Nuevas tentaciones de Narciso (Libro)

Nuevas tentaciones de Narciso
Información sobre la plantilla
Nuevas tentaciones de Narciso.jpg
Título originalNuevas tentaciones de Narciso
Autor(a)(es)(as)Onedys Calvo Noya
Editorial:Ediciones Boloña
Diseño de cubierta:Claudio Sotolongo
PaísCuba
Notas
Libro presentado durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2015


Nuevas tentaciones de Narciso. Libro que por su diseño y formato, como por su estructura, cumple la doble función de libro y catálogo artístico.

Ésta es la primera ocasión en que Ediciones Boloña, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana—que posee un perfil enfocado en lo fundamental hacia temas patrimoniales— acoge en su catálogo editorial un libro sobre Arte Cubano Contemporáneo.

Sinopsis

Nuevas tentaciones… aborda la autorepresentación en las artes plásticas contemporáneas, y parte de un recorrido por la temática en el ámbito del arte caribeño hasta adentrarse en la producción artística cubana de las últimas décadas. De esa manera, indaga y profundiza en la creación de artistas como René Peña, Sandra Ramos, Marta María Pérez, Elvis Céllez González, Humberto Díaz, Cirenaica Moreira Díaz, Pedro Abascal, Tania Brugueras, entre otros.

Este libro, que fue inicialmente tesis de maestría de su autora Onedys Calvo Noya según sus propias palabras:

"“recorre una parte importante de la producción plástica cubana que hasta el momento no había sido estudiada a partir del enfoque de la autorrepresentación””

Datos del autor

Onedys Calvo Noya (Jovellanos, 1978) Curadora y especialista principal del espacio para la creación contemporánea Factoría Habana dedicó el libro a todos los que han compartido estos años de trabajo en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Criterios sobre la obra

Yolanda Wood Pujols, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y prologuista del libro se refirió al mismo como:

"un texto de notoria actualidad por interesarse en un momento de compleja existencia para el país (fines del siglo XX y albores de XXI), durante el cual los artistas crearon intensamente, (…) comprometiendo su imagen en un relato sustancial, por crítico y transgresor, para el arte cubano”

Dra. María de los Ángeles Pereira, ensayista y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, al celebrar la publicación de Nuevas tentaciones de Narciso comentó:

“Padecemos una lamentable orfandad de buenos libros de artes visuales” “Como el Narciso de Caravaggio, el libro de Onedys Calvo, nos sumerge en un juego de espejos, cuyas imágenes nos seducen y nos retan a encontrarnos, de múltiples maneras reflejados en las obras de nuestros artistas”

Claudia E. G. Posada, periodista cubana:

" El texto, de carácter ensayístico, aborda el tema de las artes plásticas en Cuba en los años 90, a partir del estudio a obras de importantes artistas del momento. Sucedió al lanzamiento la inauguración de una muestra homónima en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, con un total de 23 obras entre pictóricas fotográficas y de soporte digital. Suman 14 los artistas autores de las piezas —referidos todos en el libro lanzado—, tales como Sandra Ramos, René Peña y Cirenaica Moreira.”

Isachi Fernández, periodista cubana:

" La investigación se dirige hacia un recurso secular, que sin embargo, al decir de la autora, se reacomoda a las inquietudes del arte en cada momento, y que ha devenido espacio de poder, desde el cual muchas veces se discursa sobre la marginalidad, la racialidad, los estereotipos, la hipocresía, el mercado y la resistencia. El recurso, cuya génesis se halla en el reflejo del ser humano ante cualquier superficie, ha cobrado significación con la contemporaneidad, expone Wood en el prólogo, al poner distancia a ciertos prejuicios, liberar el alma y el cuerpo para redimensionar el papel del individuo como figura poética y emancipar su cuerpo como soporte de experimentación.”

Aracelys Bedevia, periodista cubana:

" Escrito con fluidez y rigor académico, este ensayo explora en los últimos decenios de la plástica del patio, empeño que resulta inquietante y retador ante el panorama creativo de sus innumerables propuestas.”

Fuentes