Palestina

(Redirigido desde «Palestinos»)
Para otros usos de este término, véase ANP (desambiguación).


Palestina
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza
Bandera de Palestina.jpg
Bandera
Escudo de Palestina.jpeg
Escudo
Mapa de Palestina.jpg
Mapa o ubicación de Palestina
Gobierno
Capital:Jerusalén
Presidente:
Primer Ministro:
Majmud Abás
Mohammad Shtayyeh
Características Generales
Superficie:6.335 km²
Población4.148.000 hab
hab/km²
Gentilicio:palestino/palestina

Palestina es el nombre aplicado desde la antigüedad al territorio que se extiende desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán, limitado al norte por el río Litani, que la separa del Líbano y por los altos del Golán, que marcan la frontera con Siria, y al sur por la península del Sinaí, que delimita la frontera con Egipto. En la actualidad el 78 % de su territorio esta ocupado por el estado judío de Israel quien mantiene un genocida trato contra los palestinos.

Geografía

Escudo

Palestina se encuentra en Asia, sus fronteras son: al norte Siria y Líbano, al sur el Golfo de Aqaba y la península del Sinaí, al este Jordania y al oeste el mar Mediterráneo.

Las coordenadas geográficas de Palestina son: latitud 34° 15’ y 35° 40’; longitud 29° 30’ y 33° 15’. Cisjordania: 32° 0’ norte y 35° 15’ este. Gaza 31° 25’ norte y 34° 20’ este.

Área que ocupa

La extensión de la Palestina histórica es de 27.023 km² aproximadamente, incluyendo los lagos Tiberíades, Al Hula y la mitad del Mar Muerto. Israel mantiene ocupado el 78% de estos territorios, dejando a los palestinos un área de sólo 6.335 km² que se dividen en: Cisjordania con 5.970 km² y la Franja de Gaza, que tiene una extensión e 365 km².

Palestina tiene de norte a sur 430 km. de extensión. En el norte, el ancho oscila entre los 51 y los 70 km, en el centro es de 72 a 95 km, en la zona de Jerusalén, mientras que en la parte sur alcanza aproximadamente 117 km entre Ráfah, Ján Yúnis y el mar Muerto.

Clima

Clima mediterráneo, caracterizado por veranos largos y secos e inviernos cortos y lluviosos. Cerca del 17 por ciento de las precipitaciones anuales ocurren entre noviembre y febrero en violentas tormentas. En las zonas del interior del país, la lluvia es mayor que el promedio anual de precipitaciones de 550 mm y nieva ocasionalmente.

Toponimia

El nombre de Palestina deriva de Filistin, la tierra de los filisteos, pueblo probablemente originario del mar Egeo (los llamados pueblos del mar), que se estableció en este territorio desde aproximadamente el año 1200 a. n. e. Pero antes de ser Palestina, este territorio fue conocido como Canáan, que significa púrpura en idioma asirio, uno de los idiomas semíticos. Los cananeos, pueblo idéntico al fenicio, eran semitas, entendiendo por semita un pueblo del tronco lingüístico semítico, ya que no existe nada semejante a una raza semítica, o sea descendiente de Sem, uno de los hijos de Noé.

Idiomas semíticos son el árabe, el hebreo, el arameo, el cananeo o fenicio, el asirio y el babilónico, y por esta razón se denomina a todos estos pueblos como semitas. En el antiguo testamento, se designa a Palestina como la Tierra de Canáan. Canáan, nunca totalmente abolido, fue pues el primer nombre de esta tierra, siendo todas las demás designaciones posteriores a ella.

La Convención Nacional Palestina de 1968 define como palestinos a todos aquellos individuos que nacieron en Palestina y vivían en Palestina hasta el año de 1947, así como a sus descendientes por línea paterna. Como otras nacionalidades, se puede adquirir la nacionalidad palestina por matrimonio y por ancestralidad. En realidad nunca se les dio a los palestinos la oportunidad de ejercer la nacionalidad plena ya que no existe un estado palestino constituido legalmente como tal. La Diáspora palestina comprende a los refugiados y a todos los palestinos que viven en el exterior. En consecuencia, los descendientes de palestinos en los campos de refugiados o en otros países son palestinos de pleno derecho.

Historia

La Historia de Palestina comienza en el año 3000 a. n. e. hasta la actualidad, pasando por los períodos de ocupación egipcia, persa, griega, romana, británica y en la actualidad por la israelí.

Datos demográficos

Demografía de Palestina

Hasta fines de 2002, habían en el mundo 9.3 millones de palestinos, de acuerdo a un informe entregado por la Oficina Nacional Palestina, que se repartían de la siguiente manera:

El informe dice, además, que los palestinos que habitan en los Territorios Ocupados, necesitarán 19 años para duplicar su número. Los palestinos de Israel, lo harían en 21 años, mientras que en otros lugares del mundo requerirán de 22 años para alcanzar los 18.6 millones de habitantes.

Política

Presidente Majmud Abás

La Organización para la Liberación de Palestina fue creada en 1964, en Jerusalén. Abarca a todas las organizaciones y partidos políticos palestinos, excepto a Hamas y Jihad Islámico. Todos los palestinos son miembros naturales de la OLP. Es el único representante del pueblo palestino, tanto en el interior de Palestina como en el exterior. Fue reconocida como único representante legítimo del pueblo palestino por la Asamblea General de la ONU en el 14 de octubre de 1974, y asimismo por la Liga de los Estados Árabes en el 28 de octubre de 1974. Tiene estatus de miembro observador en la ONU.

El presidente de la Autoridad Palestina es el comandante en jefe de las fuerzas de seguridad y de la policía, y designa los siguientes cargos:

  1. Procurador General
  2. Primer Ministro, que debe ser aprobado por un voto de confianza del Consejo Legislativo Palestino, o Parlamento Palestino. Dentro de la Autoridad Nacional Palestina, los principales organismos son:
  • Consejo de Ministros (seleccionado por el Primer Ministro), en número máximo de 24, ejerce funciones gubernamentales.
  • Consejo Nacional Palestino, o Parlamento Palestino, con 88 miembros elegidos democráticamente por los palestinos de los territorios ocupados, no representa a los refugiados ni a la diáspora palestina.
  • Presidencia del Parlamento Palestino, elegida por el Consejo Nacional Palestino, es compuesta por un Portavoz, un secretario General y dos diputados portavoces.

Referencias


Fuentes