Nosotros y el bolero

Nosotros y el bolero
Información sobre la plantilla
Nosotros y el bolero.jpg
Título originalNosotros y el bolero
Editorial:Editorial Letras Cubanas
Corrección:Vistoria Hernández Rodríguez
Diseño de cubiertaFlavio Sopo Arzuaga
ISBN959-10-0546-6

Nosotros y el bolero. En esta obra Alicia Valdés Cantero hace una selección de diversos artículos sobre un legendario tema: el bolero.

Sinopsis

En Nosotros y el bolero se hallará una excelente compilación sobre este género, hoy tan internacional pero que sigue siendo tan latinoamericano, caribeño y cubano.

La presente selección de textos sobre el bolero es obra de la musicóloga cubana Alicia Valdés, una estudiosa e impulsora de género, quien ha realizado esta selección a partir de un riguroso examen de las ponencias presentadas en los eventos teóricos que se realizan paralelamente a los Festivales Internacionales Boleros de Oro. El lector tendrá ante sí una visión amplia y a la vez penetrante del bolero, que incluye diversas definiciones de éste y su expresión en Cuba, Puerto Rico y México, países donde se desarrolló más; un panorama de los principales compositores e intérpretes que lo han cultivado, así como un análisis de sus textos, todo a través del criterio de prestigiosos especialistas de Cuba y Latinoamérica.

Prólogo y selección

Alicia Valdés Cantero, La Habana 1951. Musicóloga, investigadora y Profesora Auxiliar. Preside la Sección de Musicología de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde donde dirige el proyecto “La Bella Cubana”. Coordina, organiza y preside el Coloquio Internacional “Boleros de Oro” y el Programa Académico del Festival Danzón Habana. Sus áreas de Investigación versan alrededor de la historiografía y sociología de la música el análisis de la obra creacional de compositores cultos y populares, la música popular contemporánea y la presencia y participación de la mujer en la cultura musical cubana. Artículos suyos han aparecido en revistas especializadas así como estudios monográficos y comunicaciones científicas. Entre otras distinciones, premios y condecoraciones ostenta la Distinción Por la Cultura Nacional.

Criterios sobre el libro

Helio Orovio, musicólogo y periodista cubano:

“El bolero, esa forma privilegiada y popular de la poesía latinoamericana, como afirma el musicólogo colombiano Adolfo González, ha tenido una larga y rica historia. Nacido como sabemos, en la región oriental de Cuba, con su cinquillo famoso y su filiación indiscutible con la danza criolla, evolucionó al llegar a La Habana a principios de siglo, adquiriendo el ritmo típico del dos por cuatro, y ya en los años veinte, un aire emparentado con el son capitalino. De ese diálogo amoroso surge el bolero-son que tantas maravillas ha regalado al cancionero cubano y americano..”

Fuentes