Kenia Ortiz

(Redirigido desde «Migdalia Kenia Ortiz Osorio»)
Kenia Ortiz
Kenia Ortiz 2020.jpg
Actriz cubana de la radio y la televisión
Nombre realKenia Ortiz Osorio
Nacimiento13 de abril de 1949
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActriz
Familia
Hijo/sLuis Enrique Carrere Ortiz
Premios
Otros premiosPremio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.

Kenia Ortiz. Es una actriz cubana de la Radio y la Televisión, con formación profesional en la provincia Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1949 en el Cuartón Cuatro y Medio del Central antes llamado Ermita, perteneciente a la antigua provincia Oriente, actual provincia Guantánamo.

Junto con sus hermanos sobrevivientes, trabajó desde temprana edad, en los cafetales, cañaverales, lavando y planchando, con su madre y en cuantas cosas se podía hacer para ayudar en el sustento de la familia.

Trayectoria en la radio

En el año 1968 ingresa como aspirante en la Revolución Cadena Oriental de Radio, en el primer Curso de locutores radiales, dirigido por los ya fallecidos Guillermo Pérez, Ulises Escalona y el locutor; Noel Pérez. Comenzaba entonces el primer curso de Formación de Actores y fue su oportunidad para incursionar de forma integral en los medios. El 14 de octubre de 1969 fue emplantillada con el número de expediente 705679.

En la primera etapa trabajó en variados cuentos, novelas y series. Todos bajo la dirección de Antonio Yoga, Yolanda Guillot, Alejandro Quiroga, Manuela Márquez, Rolando González y Felix Pérez. Asimismo, recibió un curso especial o taller de Lingüistica aplicada por los profesores Eloina y Vitelio Ruiz; escritores e investigadores de la Universidad de Oriente, expertos sobre el tema en el país.

Desde sus comienzos en el arte siempre tuvo la ayuda y preocupación personal de la primera actriz santiaguera, Premio Nacional de la Radio; Rebeca Hung.

Su primera actuación protagónica, fue en el dramatizado El Abanico de Leidy Windermer de Oscar White bajo la dirección del desaparecido maestro escritor y figura importante de la cultura Antonio Yoga Simón.

En esta primera etapa de su vida profesional actuó en los ciclos de cuentos folclóricos cubanos y de otros países, dirigidos por Manuel Márquez, bailarín, coreógrafo, escritor y director de teatro, quién, en los horarios disponibles le impartía, clases y entrenamientos de expresión corporal, en aras de completar su preparación en el teatro o cualquier otro medio.

También fue su maestro el actor cubano Félix Pérez Ortiz al frente de la asignatura Teoría de la Actuación. Al mismo tiempo, estudiaba y trabajaba.

Indistintamente la actriz laboró en la emisora CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí y Radio Siboney; Emisora Musical Instrumental de Santiago de Cuba.

En una etapa posterior, fue plantilla fija del programa “Oriente en el Tiempo”, una serie costumbrista escrita por Ibarra Parladé. Más adelante, fue contratada para trabajar como presentadora y actriz del gustado espacio, o Revista Informativa De Antena a Antena, dirigido por Herlys González.

Durante un año estuvo realizando un ciclo español de teatro donde estudiaba e interpretaba las obras de todos los escritores clásicos españoles. La Radio constituyó el medio que usó de manera muy especial.

Trayectoria en la televisión

Su primer trabajo en la televisión tuvo lugar con la obra Mulato de Lautong Huges, adaptada y dirigida por Félix Pérez Ortiz, que abordaba el tema de la discriminación racial y en un personaje con mucha fuerza dramática. Al mismo tiempo, se insertó en la televisión oriental "Tele Rebelde", con uno o dos años al aire y gran éxito alcanzado hasta ese momento. Posteriormente, hizo una aparición en la televisión en vivo, con la obra de Antón Chejov Petición de Manos, en compañía de otro actor procedente de La Habana y dirigida por Luis Carreres.

Con el actor Alfonso Banderas protagonizó un Teatro Musical donde caracterizaba a una mujer que cantaba los pregones más notables de Santiago de Cuba. Después continuó en el espacio Evitemos Previniendo de corte monotemático y educativo con una salida al aire todos los días, en el horario de la tarde noche, así como una temporada en el espacio Tensión, dramatizado del mismo género, con frecuencia diaria.

En el canal Tele Rebelde desde Santiago de Cuba, trabajó en casi todos los cuentos infantiles, bajo la dirección de Amado Cabezas, Arnaldo Tauler, Francisco Rosabal, Félix Pérez Ortiz, Clarita Castillo entre otros directores.

Tuvo una buena participación en el espacio Aventuras, en Rebelión en Monte Viejo, donde interpretó a "Ma’ Cusa", un personaje folklórico, que le ofreció grandes oportunidades en la televisión oriental. Actuó en Los Tres Mosqueteros como la dama de compañía de Constanza Bonasíox. En el espacio Novela de TV en el personaje realizado para el capítulo Guantánamo, tu eres mi Historia, del desaparecido Antonio Yoga Simón. Un tiempo después llevada a la radio con rotundo éxito en ambos medios de comunicación, interpretando a una jovencita novia de un combatiente rebelde, con notable y complejo desempeño artístico.

