Mujeres locutoras en Cuba (Libro)

Mujeres locutoras en Cuba (Libro)
Información sobre la plantilla
Mujeres locutoras en Cuba.jpg
Título originalMujeres locutoras en Cuba
Autor(a)(es)(as)Josefa Bracero
Editorial:Capiro
PaísCuba


El libro Mujeres locutoras en Cuba, de Josefa Bracero, agrupa las voces femeninas que desde hace casi 90 años han sido protagonistas esenciales de la historia del medio radiofónico cubano, para ello, el volumen incluye testimonios de más de ciento cincuenta mujeres locutoras.

Sinopsis

El volumen lleva el sello de la Editorial Capiro, de Villa Clara, y constituye un testimonio bibliográfico que aborda parte del decursar de los medios cubanos. En el título se centra especialmente la atención en el quehacer de las mujeres en la locución y se erige como necesario material de consulta para todos aquellos interesados en seguir las huellas dejadas por estas profesionales.

Al recorrido vital que propone la lectura de este libro —que vio la luz en 2011—, por la profesión de la palabra oral en Cuba, le siguen capítulos como Proyectos femeninos y Primeras locutores en las provincias actuales del país... sus antecedentes, de donde emergen notables figuras de diferentes generaciones —ya sea de Radio o Televisión— como Violeta Casal, Bellita Borges, Dinorah del Real, Marta Velasco, Consuelito Vidal, Argelia Pera, Eva Rodríguez, Gladys Goizueta, Marialina Grau, Miosotis Parapar, Arleen Rodríguez y Julita Osendi, entre muchas otras.

De acuerdo con las palabras de la autora, Josefa Bracero, el libro está dedicado a:

"las voces amigas, que día a día, inundan el espacio para imprimir belleza, educar, cultivar los más nobles sentimientos y crear imágenes a través de la palabra exquisitamente pronunciada, preservando los valores más genuinos de nuestro idioma. …es una obra sensible realizada con amor, pues constituye una deuda con mis amigas locutoras ante el peligro del olvido…”

Datos del autor

Josefa Bracero, licenciada en Periodismo, locutora de primer nivel y escritora, posee la Distinción por la Cultura Nacional, es premio nacional de la Radio y Artista de mérito de la Radio y la Televisión. A su autoría pertenecen otros textos como la trilogía Rostros que se escuchan, Otros rostros que se escuchan y Estos rostros que se escuchan, publicados bajo el sello de la editorial Letras Cubanas; así como Silencio... se habla (Editorial Pablo de la Torriente Brau).

Criterios sobre la obra

José Manuel Villabella Marrero, escritor, periodista y director teatral, además de prologuista de la obra:

" locutoras «que a través de los años, fueron quebrando mitos y valladares discriminatorios, demostrando su talento y desarrollándose plenamente después del triunfo de la Revolución, tanto en la radio como en la televisión»”

Lourdes M. Benítez Cereijo, intelectual cubana:

" Con el tema —poco tratado desde la literatura— se ofrece una perspectiva de equidad de género al tiempo que se rescata a esenciales figuras del universo radiofónico, para ubicarlas en un sitial de reconocimiento por sus aportes en un medio que, en los momentos fundacionales, estuvo dominado por patrones masculinos. Así, el libro presenta las principales características y notas biográficas de 152 mujeres —quienes en su mayoría fueron admitidas en los comienzos de la radio solamente como anunciantes de todo tipo de artículo o prenda femenina—, complementándose con una iconografía contentiva de 103 imágenes de las profesionales del micrófono de ayer y de hoy.”

Jesús Dueñas Becerra, escritor cubano:

" Ese libro deviene un emotivo reconocimiento a las mujeres locutoras cubanas, quienes han hecho —y hacen— historia en nuestros medios masivos de comunicación. Por otra parte, habría que destacar el hecho de que el candente tema relacionado con el género constituye —hoy día— un fenómeno político-ideológico, socio-cultural y humano, que trasciende lo meramente biológico, y alcanza gran repercusión, no solo en nuestro país, sino también en todo el orbe.”

Fuentes