Naxos (isla de Grecia)

(Redirigido desde «Naxos»)
Naxos
Información  sobre la plantilla
Naxos La Ciudad Blanca en Naxos
País(es)Bandera de Grecia Grecia
Datos geográficos
Superficie428 km²
Demografía
CapitalNaxos
Poblaciónmás de 14.000 habitantes

La isla de Naxos es la isla más grande de las Cycladas. Tiene 428 km² y 14.000 habitantes. Su paisaje es típicamente cicládico, algo más montañoso pero igualmente fértil. La capital es la ciudad de Naxos. Se distingue por las numerosísimas playas que sorprenden al turista cuando recorre la isla. Sus pueblos, típicamente cicládicos, se mezclan con una gran cantidad de hallazgos y recintos arqueológicos por toda la isla. El idioma inglés es habitual en las zonas turísticas. En las poblaciones del interior sólo hablan el griego.

En la mitología griega, según algunas leyendas relatadas por el pseudo-Apolodoro, es el lugar donde Teseo hizo escala después de haber matado al Minotauro. Allí abandona a Ariadna, hija del rey Minos, que es recogida al día siguiente por Dioniso y llevada seguidamente a Lemnos. En otra versión de la leyenda, relatada brevemente por Homero en la Odisea (XI, 321–325), Artemisa mata a Ariadna en «Dia, la isla bañada por ríos», que Diodoro Sículo asimila a Naxos, pero que es más probable que sea la actual Dia, a lo largo de la costa norte de Creta. Lo que sí es cierto es que en la isla se rendía culto a Dioniso, patrón de las viñas, que eran su principal cultivo.


Lo mas destacado de Naxos

La capital, Naxos o también llamada Jora, es una mezcla de monumentos de distintas épocas. En la entrada del puerto, sobre un islote, se conserva la gran puerta llamada Portará, símbolo de esta isla junto a los cientos de torres venecianas repartidas por toda ella. Portará es lo que queda del grandioso pero inacabado templo arcaico de Apolo. La ciudad está dominada por un castillo veneciano de grandes puertas y torres que en su interior acoge el museo arqueológico, el bizantino, el folklórico, la catedral católica, varios monasterios y la antigua escuela mercante. El pueblo mejor conservado es Apeiranthos, cuyas casas y calles están completamente construidas en mármol, por lo que también es conocido como la Ciudad Blanca. Para llegar al centro histórico hay que ascender unas 60 escaleras, de mármol. Junto a las casas de piedra, se encuentran pequeñas tabernas con terrazas donde la población local pasa las horas charlando y tomando el tradicional café griego. La misma carretera que lleva a Apeiranthos, conduce a uno de los monumentos arqueológicos mejor conservados de las islas Cícladas: el templo dedicado a la diosa Dimitra, que data del 530 a.C.

Naxos, en las Islas Cícladas

En medio del mar Egeo están las mas famosas islas griegas. Desde tiempo inmemorial, la historia de Grecia pasa a través de ellas. Desde la tranquilidad de Kea hasta la animada Mykonos, las playas de fina arena de Milos o las impresionantes cornisas volcánicas de Santorini, una veintena de islas se ofrecen al navegante. Las islas griegas Cycladas (Cícladas) son las siguientes: Kea, Kithnos, Serifos, Sifnos, Milos, Kimolos, Siros (Syros), Paros, Antiparos, Naxos, Andros, Tinos, Mykonos (Miconos o Mikonos), Delos (Dilos), Ios, Folegandros, Sikinos, Anafi, Amorgos, las pequeñas Cicladas (Donousa y Kufonisia), y Santorini (Thira o Fira).

También están los pueblos de Anguida y su antiguo santuario; Galanado y su torre veneciana; la zona de Tragea, una de las zonas más bonitas de la isla; Jarki y sus iglesias; Barozzi y sus torres venecianas; Galoxilo, Acádimi, Moni y su iglesia; las bellas Potamia, Filoti y las cuevas de Sas (donde dicen que nació Zeus); Danacos, Apiranzos y su ambiente veneciano. Al sur visitar Glinado y sus iglesias; Sangri; el castillo de Apáliros y la torre de Jímaros. También Coronos, Scado, Comiaki y Apólonas y su enorme estatua de Apolo. Naxos, floreciente en los siglos VII y VI a.C., fue explorada con particular éxito por Kondoleon. En la región interior, al sur del pueblecito de Sangri, existía un templo arcaico de Deméter y Core (tenía planta cuadrada con 13 m de lado), que resultó posteriormente integrado en una basílica del siglo V.

La antigua ciudad de Naxos coincidía en nombre y emplazamiento con la pequeña ciudad actual. De la época arcaica se conservan, en la isleta anterior a Palati, los restos —un grandiosos portalón, entre ellos— de un templo jónico del siglo VI a.C. Ya identificado en 1924 por G. Welter como un hekatompedon y posteriormente excavado y estudiado por G. Gruben a partir de 1968, el templo, supuestamente dedicado a Apolo, era in antis en ambos frentes, mientras la cella se dividía en tres naves. En los años 60, Zaphiropoulos se ocupó de una necrópolis junto al poblado de Tsikalario, que había permanecido en uso desde la época geométrica hasta el siglo VII. Kondoleon, en 1971, estudió la antigua ciudad de Naxos y la necrópolis de Aplomata, rica en esculturas cicládicas.

Las playas de Naxos

De las playas de la zona occidental, Ayios Procopis, la maravillosa Micri Vigla, Castraki, Alicós, Agia Ana, Agios Procopios, Pirgaki y Ayasós. En la parte oriental destacan Apólonas, Psili Ammos, Pánormos, Mutsonas y Klidú. Al norte, Pajia Ammos, Apolonas, la zona de Lionas, Jilia Brisi y Ambraki.

Fuentes