Otros de los espacios donde participó Kenia fue el programa Infantil Casa de Muñecos con el títere Tilín Tilón. Más adelante Productín, un títere que contaba cómo se ejecutaban procesos industriales de gran complejidad, a la vez que motivaba el interés vocacional, en los niños. Ambos programas fueron dirigidos por Clarita Castillo. Además, se desempeñó en el espacio El Patio de mi Casa, con el realizador Lázaro Gutiérrez, todos esos programas le dieron un lugar importante en la programación infantil de Tele Rebelde en Santiago de Cuba.

Participó en el departamento cinematográfico, donde los actores prestaban sus voces a los animados santiagueros y doblaban otros de origen extranjero. Por tal motivo, tuvo el privilegio de protagonizar a "Panchín Jaragüey", un personaje emblemático de la producción cinematográfica en la mencionada provincia.

Trayectoria profesional en La Habana

A partir de contraer nupcias con un tripulante de vuelos ejecutivos, cuyo trabajo tenía su dependencia en La Habana, trasladó su residencia a la capital.

Es en esta etapa que ingresa a Radio Progreso en el año 1994. Su primer trabajo como actriz, fue bajo la dirección de Héctor Pérez Ramírez, luego con la experimentada Moráima Osa y la maestra Carmen Solar, con la dicha de trabajar en casi toda la obra del genial Joaquín Cuartas.

Durante varios años intervino en Tu Novela de Amor espacio radial donde su voz llegó a todo el país y la dicha de conocer y trabajar con actores de la talla de Julio Alberto Casanova, José Corrales, Martha Velasco, Jorge Rivera, Aurora Pita, Miriam Mier, Alicia Fernán, Irela Bravo, Susana Pérez y Magui Castro.

Bajo la dirección de la directora Loly Moreira interpretó personajes en los espacios de novelas universales como Viento Sur de Joaquín Cuartas, Tierra sin fin, otros clásicos y grandes obras en disímiles personajes.

Muchos papeles han marcado su vida, Fermina Dassa en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, Amalia en la vida del mayor Ignacio Agramonte, María Cabrales, en la del Titán de Bronce; Antonio Maceo, Celia Sánchez Manduley; La heroína del llano, Juana de Arco, Artemisia Gentilezki en la novela de Georgina Granda “El corazón del Color”, mujeres que legaron un ejemplo de lealtad y coraje.

Colaboración internacionalista

Entre los años 1983 a 1985 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Mozambique, en Radio Maputo Internacional. Por esta noble tarea recibió el Diploma de Excelente en la emisora Radio Maputo Internacional de este hermano país africano.

Labor como escritora

La actriz está muy vinculada con la actividad literaria. Muestra de ello es los preparativos de su primera novela titulada Nacida del Fuego. Algunos de los temas abordados en esta obra literaria son el racismo y la violencia en todas sus formas de expresión, vistos desde la perspectiva de la autora.

Otra publicación es su libro publicado, Venir de muy Lejos, la segunda entrega de textos dedicados a la poesía. También incursiona en escribir libretos para la radio.

Premios y Reconocimientos

  • Premio Caricato y del Festival de la Radio y la Televisión con “Nastia Pavel" y "El Amor en la Guerra” escrito por Luis Carreres y dirigido por Jorge Luis Colomé.
  • Premio de Santiago 57 de José Soler Puig “Aura”, “Alucinación” y muchos otros.
  • Premio radial “La Voz Joven” otorgado por la asociación Hermanos Saís en los primeros años de la década del ochenta, que le valió un viaje a Checoslovaquia.
  • Premio Caricato Exa-ecuo con Cruz Pérez, con “La Canción del Chanon” y “Cuando Baja la Marea”
  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Distinción Raúl Gómez García.
  • Sellos y Certificado de Laureado.
  • Medalla y Certificado Vanguardia Nacional.
  • Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana.
  • Micrófono de la Radio Cubana.
  • Sello Conmemorativo 80 Aniversario de la Radio Cubana.
  • Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana.
  • Diploma de Cooperante Internacionalista.
  • Misión en Radio Maputo Internacional Mozambique, en África 1983-1985.
  • Diploma de Reconocimiento por su participación como actriz en los Festivales nacionales de la Radio Cubana.
  • Jurado Nacional de Espacios Dramatizados de la Radio Cubana.
  • Miembro activo de la Comisión Nacional de Evaluación Artistica de Radio, Cine y Teatro.
  • Miembro Permanente del Consejo Artístico de especialistas o expertos de la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.
  • Jurado y miembro del comité de crecimiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Diploma por la labor docente en la Actuación Radiofónica en las Emisoras “Radio Revolución” “Radio Grito de Baire” “Radio Mella” y “Radio Guamá” de Santiago de Cuba.
  • Diploma por el aporte docente en “Radio Angulo” y “Tele Cristal” de Holguín.
  • Diploma por haber mantenido más de 10 años consecutivos la condición de Mejor Trabajadora a Nivel provincial.
  • Diploma por mantener durante cinco años la Condición de “Vanguardia Nacional” en la Emulación Socialista de la Central de Trabajadores de Cuba.
  • Vanguardia Nacional por 5 años.
  • Certificados de Vanguardia Nacional.
  • Diplomas de Vanguardia Nacional.
  • Diploma “Nicolás Guillén", otorgado por la UNEAC.
  • Diploma de Reconocimiento por haber integrado el Comité Provincial del Sindicato de la Cultura en Santiago de Cuba.
  • Premio ACTUAR por la Obra de la Vida otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019.

Fuentes

  • Información ofrecida por la actriz Kenia Ortiz a la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR el 20 de diciembre de 2019.