Mario Manuel Gutiérrez Díaz

(Redirigido desde «Mayito Gutiérrez»)
Mario Gutiérrez Díaz
Información sobre la plantilla
Mayito Gutierrez.jpg
NombreMario Manuel Gutiérrez Díaz
Nacimiento5 de marzo de 1958
Fomento, Las Villas,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSanta Clara,Villa Clara,Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresMayito
CónyugeErnestina Trimiño Velasco
Sitio web
http://www.cenit.cult.cu/sites/qcriollo/mario.htm

Mario Manuel Gutiérrez Díaz. Musico y Compositor, Su trayectoria musical está indisolublemente ligada a los colectivos que ha integrado: “Mi Cocodrilo Verde,” el “Quinteto Criollo” y el Dúo “Sedacero”.

Inicios

Desde muy temprana edad y hasta su juventud se incorporó al movimiento de aficionados integrando varios grupos musicales con los cuales participó en Festivales provinciales y nacionales de la FEEM, la FEU y la CTC donde obtuvo importantes premios y reconocimientos. En esta etapa también tuvo la oportunidad de representar nuestro país en eventos internacionales en Jamaica y España.

Trayectoria como músico

Mi Cocodrilo Verde

En 1994 comienza a trabajar con el [[Conjunto Voces y Cuerdas de Mi Cocodrilo Verde agrupación insignia de la música campesina en Villa Clara que tiene un programa diario de ese genero en la Emisora CMHW y con el cual además tiene presentaciones sistemáticas dentro y fuera de la provincia donde se destaca su participación en el programa “Palmas y Cañas" de la televisión nacional. Con el conjunto campesino participa en la grabación de videos promocionales y en actividades de gobierno donde se incluyen recibimiento a importantes figuras de la cultura y de la política nacionales e internacionales que visitan a Villa Clara. En 1996 participa con “Mi Cocodrilo Verde” en una gira por todos los centrales azucareros de Villa Clara para participar en los actos de inicios de zafra, y en los carnavales de Santa Clara y en los demás municipios villaclareños.

Quinteto Criollo

Quinteto Criollo.jpg

El 22 de abril de 1996 participa junto a Ernestina Trimiño Velasco y Juan Campos en la fundación del Quinteto Criollo, pequeño formato musical que tiene dos líneas fundamentales de trabajo: la música tradicional cubana y la música campesina.

En 1997 y 1998 se presenta junto al Quinteto en el espacio dominical de la Peña de Los Fakires, hecho que fue del agrado de los bailadores santaclareños quienes solicitaron a la dirección de la Casa de la Cultura la creación de la peña del quinteto que se funda en Octubre de 1998 y que se mantiene hasta la actualidad. En Marzo de 1999 participa con el Quinteto en el Festival Nacional de la Trova en Santiago de Cuba donde se dan aconocer por primera vez en un evento de carácter nacional, con la participación de los mejores exponentes de la música tradicional en Cuba. En Marzo del 2001 comienza a dirigir el Quinteto Criollo, en este año el obtienen la categoría de primer nivel y de proyecto de excelencia del Centro Provincial de la Música y participan en el Cuba Disco en Santa Clara, Sancti Spíritus y Ciudad de la Habana. Participan en el 2001 en el Festival Nacional de la trovaPepe Sánchez”en Santiago de Cuba y en el 2002 ya con carácter internacional donde actuaron junto a Eliades Ochoa, presidente del Festival, quien elogió la calidad del trabajo vocal e instrumental del quinteto durante la actuación del mismo en el Cóctel de Bienvenida a todos los participantes en el Salón de los Grandes de la casa de la trova santiaguera. En Octubre del 2002 participan en el Festival Nacional de música campesina “Amorosa Guajira” en Camaguey donde el grupo se destacó por su calidad interpretativa, recibiendo el reconocimiento de los organizadores del evento, del público asistente a sus actuaciones y del resto de los artistas participantes. En Abril del 2003 participan en el homenaje que la UNEAC nacional le realiza a Celina González , figura insignia de la música campesina. En Octubre del 2003 son invitados por la dirección Nacional del INDER a realizar una gira por la Republica Bolivariana de Venezuela actuando para los colaboradores deportivos cubanos en Caracas, Barquisimeto, Barinas, Barcelona, Cumaná y San Juan de los Morros, recibiendo el aplauso y el calor del público presente en sus actuaciones, donde tanto cubanos como venezolanos bailaron al compás de sus ritmos tradicionales. En Noviembre del 2003 la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara invita al Quinteto Criollo a participar en el homenaje a Radeúnda Lima (1923-2005) y Celina González, actividad que organizó el Centro de la MúsicaAntonio Maria Romeu” de Ciudad de la Habana, impresionando al público y a los especialistas presentes. A partir de la destacada actuación en este homenaje, la televisión cubana respondiendo a la propuesta de los especialistas presentes, le da la oportunidad al de hacer “Palmas y Cañas” todos los primeros domingos de cada mes, programa que está realizando este colectivo desde Enero del 2004. En este espacio televisivo el quinteto ha realizado una destacada labor en la interpretación de la música tradicional y campesina, así como en el acompañamiento a solistas y poetas participantes en el programa.

Dúo “Sedacero”

Desde el 21 de marzo es integrante del dúo instrumental “Sedacero” que dirige el laudista Alberto Arteaga, con el dúo ha tenido actuaciones en varios eventos científicos y en actos políticos que se han celebrado. En el 2002 el dúo tuvo la responsabilidad de acompañar a todos los participantes en el concurso de tonadas del Festival Amorosa Guajira en Camaguey y en el 2004 en la Bienal Nacional Campesina en Ciego de Ávila. En el 2004 y el 2005 imparten junto un taller de práctica de conjunto en la Escuela Profesional de ArteSamuel Feijoo”.

Trayectoria como compositor

Mario es autor musical y miembro de la ACDAM con el código 4928, donde tiene inscriptas sus obras: Te invito al son, Hermano Villaclareño, Que siempre viva mi son, Hermano latinoamericano, Canción Homenaje a Manuel Ascunce Doménech, Canción de la Vías No formales y Mayo en Villa Clara, marcha con la cual ganó un premio en el concurso 1ro de Mayo de la CTC en nuestra provincia.

Premios

En 1994 obtiene el Primer Lugar en composición en el Festival de música bailable ”Isidro Benítez”, de Santa Clara con la obra “Te invito al son” defendida por la orquesta “Alejandro y sus Onix”. En 1996 con el Quinteto Criollo obtiene el 3er premio de interpretación en el Festival “Isidro Benítez” celebrado en Santa Clara.

Fuentes

Sitio Web del Quinteto Criollo