Museo Nacional de Holanda

Museo Nacional de Holanda
Información sobre la plantilla
Rijksmuseum Amsterdam.jpg
Museo de Holanda
Información geográfica
PaísBandera de Holanda Holanda
CiudadAmsterdam
Información general
Inauguración1800
Información visitantes
DirecciónStadhouderskade 42, The museum quarter (El Parque de Los Museos),
Sitio webwww.rijksmuseum.nl
Horarios de aperturaDe lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Museo Nacional de Holanda. Conocido por Rijksmuseum se encuentra ubicado en Amsterdam. Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del siglo de oro holandés, numerosos grabados y una rica colección de arte asiático y egipcio. Alberga importantes obras de Fra Angélico, Geertgen tot Sint Jans, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Lucas van Leyden, y además un gran repertorio generoso del maestro Rembrandt van Rijn.

Historia

El museo Rijksmuseum no siempre ha estado ubicado en Ámsterdam ha estado, desde su creación, en varios lugares de Holanda. Promovido por el financiero Alexander Gorel, se abrió al público el 31 de mayo de 1800, siguiendo el ejemplo del Museo del Louvre. Su primera sede fue el Palacio de Frederik Hendrik en Huis ten Bosch, cerca de La Haya, y exhibía las colecciones de los estatúders holandeses.

En 1808 fue trasladado a Ámsterdam por orden del rey Luis Napoleón, hermano de Napoleón Bonaparte. La colección se instaló en una sala grande y dos salas pequeñas del Palacio Real. Al principio se limitaba a los fondos procedentes de La Haya, y luego se agregaron varios cuadros pertenecientes a la ciudad de acogida, tales como La ronda de noche, los que se convirtieron en parte de la colección.

Desde 1885 se han ubicado las colecciones del Rijksmuseum en el impresionante edificio en la plaza de los museos: Museumplein, en Ámsterdam, diseñado con este fin por el arquitecto holandés Pierre Cuypers, el cual realizó un edificio con estilos históricos, una mezcla de gótico y renacentista, con una sala especial para el cuadro "La ronda de noche", preparado con una luz óptima para el mejor disfrute de la obra.

Desde finales del año 2003 y hasta el año 2012 el edificio principal está sometido a una gran reconstrucción, restauración y renovación. Los arquitectos españoles Cruz y Ortiz son los responsables del diseño. El proyecto creará una nueva y única entrada y un gran hall central situado en el subsuelo que servirá de unión de las dos alas del edificio, muchas de las antiguas decoraciones interiores serán restauradas y se cambiarán los suelos de los patios.

Colección

El Rijksmuseum Amsterdam es el museo más grande de arte e historia de Holanda y famoso internacionalmente por su importante colección de pintura del siglo XVII. En el ala Philips del Rijksmuseum se puede contemplar ahora conjuntamente, lo más bonito, de la colección del museo. Se muestran más de 400 obras, todas juntas cuentan una historia impresionante sobre la política, economía y el arte del siglo de oro.

En la exposición "Las obras maestras" puede contemplarse una importante colección de obras de Rembrandt, entre las cuales "La novia judía", "El Gremio de los pañeros", su autoretrato de cuando era joven y por supuesto su cuadro más importante "La ronda de noche".

La ronda de la noche

El Rijksmuseum muestra también una preciosa colección de pinturas de Vermeer, entre las cuales "La lechera" y "La carta de amor". Y por supuesto sin olvidar de las obras de Jan Steen, Frans Hals y los paisajes holandeses de Van Ruisdael. Además se pueden ver preciosas casas de muñecas del siglo XVII, obras en plata, la porcelana de Delft más bonita, grandes cuadros de caza e iconos de la historia de Holanda. En resumen: todos los puntos importantes de la colección del siglo XVII están expuestas conjuntamente en el Rijksmuseum.

La colección del Rijksmuseum narra la historia holandesa en el contexto mundial, desde el año 1100 hasta la actualidad.

Obras destacadas

Fuentes