Museo Ramón Roa gari

Para otros usos de este término, véase Museo municipal Ramón Roa Garí.
Museo Municipal Ramón Roa Garí
Información sobre la plantilla
Museo Ramón Roa Garí.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCifuentes
Información general
Inauguración15 de mayo de 1982
ColeccionesArte , documentos, arqueología, numismática, historia etc
Información visitantes
DirecciónCalle Martí e/ Calixto García y Jesús R. lanza

Museo Municipal Ramón Roa Garí. Es una institución encargada de coleccionar, conservar e investigar sobre obras que forman parte del patrimonio del municipio Cifuentes. Posee colecciones de arte, documentos de la etapa colonial, también cuenta además con colecciones de historia, numismáticas y de arqueología.

Reseña Histórica

Francisco Escalada Cuadra de origen español y vecino de Cifuentes, farmacéutico, propietario de varias fincas compró en un remate público celebrado el 25 de noviembre de 1864, dos casas de mampostería y tabla con techos de tejas y una puerta al fondo. Fueron demolidas estas casas y se construyó en 1878 el inmueble con planta baja y alta, paredes de mampostería, techo de tejas, piso de tablas al fondo con una puerta que fue cercada con muros de mampostería. El inmueble fue vendido en 1892 en pacto de retroventa al español Gabriel Trápaga Herrería. En el año [[1917 muere Trápaga y el edificio pasó a sus herederos quienes continuaron alquilando. El 14 de octubre de 1960 el gobierno revolucionario decretó la ley de Reforma Urbana, las familias que habitaban la planta baja adquirieron su título de propiedad, la planta alta en mal estado constructivo, fue usada como oficina y albergue de organismos políticos. El inmueble fue alquilado en muchas ocasiones, hacia 1921 funcionó en una de sus puertas una talabartería, también una Agencia de Banco, en la década de 1930 existió una barbería. Luego fue alquilada por la sociedad Club Juvenil, después por la sociedad Liceo, que se mantuvo hasta 1958, ya el estado de deterioro de la construcción era eminente, así se mantuvo hasta 1980 en que fue restaurado.

Labor institucional o privada llevada a cabo para su conservación y salvaguarda

La Ley# 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular decretada en 1977 estableciendo la creación de los Museos Municipales fue la causa principal que propició el interés para el rescate de este bien cultural inmueble, que fue seleccionado en 1980, como la futura sede de esta nueva Institución Cultural. La restauración se inició en septiembre de 1981 por parte de Mantenimiento Constructivo de la localidad, en esta obra intervinieron los cuatro complejos agroindustriales del Municipio y todas las empresas, organismos políticos y de masas y la población en general. La obra concluyó en mayo de 1982 y el 15 de mayo el Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos dejó inaugurado el Museo Municipal Ramón Roa Garí, que ocupa desde entonces la planta alta. Además del Museo Municipal el edificio fue sede de otras instituciones culturales creadas con posterioridad, la Casa de Cultura Celia Sánchez Manduley y la biblioteca Alejo Carpentier

Valores patrimoniales del Monumento

Valor contextual

El Museo se encuentra dentro del centro histórico urbano del Municipio Cifuentes, entre la ciudad de Santa Clara y Sagua la Grande de la provincia Villa Clara, insertado dentro del recorrido del círculo turístico de la ciudad y de la región ya que se transita por el mismo para llegar a las playas del litoral norte del municipio Corralillo y el centro turístico Elguea.

Valor urbanístico

Esta obra por su fecha de construcción ha sido enmarcada en el siglo XIX , las obras de este siglo fueron ejecutadas y concebidas por maestros de obras, el desarrollo urbano de este siglo fue uno de los más significativos de toda la colonia y la República, el inmueble se encuentra ubicado en el centro histórico urbano y en línea con el parque principal y la iglesia (una de las construcciones mas antiguas y de un valor arquitectónico específico.

Valor arquitectónico

Presenta valores artísticos. histórico y socio testimoniales. Su construcción tiene elementos como arquitrabes, pie derecho de la galería en la planta alta, techo a dos aguas, balcones y rejas trabajadas con hierro forjado, presencia de guardavecinos y organización de la vivienda en torno a n patio central. Es un monumento de la localidad que se encuentra en el centro histórico del poblado, es la construcción más conservada, representativa de la arquitectura colonial que lo hace convertirse en un testimonio de la época. Además, en esta vivienda vivió en 1891 el general médico del ejército liberador Juan Bruno Zayas.

Valores contenidos

Dentro del inmueble se atesoran bienes y muebles patrimoniales como:

  • Colección de documentos: manuscritos, fotografías, material cartográfico, publicaciones, diplomas, todos datan desde la etapa colonial hasta nuestros días.
  • Colección de arte: en ella se atesoran elementos de las artes decorativas y mobiliario desde el siglo XIX hasta nuestros días. Ejemplo: lámparas, jarrones, relojes y muebles.
  • Colección de historia: Recoge vestuarios, armas y objetos de uso personal de mártires de nuestra localidad. Además, objetos de relevancia desde el punto de vista económico y social.
  • Colección numismática: Abarca las manifestaciones de moneda, billetes de lotería, ficha o vale de pago, medallas, bonos, condecoraciones, no solo de Cuba sino de otros países.
  • Colección de arqueología: Se atesoran hallazgos arqueológicos encontrados en la Cueva del Muerto del Vaquerito, que ha sido una de las mayores excavaciones de nuestro país, donde se contribuyó al enriquecimiento de colecciones.

Fuentes

  • Biblioteca Municipal de Cifuentes
  • Documentos históricos disponibles en el Museo Municipal de Cifuentes Ramón Roa Garí.
  • Tierra de Aguas de Luis Pérez Pérez