Mehmed VI

Mehmed VI
Información sobre la plantilla
A22d12324f9d342cf57cd9729528a8c1--ottoman-empire-sultan.jpg
Nacimiento2 de Febrero de 1861
Constantinopla Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento26 de Mayo de 1926
San Remo Bandera de Italia Italia
ResidenciaPalacio de Dolmabahçe
Otros nombresMehmed VI Vahdettin
TítuloSultan
PredecesorMehmed V
CónyugeMüveddet Kadınefendi Nevvare Hanımefendi Nevzad Hanımefendi Nazikedâ Kadınefendi Inşirah Hanımefendi
HijosAbdul Mejid II
PadresAbd-ul-Mejid I, Gülüstü Kadın Efendi


Mehmed VI, Constantinopla, 1861 - San Remo, 1926) Último sultán del Imperio otomano. Gobernó entre 1918 y 1922, año en que fue depuesto por la Asamblea Nacional presidida por Atatürk.

Sultanato

Sucesor de su tío Mehmet V, fue proclamado sultán el 4 de julio de 1918. Intentó seguir el ejemplo de su hermano Abdulhamit II, aplicando un control personal sobre la administración.

Al término de la Primera Guerra Mundial firmó, el 30 de octubre de 1918, el Tratado de Mendres, que suponía la capitulación ante los aliados, la desmilitarización del país y el establecimiento de una administración aliada en Estambul a partir del 8 de diciembre de 1918. Mehmet VI colaboró con las fuerzas de ocupación extranjeras para poner fin al dominio de las fuerzas nacionalistas, dirigidas por Kemal Atatürk. El gobierno del Comité de la Unión y Progreso se colapsó y todos sus miembros se vieron obligados a exiliarse.

El sultán trató de poner en práctica una legislación de corte claramente antinacionalista y que lograra perpetuar la dinastía otomana. Siguiendo los consejos de los aliados, disolvió el Parlamento y persiguió a los nacionalistas. Éstos se refugiaron en Anatolia, donde se reorganizaron bajo la dirección de Kemal Atatürk.

El sultán puso al frente del gobierno al prooccidental Teufil Pasa, al que sucedió el cuñado del sultán, Damat Ferit Pasa, quienes trataron de resucitar la Unión Liberal. El sultán comenzó a gobernar por decreto, estableció una dura dictadura, prohibió las organizaciones patrióticas, abolió las leyes de familia y estableció un férreo control sobre las escuelas religiosas. El líder nacionalista trató de conseguir el apoyo del sultán a su programa político, que propugnaba la integridad territorial de Turquía y la expulsión de las tropas extranjeras del territorio del país.

Fines de la Dinastía Otomana

Tras duras negociaciones, Mehmet VI Vahdettin accedió a la celebración de elecciones, que tuvieron lugar a finales de 1919. Los nacionalistas resultaron vencedores, obteniendo la mayoría de los escaños del Parlamento. Los aliados, alarmados por la situación, respondieron extendiendo el área ocupada en Constantinopla y arrestaron a los nacionalistas, que fueron condenados al exilio. El sultán nuevamente disolvió el Parlamento el 11 de abril de 1920.

Los nacionalistas volvieron a refugiarse en Anatolia, donde Kemal formó un gobierno provisional que fijó su sede en Ankara. Mehmet VI firmó el 10 de agosto de 1920 el Tratado de Sèvres, el cual reducía notablemente los territorios de Turquía, que quedaron reducidos a la Península de Anatolia y la Rumelia Oriental. Esta acción encrespó todavía más los ánimos de los nacionalistas, quienes, tras haber derrotado a los griegos, habían consolidado su posición.

La Gran Asamblea Nacional abolió el sultanato el 1 de noviembre. Mehmet VI fue obligado a abdicar y el 16 de noviembre fue depuesto como califa. El 17 de noviembre el sultán abandonó Constantinopla en un buque de guerra británico con destino a Malta. Sus intentos de recuperar el califato acabaron en fracaso. Finalmente fijó su residencia en Italia, donde permaneció hasta su muerte en 1926.

Fuentes

Véase También