Para María, compañera (Libro)

Para María, compañera (Libro)
Información sobre la plantilla
Para María, compañera.jpg
Título originalPara María, compañera
Autor(a)(es)(as)Pablo de la Torriente Brau
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba


Para María, compañera. Este libro contiene escritos de Pablo de la Torriente Brau a María Zurdos, a quien consideraba su mejor compañera y con quien mantuvo una relación sentimental. Los textos donde se incluyen poemas de autores como Amado Nervo, Juana de Ibarbourou, Víctor Hugo y Lord Byron, fueron donados por la sobrina de María, Marta Bencomo Zurdos lo que propició que en el marco del aniversario 110 del natalicio de Pablo, pudiera confeccionarse un nuevo libro sobre el cronista de Majadahonda.

Sinopsis

El texto principal que lo integra es la versión novelada que realizó Pablo, como un juego, como un regalo para una persona querida, de la película El séptimo cielo, estrenada en La Habana aquel año de 1927. Esta narración libre y cómplice de la película, fue escrita por Pablo para dedicarla a su amiga María Zurdos, la cual fue conservada con emoción y cariño por la destinataria hasta su muerte, como un homenaje secreto a aquella amistad que no alcanzó en la vida, otros horizontes afectivos.

Datos del autor

Pablo de la Torriente Brau (1901-1936) Nació en Puerto Rico, creció en Cuba y murió en España, defendiendo la República. Es uno de los más altos exponentes del periodismo cubano del siglo XX y pionero del testimonio como género literario. Su obra narrativa no testimonial incorporó la riqueza del habla popular y la agudeza del humor para entregar vigorosos y trascendentes temas humanos. Fue un cronista imaginativo, incesante, de los múltiples y cruciales acontecimientos históricos que vivió en Cuba, Estados Unidos y España. La última etapa de su trabajo periodístico transcurrió en la Guerra Civil Española, a donde fue como corresponsal de varias publicaciones de América Latina y Estados Unidos, en septiembre de 1936.

Criterios sobre la obra

Leonardo Depestre Catony, periodista cubano

" Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Graham Greene, Jorge Amado, entre otros, son autores cuyas obras con frecuencia han sido llevadas al cine, en versiones de variado éxito. De la literatura al cine, en ese orden, el camino es usual. Más no al contrario, es decir, que a partir del guión de un filme... se intente escribir un libro, aun cuando este sea una especie de divertimento. Tal es la razón por la cual bien puede juzgarse el libro Para María, compañera... de Pablo de la Torriente Brau, como el más original y sorprendente dentro de la vasta producción de este autor cubano que solo vivió 35 años.”

Víctor Joaquín Ortega, presentador del libro.

" Este es un libro hecho desde el amor y la sensibilidad. No podía ser de otra manera, siendo como es un volumen escrito por Pablo de la Torriente Brau a María Zurdos, al parecer algo más que una amiga.

Aquí Pablo, quien fue pionero del género testimonial, nos ofrece una versión novelada de la película El séptimo cielo, estrenada en La Habana en 1927. Fue algo escrito como un juego, como un regalo para una persona querida, quien lo conservó hasta su muerte, en homenaje secreto a aquella amistad que no alcanzó otras dimensiones. Presentador: Víctor Joaquín Ortega

La presencia fundamental del cine en la historia principal que se narra aquí ha sido un elemento felizmente contradictorio en la concepción de este libro. En algún momento nos llevó a pensar que podría convertirse en un volumen titulado Pablo y el cine, que reuniera también otros textos reveladores de la influencia del séptimo arte en la literatura (en la vida) del autor. Finalmente hemos decidido mantenernos fieles a la historia de amor que dio vida a estos papeles inéditos y al misterio que pervive entre las líneas de esos manuscritos queridos. ”

Fuentes