Ciudad Montería

(Redirigido desde «Montería»)
Ciudad Montería
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
Bandera de Montería
Bandera

Escudo de Montería
Escudo

Ubicación de la ciudad de Montería
Ubicación de la ciudad de Montería
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Ciudad de monteria.jpg
Ciudad de Montería

Ciudad Montería. Conocida también por los nombres de "Capital Ganadera de Colombia", "La Perla del Sinú" y "La Ciudad de las Golondrinas", fue fundada el 1 de mayo de 1777. Tiene una altitud de 18 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados. Es la capital del Departamento de Córdoba situado al noroeste de la república de Colombia, a orillas del Mar Caribe, con una extensión de 23.980 kilómetros2.

Historia

Montería fue fundada el 1 de mayo de 1777 por don Antonio de la Torre y Miranda, quien la trasladó a su actual ubicación en la ribera derecha del río Sinú y la bautizó como San Jerónimo de Buenavista. Una historia poco conocida, narrada por la historiadora, es la presencia de indígenas sinuanos en Cartagena, solicitando la fundación de la ciudad. Para la primera petición viajaron cinco indios, quienes permanecieron hasta 1761, y para la segunda se enviaron dos indios correos portadores del documento.

En el año de 1759 el cacique Ventura Molledo envió un documento al entonces gobernador de Cartagena, mariscal de campo don Diego Tabares, solicitando que se fundara un pueblo en el sitio conocido por ellos como Barro Colorado, para lo cual viajaron cinco indios a esa ciudad. La propuesta nunca fue atendida.

Posteriormente, en 1772, el cacique Sebastián Alequenete se dirige al nuevo gobernador de Cartagena, don Juan de Torrezar Díaz Pimienta para que se funde una población en "el paraje de las Monterías que llaman de Buenavista", que ya había mencionado. En esta oportunidad se enviaron a dos indios como correo.

Al estudiar la solicitud, y descubrir la anterior carta de Ventura Molledo, esta vez fue atendida la petición, y el gobernador de Cartagena, don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, ordenó al oficial don Antonio de la Torre y Miranda que viajara al lugar donde debería fundar lo que es hoy San Jerónimo de Montería.

Se puede señalar que las peticiones de los caciques sinuanos, Ventura Molledo y Sebastián Alequenete, abrieron las puertas para las cinco expediciones que realizó don Antonio de la Torre y Miranda en la antigua provincia de Cartagena de Indias, y en las cuales fundó 12 poblaciones en territorio sinuano.

Geografía

La topografía de esta ciudad es bastante plana, con aisladas elevaciones de menor importancia. La parte occidental de la ciudad está surcada por la serranía de Las Palomas. En la porcion septentrional limita con el municipio de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; al este con San Carlos y Planeta Rica; al sur con Tierralta y Valencia; al oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete y San Carlos.

Clima

El clima de la ciudad de Montería es cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año. La temperatura promedio anual de la ciudad es de 32 oC con picos de hasta 45 oC en temporada canicular. El día 21 de septiembre del 2009 a las 11:00 am HLC, la estación meteorológica de la ciudad registro una temperatura de 33,1 oC y un punto de rocío de 29,6 oC, lo cual produjo una sensación térmica de aproximadamente 50 oC.

Hidrografía

La ciudad esta regada por numerosos riachuelos, la principal fuente hídrica de Montería la constituye el río Sinú.

Economía

Las principales actividades economicas de esta ciudad se centran en la ganadería y la agroindustria, alentada por la fertilidad de sus suelos ya que el Valle del Sinú es uno de los valles más fértiles del mundo

Ganadería

En Montería se realiza anualmente en el mes de junio, en conmemoración de la creación del departamento de Córdoba, la Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Equina, que congrega a los mejores ejemplares bovinos y equinos de Colombia. Cuenta con el más grande y moderno coliseo de exposiciones de América Latina, bautizado como "Coliseo Miguel Villamil Muñoz", en honor a uno de sus más destacados dirigentes. También se realizan simultáneamente los Reinados Nacional y Popular de la Ganadería".

Principalmente se desarrolla la ganadería bovina de leche, carne y doble propósito. El ganado cebú tiene gran prevalencia, en cruces con razas europeas de leche, como la holstein y pardo suizo. Las razas autóctonas romosinuano y costeño con cuernos sólo se conservan en la Granja de Turipaná, bajo la responsabilidad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica. En la vecina ciudad de Cereté se ha establecido la industria avícola, con producción de carne, huevos y alimentos concentrados. El resto de especies menores (como cerdos, carneros y conejos), tienen poca importancia en el contexto general.

