Museo al Esclavo Rebelde

Museo al Esclavo Rebelde
Información sobre la plantilla
Museo al Esclavo Rebelde.jpg
Museo al Esclavo Rebelde
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadMunicipio Limonar, Matanzas Bandera de Cuba
Información general
Inauguraciónnoviembre2015 Reinagurado
Director(a)Belkis García Díaz
Información visitantes
DirecciónIngenio Triunvirato Municipio Limonar, Matanzas Bandera de Cuba

Museo al Esclavo Rebelde. Recoge la historia de aquellos hombres y mujeres con la dignidad descuartizada por el látigo y los grillos, seres sin destino ni esperanzas que un día fueron separados de su tierra africana de origen y traídos como esclavos por la fuerza a América, como instrumentos de trabajo.

Ubicación

El Museo al Esclavo Rebelde, se encuentra ubicado en las áreas del viejo ingenio Triunvirato, en las cercanías de la ciudad de Matanzas, Cuba.

Patrimonio cultural

Ingenio Triunvirato, otrora vivienda del hacendado Julián Luis Alfonso Soler, dueño de la fábrica de azúcar, y la antigua casa del mayoral de las plantaciones cañeras, han sido convertidas en un Complejo escultórico, Patrimonio Nacional, por la importancia histórica y por sus valores patrimoniales. El lugar está destinado a establecerse como un producto turístico asociado a la Ruta del Esclavo con intereses muy similares al Castillo de San Severino y el Museo de Arte de Matanzas.

En las ruinas del ingenio se muestran las huellas de la época y del sistema de explotación instaurado a lo largo y ancho del archipiélago cubano, la humillación que el oprobioso régimen esclavista conseguía a través de la aplicación de numerosos castigos y una estricta vigilancia, ejercida por los mayorales y lacayos de los amos.

Rebelión

En respuesta a la explotación y el maltrato a que eran sometidos, los negros se rebelaron constantemente como una forma de lucha por su libertad. Así ocurrió el 5 de noviembre de 1843 en Triunvirato (Limonar), cuando la dotación de esclavos, liderada por el gangá Manuel, los lucumíes Eduardo, Felipe, Narciso y la legendaria esclava Carlota, se alzaron con ira y violencia contra el imperio de sus dueños. Insurrección extendida a los ingenios de Ácana, La Concepción, San Miguel, San Lorenzo y San Rafael, donde finalmente fue aplacada violentamente por las tropas coloniales.

En la espeluznante carnicería cayó también la esclava insurrecta, cuya historia simboliza de algún modo el drama de la trata de negros y de la esclavitud en el continente americano.

El 26 de julio de 1974, el líder de la Revolución Fidel Castro dijo al referirse a aquellos hechos:

"Esa fue una página heroica y hermosa de la historia de nuestra patria, porque no podemos olvidar que hace prácticamente menos de un siglo todavía había esclavitud en Cuba. Y podemos decir que aquellos hombres fueron como precursores de nuestras revoluciones sociales. Y algún día habrá que erigir también un monumento a la memoria de aquellos heroicos esclavos"

Homenaje

En 1975 en homenaje a la sangre africana derramada durante los años de esclavitud, la misión internacionalista de Cuba en la República Popular de Angola llevara como nombre: Operación Carlota.

En 1991 se levantó en Triunvirato un Monumento al Esclavo Rebelde.

Fuente