Miriam Mier

(Redirigido desde «Miriam Mier Vidal»)
Miriam Mier
Miriam Mier.jpg
Actriz Premio Nacional de Televisión 2019

Miriam Mier. Actriz cubana fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Distinguida con la condición de "Artista de Mérito" por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio Nosotras por más de 17 años.

Protagonizó la aclamada serie de televisión Para empezar a vivir, en la que interpretó los personajes "Lidia" y "Raquel", emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.

En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral Dos Padres, escrita y dirigida por Silvano Suárez.

Su personaje de "La Gaviota" en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR por la obra de la vida 2016 .

En el 2019, en el Memorial José Martí, recibió junto a Odalys Fuentes de Arma, Luis Rielo Morejón, Mario Balmaseda Maurisco, Frank González Díaz y Félix Pérez Ortiz, el Premio Nacional de Televisión[1].

Referencias

  1. Hilda Lidia Heredia. (2019). Cultura cubana en el 2019: razón y verdad. Disponible en: http://www.radiohc.cu/especiales/resumenes/210643-cultura-cubana-en-el-2019-razon-y-verdad. Consultado el 8 de enero de 2020.

Fuentes