Mueble estilo Luis XIV

Mueble estilo Luis XIV
Información sobre la plantilla
Mueble estilo Luis XIV.jpg
Concepto:Mueble desarrollado en Francia durante el reinado del monarca Luis XIV

Mueble estilo Luis XIV. Se denomina estilo Luis XIV al mueble desarrollado en Francia durante el reinado del monarca Luis XIV (1643-1715).

Contexto histórico

El estilo barroco se introduce en Francia, esto ocurre paralelamente en Holanda, Inglaterra y Alemania.

El mueble barroco alcanzó un enorme desarrollo en Francia, esto se debe a que al ocupar el trono Luis XIV, en 1643, esta era, sin duda, la nación más poderosa de Europa y su monarca decidió convertirla en el centro del mundo civilizado, este reinado marca una nueva fase en la vida social francesa, es la época de la cortesía, la vida de sociedad, las grandes ceremonias, el lujo y el esplendor de la corte, que en Versalles brilla en todo su apogeo.

Esta época marca el fin de la vida feudal y la nobleza se hace cortesana.

Características

  • Muebles suntuosos de amplias dimensiones, realizados con ajustados conceptos de la simetría.
  • La estructura de los muebles se caracteriza por su falta de rigidez; se rompen las unidades estructurales a base de líneas rectas, para pasar a formas más dinámicas con predominio de la curva.
  • La línea recta se sustituye, casi siempre por dos C invertidas a modo de una línea en forma de S.
  • Travesaños en forma de H al principio, después en forma de X serpenteada.
  • Tallas ricas y abundantes, con motivos ornamentales a base de formas animales: naturales y mitológicas; representando máscaras, garras y cabezas de león, efigies, hojas de acanto y de formas variadas, conchas, piñas, etcétera, mientras que los motivos arquitectónicos fueron escasamente utilizados.
  • Gran aplicación del bronce, tanto en motivos ornamentales como en figuras o grupos escultóricos.
  • Utilización del color rojo y verde en tonos fuertes para el acabado de los muebles.
  • Para los muebles de la corte se utiliza el nogal dorado, mientras que el mueble corriente civil se construye de nogal al natural.

Son de destacar dos tipos de muebles que se desarrollaron en este período, que son: el sofá, que en un principio apareció en forma de canapé, o sea, casi una cama por su forma y tapizado.

Otro tipo de mueble es el bergere, una butaca con pequeñas orejeras en el respaldo, que queda unido a los costados. Está totalmente tapizado y tiene un almohadón suelto sobre el asiento.

Fuentes

  • García Delgado, Manuel. Historia del Mueble. Dirección de Educación Técnia y Profesional. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 1981. SNLC: RC 01.05120.2