Minamoto no Yoritomo


Minamoto Yoritomo
Información sobre la plantilla
Minamoto.jpg
Guerrero Japones.
NombreMinamoto no Yoritomo
Nacimiento1147
Atsuta-ku (Prefectura de Nagoya Bandera de Japón Japón
Fallecimiento1199
Kamakura, Bandera de Japón Japón
NacionalidadJaponesa
OcupaciónGuerrero
Familiareshermano Yoshitsune

Minamoto no Yoritomo. Primer Shogún en la historia del Japón Feudal.

Datos biográficos

Nace aproximadamente en 1147 DC Atsuta-ku (Prefectura de Nagoya y muere 1199 DC Kamakura). Guerrero japonés y hombre de Estado que jugó un papel importante en las luchas por el poder de las familias rivales militares, los Taira y los Minamoto, a la última de las cuales pertenecía su padre Yoshitomo, quien fue asesinado a traición en 1159 DC a instancias de Kiyomori, jefe del clan Taira y en ese momento el virtual gobernante del país.

Penurias

A la muerte de su padre, Yoritomo huyó, pero fue capturado y condenado por Kiyomori a ser decapitado. Salvado por la piedad de la madrastra de Kiyomori, fue desterrado a Idzu. Allí se casó con la hija de Hojo Tokimasa, uno de sus guardianes en el exilio.

En 1150 DC, llama a su alrededor a los guerreros fieles de su padre que se encontraban dispersos, y se asegura la ayuda de su suegro y los monjes de Hiyeizan, reuniendo un ejército que puso a las órdenes de su hermano menor, Yoshitsune, y procedió contra los Taira. Cinco años después, sus enemigos fueron aniquilados por completo en la gran batalla naval de Dan-no-ura, cerca de Shimonoseki en 1185 DC.

Aportes durante su gobierno

Hizo Kamakura su capital, siendo nombrado Sei-i-tai-Shogun en 1192 DC por el emperador, sentó las bases del sistema feudal en Japón, y se convirtió en el virtual gobernante de la tierra, nominalmente bajo el Mikado y el cargo del shogun se convirtió en hereditario para la familia Minamoto. Murió en 1199 DC con su gran reputación un tanto empañada por el trato cruel de su hermano Yoshitsune.

Fuentes

  • Minamoto.
  • The New International Encyclopaedia, Vol. XV (New York: Dodd, Mead & Co., 1920) 708.