, luego, concedida una beca, a la Universidad de Valencia 1928-1930 y posteriormente a la Central –o Complutense– de Madrid 1930-1932 donde, entablando amistad con ciertos profesores alemanes del centro, como el paleontólogo Hugo Obermaier y el arqueólogo y etnólogo Leo Viktor Frobenius, le marcarían su futuro como arqueólogo y prehistoriador.

Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Se formó en el seno de la escuela histórica de Viena, que estaba representada en España por el profesor Hugo Obermaier. A comienzos de la década de los años treinta viajó a Alemania, donde aprendió los métodos de trabajo alemanes. En 1934 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archivos y Bibliotecas.

Inicio de la actividad docente y labor investigadora

Obtuvo en 1940 por oposición la cátedra de prehistoria en la Universidad de Barcelona. Fue el primer director del Museo Arqueológico de la Diputación de Barcelona. Durante su estancia en la capital catalana tomó interés por la cultura antigua del Norte de África, y estudió la cultura y las pinturas rupestres. Compatibilizó su actividad docente con numerosas investigaciones, que tocaron diversos temas, aunque se centraron principalmente en el arte levantino y en las excavaciones en Ampurias. Aunque también trató el problema de la influencia céltica y germánica en los pueblos de la Hispania prerromana, las cuestiones sobre la creación del pueblo ibero y sus relaciones con el Mediterráneo, temas candentes en la historiografía de la época. Muchas de sus obras han sido básicas en la investigación arqueológica española e internacional. Realizó excavaciones en numerosos puntos de España, como Ampurias, Mérida, Albarracín, Cáceres, Sevilla, Almería y Cuenca.

Fue uno de los primeros en aplicar en España las técnicas estratigráficas del profesor Lamboglia. Fue director de la misión española de la UNESCO en Nubia. Además promovió expediciones arqueológicas españolas en Egipto y Jordania. En 1954 obtuvo la cátedra de historia primitiva del hombre en la Universidad de Madrid. Fue conservador del Museo Arqueológico desde 1956. En Madrid promovió la creación del Instituto Español de Prehistoria. Colaboró desde su fundación con el CSIC, en el que acudía a las reuniones plenarias anuales del Patronato de Estudios e Investigaciones locales y como director del Instituto Español de Prehistoria a las del Patronato Menéndez Pelayo.

Dirigió el Museo Arqueológico Nacional entre 1968 y 1981. Durante su dirección llevó a cabo una labor de recatalogación y restauración de los fondos del museo, que se encontraban en un lamentable estado de abandono. El 17 de febrero se le encomendó la reorganización del nuevo Centro de Estudios Locales, del que fue elegido vicepresidente el 28 de abril de 1981. El 3 de febrero, cuando ya se encontraba gravemente enfermo, fue elegido presidente del Instituto de Estudios Madrileños.

Condecoraciones

Entre las numerosas condecoraciones que recibió a lo largo de su vida cabe destacar algunas como:

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
  • La Palma de la Academia francesa.
  • Gran Cruz del Mérito Civil.
  • Medalla Cultural de Oro de la República de Italia.
  • Miembro de Honor del Deutschen Archäeologisches Institut (DAI) de Alemania
  • Independencia con rango de Gran Oficial de Jordania
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burdeos Francia
  • Miembro de honor en una docena de instituciones científicas europeas y americanas.

Obras

Entre sus numerosas obras, que llegaron a sumar más de cuatrocientas, se encontraban:

  • Introducción a la arqueología 1941
  • Ampurias: Historia de la ciudad y guía de sus excavaciones 1951
  • La necrópolis de Ampurias 1955
  • Manual de Historia Universal.
  • Prehistoria 1960
  • El arte prehistórico en el Sáhara español 1968.

Sobre su muerte

Murió de una larga enfermedad y se encontraba escribiendo un libro sobre sus excavaciones en Segóbriga. Hoy su cuerpo reposa en el cementerio de la localidad turolense que le vió nacer.

Fuentes

  • Artículo Martín Almagro Basch. Disponible en ¨enciclopedia-aragonesa.com¨ Consultado el 27 de agosto del 2014.
  • Artículo Martín Almagro Basch. Disponible en ¨egiptologia.com¨ Consultado el 27 de agosto del 2014.
  • Artículo Martín Almagro Basch. Disponible en ¨mcnbiografias.com¨ Consultado el 27 de agosto del 2014.