Martina González García

(Redirigido desde «Martha Velasco»)
Martina González García
Marta velasco. .jpg
Actriz y locutora cubana
Nombre realMartina González García
Nacimiento1 de noviembre de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de febrero de 2021
La Habana
NacionalidadCubana
Apodo(s)Martha Velasco
OcupaciónActriz y locutora

Martina González García (más conocida por su nombre artístico Martha Velasco). Fue una actriz y locutora cubana de la radio y la televisión con una extensa carrera profesional.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 1 de noviembre de 1925.

Trayectoria profesional

Tuvo inquietudes artísticas, que la llevaron a participar cantando o declamando en programas de radio.

El 1 de noviembre de 1942 de forma casual sustituyó a una amiga en el papel de Doña Inés del Don Juan Tenorio de Zorrilla por la emisora Quizá-Seigle. Cuando le explicó al director que lo hacía para salvar una situación, pero que en su casa no se podían enterar, éste sólo escribió en los créditos:

“En el papel de Doña Inés, Martha Velasco”.

Desde esa fecha, se llamó Martha Velasco y no dejó nunca su labor artística en la radio, como actriz y locutora, porque casi enseguida se presentó a exámen en el Ministerio de Comunicaciones de la época.

Sentía vocación y visitaba emisoras para ver los ensayos. Después pudo graduarse en actuación escénica y declamación en la Escuela de Bellas Artes del Centro Gallego de la Habana. Los conocimientos allí adquiridos le han valido para interpretar personajes con acentos de las distintas regiones de España, llevados a la escena por compañías que se han presentado en el teatro en Cuba, entre ellas: Lope de Vega, Eugenia Zuffoli y Pepita Martín. También trabajó con grupos cubanos.

Transitó por casi todas las emisoras de la Habana. Donde único no trabajó fue en la CMQ. Aunque aceptaba contratos de emisoras relevantes como RHC Cadena Azul, su centro de trabajo fundamental al que nunca abandonó fue Radio Progreso, donde fue por décadas, una actriz relevante, como protagonista de novelas, seriales, teatros y cuentos.

A finales de la década de los años 50, Modesto Vázquez compró la 1060 y se le ocurrió convertirla en Radio Hora, una programación noticiosa pero sólo con voces femeninas. Entre aquellas trece mujeres estaba Martha Velasco. También en la década del cincuenta trabajó como locutora comercial en Radio Cadena Habana en un espacio que se llamaba Atracciones musicales del jabón Tornillo. Era un programa con público donde intervenían las mejores voces del país y a veces tenía algún invitado extranjero.

Participó en la programación de televisión cuando la radio se hacía hasta el medio día. Fue en el Canal 4 los domingos en un programa que se llamaba Disneylandia. Después un día CMQ Televisión la llamó para hacer comerciales de la firma Crusellas, pero tenía que dejar su trabajo como actriz y no aceptó esa condición.

Siempre le gustó interpretar cualquier personaje cuando el guión era de calidad. Pero indudablemente sintió un amor especial por Teresa Guitarreta “Teté” el personaje de Alegrías de Sobremesa, que ha hecho durante 40 años. Con este programa llevó alegría a nuestras tropas en Angola, integrando la Brigada Carlos Moctezuma del Contingente Juan Marinello.

En 1964 y por espacio de un año estuvo junto a su esposo, el actor y director Abelardo Rodríguez en el servicio de español de Radio Moscú para América Latina. También trabajaron en los estudios fílmicos Gorki y Mosfilm, en los doblajes y narraciones de documentales. Hacían trabajos de locución y actuación.

En Julio de 1978, actuó como locutora en diversas actividades públicas durante el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana.

Premios y reconocimientos

Homenaje

En su honor la Agencia ACTUAR y el Proyecto 23 del ICAIC realizaron el documental “Martha Velasco, el don de cambiar la voz”, de la realizadora Ana Vivian Mora y lo presentaron en la Sala 4 del Multicine Infanta, el 26 de abril de 2017. En poco más de 45 minutos este audiovisual recrea la vida profesional y artística de Martha Velasco, actriz de Radio, Televisión y Teatro, medios en los que protagonizó una amplia gama de personajes. Cuenta, además, con el testimonio de aquellas personas que la conocen, y muestra la cosecha de premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria artística.

Muerte

La actriz falleció en La Habana el 26 de febrero de 2021 a los 95 años de edad.

Fuente