La agricultura se ha desarrollado con los cultivos de algodón, arroz, maíz y sorgo en gran escala. En general, el departamento de Córdoba es una de los mayores productores nacionales de acuerdo con lasestadísticas del sector agrícola.

Los pequeños empresarios siembran preferencialmente frijol, maíz, ñame, yuca y plátano, como cultivos de subsistencia. La topografía de sus suelos es plana, lo que ha permitido la total mecanización. Sin embargo se utiliza gran cantidad de mano de obra en las labores culturales y la cosecha de los cultivos. El total de su producción agrícola es despachada a otras regiones de Colombia, ya que no se cuenta con infraestructura agroindustrial para su procesamiento.

Educación

Cuenta con tres centros de educación universitaria, la Universidad de Córdoba, la Corporación Universitaria del Sinú y la Universidad Pontificia Bolivariana. Existen seccionales de las universidades San Buenaventura, Luis Amigó, Guajira, Javeriana, Cooperativa de Colombia, CECAR, CUN y Santo Tomás. También existe un gran número de instituciones de capacitación media -formal y no formal-, entre las que se destaca el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. La presencia de éstas ha mejorado el nivel educativo de las nuevas generaciones, y dan oportunidad de estudiar a los jóvenes bachilleres que no pueden desplazarse a otras ciudades.

Urbanismo

La Montería actual presenta un gran avance en su desarrollo arquitectónico, comercial y víal. El centro de la ciudad y los principales barrios residenciales - El Recreo, La Castellana, Costa de Oro y Pasatiempo - han sido pavimentados en su totalidad. Se trabaja en la optimización y ampliación del acueducto, con miras a la creciente demanda por el aumento en el ritmo de la construcción de propiedad raíz. Se privatizaron los servicios públicos. El centro de la ciudad conserva edificios de tipo republicano y casonas de madera de influencia caribe, que forma parte de la arquitectura de la costa atlántica colombiana. Además, mantiene el sistema de transporte en planchones a través del río Sinú, mediante cables de acero que aprovechan la fuerza de las aguas, lo cual se convierte en una gran atractivo para los visitantes. En la travesía silenciosa, sin contaminación, se aprecia un ángulo desconocido de la ciudad y se vive la naturaleza con gran intensidad, todo por el valor de un pasaje en bus.

Servicios

El servicio de teléfonos es prestado por varias empresas. La más antigua es Telecom, empresa del estado, y su planta está optimizada para establecer comunicaciones locales y con cualquier lugar del mundo. Ofrece servicios de discado directo nacional e internacional, telex, fax, coldapaq, rdsi, satelitales y conexión a Internet. También se cuenta con las empresas telefónicas Escarsa y Edatel, que se vincularon en los últimos años a la ciudad con moderna tecnología alámbrica e inalámbrica. Por su parte, la telefonía celular es prestada por Celcaribe y Bellsouth, proveedores de estos servicios para la Costa Caribe colombiana, El sector hotelero presta servicios de primera categoría con los hoteles Sinú (***), Costa Real (***) y Montería Real (***), además de numerosos y cómodos hoteles en el centro de la ciudad. Montería cuenta con importantes centros de recreación como el Parque Recreacional Tacasuán -en plena ciudad- y el Centro Recreacional Casarma -a pocos kilómetros en la vía a Planeta Rica-. Igualmente con modernas salas de cine como Cinema La Castellana y Cine Colombia.

Comercio

La actividad comercial en Montería es muy importante. Además de atender la demanda de sus propios habitantes, es el punto de encuentro de la zona rural que la rodea. Los campesinos llegan a vender sus productos -agropecuarios o artesanales- y a abastecerse de alimentos, ropa, calzado y todo lo necesario para la subsistencia diaria. El gran aumento de su población en los últimos años ha permitido la creación de centros comerciales similares a los de las grandes capitales del país, con el aporte de inversionistas locales y de otras regiones. Ya existen almacenes de la cadenas Olímpica, Carulla-Vivero y Ley. Igualmente centros comerciales como Plaza de la Castellana, Centro Comercial Alamedas y Centro Comercial Montecentro.

Aeropuerto

El aeropuerto de Los Garzones está a 10 minutos de la ciudad y se llega por una avenida de doble calzada en la vía a Cereté. Está acondicionado para recibir vuelos jets.

Enlaces externos

Fuentes