Maykel Elizalde Ruano

Maykel Elizalde Ruano
Información sobre la plantilla
Maykel elizaldeRuano.jpg
A los trece años a Maykel Elizalde no le gustaba el tres. Pensaba que era un instrumento reservado a personas mayores y donde él no tendría futuro.
Datos generales
Nombre real:Maykel Elizalde Ruano
Fecha de nacimiento:Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico
Información artística
Instrumento(s):Tres

Maykel Elizalde Ruano. Talentoso tresero cubano , cultivador de los más diversos géneros y estilos, desde lo moderno hasta lo más tradicional.

Estudios

Por no contar con la edad necesaria no pudo entrar a una Escuela de Arte (ENA). Fue entonces que acudió a la Casa de Cultura “Juan Marinello” de Santa Clara, donde recibió clases de Guitarra e instrucciones de Tres y donde se dedicó a las tres cuerdas. Se inicia en el tres motivado por su tía Olga Ruano, excelente promotora cultural, quien era, además, instructora de teatro. Luego se presenta a la Escuela Nacional de Tres Cubano, escuela que Ifraín Amador abrió porque este era un instrumento olvidado. Allí pasó dos años de preparación, donde destacaban la Armonía aplicada al tres, el Solfeo, los acordes.

Trayectoria Artística

Con el grupo de Anet Carranza, aprendió la improvisación. Su carrera como profesional se vió limitada por el hecho de que para pertenecer a un grupo debía estar graduado de una Escuela de Arte o de un Centro de Superación. Y así fue como inició en el Centro de Superación, donde conoció a Rachid López. En el año 1997 surgió, a propuesta de Rachid, la idea de conformar el Trío de ocasión, con un formato de guitarra, bajo y tres y conformado por el propio Rachid (guitarra), Maykel (tres) e inicialmente su primo Rachid López (bajo). El Trío de ocasión resultó el impulso para que en el año 1998 fundaran Trovarroco.

En el año 2006, el trío realizó un viaje a México D.F. para acompañar a Manolo Argudín. Allí entraron en contacto con Silvio Rodríguez, a quien le mostraron su disco Juramento, y este les hace la propuesta de trabajar con él. Luego de tres discos, los integrantes de Trovarroco deciden sostener otros proyectos: Rachid López fundó Cuba Añejo Son y Maykel Elizalde y César Bacaró formaron el Maykel ´s Cuartet.

En el año 2009, Maykel crea su cuarteto para poder, de manera más libre, acercarse a otros géneros de la música cubana, como el jazz, y darse el lujo además de fusionarlos. Integrado por el propio Maykel Elizalde en el tres, César Bacaró en el bajo, Alexis Pututi Arce en la batería, Isabel Cristina en la flauta y Mayela como cantante, esta excelente agrupación es una interesante propuesta dentro del amplio panorama musical cubano. Como cuarteto, hacen freejazz, fusión, música alternativa… Su concepción es llevar el tres a planos de la música internacional, a la mayor cantidad de formatos posibles, instados básicamente por la tendencia de la world music, muy extendida en la actualidad en Europa, Estados Unidos y algunos escenarios latinoamericanos.

Al formar su propio grupo, se presentaba en conciertos, peñas, solo en Santa Clara, hasta que Víctor Casaus y María Santucho les hiciera la invitación a un concierto en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en el espacio “A Guitarra Limpia”, tradicional plaza, fundamentalmente de los trovadores de todos los tiempos y organizado en el fabuloso patio de su sede en la Habana Vieja.

Premios y Reconocimientos

Obtuvo tres nominaciones al Cubadisco 2012: en Música Vocal Instrumental, Ópera Prima, y Grabación en vivo; recibió además dos premios.

Véase también

Fuentes