Museo Municipal Cacocum

Museo Municipal de Cacocum
Información sobre la plantilla
Museo Cacocum.jpg
Museo de tipología general
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
Inauguración18 de febrero de 1983
Información visitantes
DirecciónManuel Angulo # 5, e/ Félix Rojas y José Ramón Aguilera. Cacocum

Museo Municipal de Cacocum. Ubicado en el municipio homónimo de la provincia Holguín. Fundado el 18 de febrero de 1983 con la presencia de Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura y otros dirigentes de la provincia y el municipio.

Fundación

Al triunfo de la revolución cubana, la sociedad se vio necesitada de la creación de nuevos y pequeños museos que se anexaron a los ya existentes, de ahí la proclamación de la Ley # 23 sobre la creación de módulos culturales en todos los municipios del país y dentro de los módulos los museos municipales.

Inicios

En sus inicios se encontraba en el edificio de la casa de cultura municipal en la parte baja, este constaba en su estructura con una sala de un único recorrido, caracterizando el proceso histórico cubano del municipio. Había un total de 79 objetos que se mostraban con elegancia y buen gusto, siendo el museo visitado por estudiantes, trabajadores y población en general.

Entre los organismos que apoyaron mayormente esta actividad se encuentra la Federación de Mujeres Cubanas con su club de mujeres creadoras, evento que llegó a alcanzar resultados municipales y provinciales.

Actividades Culturales

En el año 1986, se celebró en el museo el evento de animación cultural por municipios, esta vez se reunieron en el Museo Municipal de Cacocum, el de Calixto García, Urbano Norís y Holguín.
Las principales actividades eran masivas, se realizaban en el parque, en monumentos conmemorativos, en peñas de artes plásticas, se hacían actividades de participación entre diferentes instituciones.

Los vínculos con los centros penitenciarios “El Zarzal y Pastoreo” se mantenían con el objetivo de llevar a cabo actividades de promoción de la historia local.  Para ello fue significativo el papel desempeñado por sus principales trabajadores quienes fueron:

  • 1983_ 1 director y 1 velador.
  • 1984 al 2005_ 1 director y 3 veladores.

Cambios del local

En el año 1987, al no contar el local del museo con una buena estructura para la conservación de las colecciones; fue necesario cerrar sus salas. En años posteriores se hicieron un sinnúmero de acciones para llevar a efecto la construcción o readaptación del nuevo local para el montaje del museo, en ello jugaron un papel significativo  Patrimonio Nacional, la directiva nacional de museo, Director municipal de cultura en Cacocum y el Director del museo municipal Cacocum.

Existieron varias propuestas, desde un apartamento en el edificio número 2 de Cacocum, que no reunía las condiciones, el local del Bufete Colectivo en la calle Frank País y una construcción en la calle Rubén Bravo esquina Gilberto González con un bello proyecto constructivo de dos niveles. A propuesta de la directora nacional de museo y con el apoyo del presidente del Poder Popular en la Provincia, se realizó la permuta del local con la Sede del Gobierno municipal cito en la calle Manuel Angulo #9.

Reinauguración

En marzo del 2001 se inicia el proceso de readaptación del local en el que se reinauguró el museo municipal el 4 de febrero del 2002, con la presencia del primer secretario del partido en la provincia Jorge Luís Sierra Cruz y el Presidente del Gobierno Provincial Ramón Díaz Alcántara.
Jugaron un papel determinante en esta labor, el equipo teórico de la oficina de monumentos provincial, especialistas del centro metodológico de la provincia y técnicos en museología, siendo todo un éxito por la calidad y nivel científico metodológico.

Nueva Estructura

La estructura está compuesta por:

  • una sala transitoria
  • 7 salas permanentes
  • salas introductorias

Se caracterizan por ser acogedoras y de alto nivel de atracción, apoyado en un montaje de vitrinas de color blanco con exponentes montados sobre fondos rojos y marrón, paredes amarillas ,carpintería caoba y falso techo blanco logrando una gran armonía de absoluto agrado al visitante.

Para el logro de un buen trabajo cuenta con departamentos ubicados ordenadamente en oficinas de animación cultural, programador, divulgador, fondos, monumentos, historiador y conservador; trabajo reconocido por visitas nacionales, provinciales y municipales.

Programación cultural

Espacios Fijos

La conservación preventiva, unida al correcto trabajo en la documentación autorizada y de base, y el trabajo de promoción y divulgación del patrimonio tangible e intangible se ve fortalecida con la puesta en práctica de espacios fijos para todos los grupos etáreos.

Grupo etáreo
Espacio Día Hora
Lugar
Niños
Travesías del recuerdo
jueves
10.00am
Museo
Niños
Sábados martianos
sábado
 9.00am
Comunidad
Niños
Ensueños, rescate de juegos tradicionales
domingo
10.00am
Comunidad
Niños Triunfadores del saber viernes 9.00am Escuela primaria Turcios Limas
Jóvenes
Participa y triunfa
miércoles
3.00pm
ESBEC Mártires de Holguín
Jóvenes
Encuentro con clubes ”amigos del museo”
sábado
8.00pm
Museo
Adulto mayor El museo y la historia viernes 9.00am Hogar de abuelos

Eventos

Eventos que se desarrollan en el museo:

  • Evento de investigación de la historia local (Julio) durante la Jornada de cultura municipal.
  • Evento de pioneros investigadores (Octubre) durante la Jornada de la Cultura Cubana.

Estos eventos son de gran significación para el crecimiento de los fondos bibliográficos y en la formación vocacional de los estudiantes, con la participación de jurados que provienen del Centro Metodológico Provincial La Periquera, Archivo Provincial, maestros y profesores del municipio y dirigentes de instituciones de la localidad. Se ha obtenido gran resultado con dos trabajos en el evento provincial investigaciones de patrimonio, primer lugar en el año 2003 y mención en el 2004 y  destacado en el Forum Provincial en el 2004.

Fuente

  • Archivo del Museo Municipal Cacocum.