Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Movimiento de Regeneración Nacional
Información sobre la plantilla
Partido Morena (México).png
Presidente/aAlfonso Ramírez Cuellar
Secretario/a generalYeidckol Polevnsky Gurwitz[1]
LíderAndrés Manuel López Obrador
Fundación9 de julio de 2014
Ideología políticaIzquierda Nacionalista
Posición en el espectroIzquierda
CoaliciónJuntos Haremos Historia[2]
SedeSanta Anita #50, Col. Viaducto Piedad, Del. Iztacalco, Distrito Federal.
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Afiliación internacionalForo de Sao Paulo
Diputados
259 / 500
Senado
60 / 128
Gobernadores
6 / 32
Alcaldes
346 / 2046
Legislaturas Estatales
406 / 1112
Sitio webhttps://morena.si

Movimiento de Regeneración Nacional conocido por su acrónimo MORENA es un partido político de ideología de izquierda nacionalista[3], fundado por el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Fue constituido primero como asociación civil el 2 de octubre de 2011 y registrado oficialmente como partido por el Instituto Nacional Electoral de México el 9 de julio de 2014.

Historia

La Historia partidista en México comienza después de la Revolución Mexicana y se destaca el Partido Revolucionario Institucional(PRI) como el partido más longevo y el que más ha permanecido en el poder presidencial en México hasta el 2000 interrumpido por el Partido de Acción Nacional(PAN) por 12 años, y nuevamente recuperado por el PRI en el 2012.
Desde la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 por organizaciones progresistas y de izquierda la competencia electoral se concentró en tres grandes fuerzas políticas que incluyen también al PAN nacido en 1939 en oposición al ideario revolucionario.
En la etapa de 1988 al 2012 se fundaron nuevos partidos de los cuales muchos desaparecieron y los que se mantuvieron no han consolidado su identidad o mantienen un número bajo de simpatizantes se pueden mencionar Partido del Trabajo(PT), el Partido Verde Ecologista de Mexico(PVEM) y el Partido Movimiento Ciudadano(MC).
Es entonces que dadas las contradicciones de poder de las tres fórmulas partidistas principales PRI, PAN y PRD, la corrupción, la pérdida de credibilidad del PRI y la realización de alianzas electorales es que emerge MORENA como nueva manera partidista para optar por el poder presidencial de México.

Fundación

Fundado por Andrés Manuel López Obrador, el cual renuncia al PRD y crea MORENA con miras a las elecciones federales de 2012, agrupando amplios y diversos sectores de la población bajo un movimiento apartidista. EL objetivo de MORENA en sus inicios fue encauzar la lucha política, social y electoral en México.
Pasada las elecciones presidenciales de 2012 sus integrantes decidieron que MORENA pasara de ser un movimiento social a hacer un partido político.
El 20 de noviembre de 2012 se celebró el primer congreso de MORENA donde los delegados estatales de las 32 entidades del país completaron el nombramiento de 300 consejeros para que formaran el Consejo Nacional de MORENA, donde se aceptaron los estatutos y plan de acción del organismo.
Estos consejeros eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres Guadarrama como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Es a partí de aquí que comienza el proceso de afiliación para completar el 0.26% del padrón electoral aproximadamente 220000 ciudadanos con credencial de elector y la realización de 20 asambleas distritales con más de 3000 asistentes con credencial de elector, requisitos que realizaron entre los años 2013 y 2014.
El 26 de enero certifican su asamblea nacional constitutiva ante el Instituto Federal electoral.
El 1 de abril de 2014 el instituto federal electoral nombra la comisión encargada de determinar si MORENA cumple o no con los requisitos de ser partido político.
Finalmente el 9 de julio de 2014 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de MORENA Como partido político.[4]

En México existen diferentes partidos como el PRI, PAN y PRD, correspondiente al pluralismo moderado. Sin embargo, este predominio tripartidista ha limitado el crecimiento de los partidos pequeños y la emergencia de una cuarta fuerza política competitiva. El pluralismo moderado no ha alentado el desarrollo electoral de los nuevos partidos, algo que también se refleja en la integración del Congreso. La emergencia de MORENA, partido político, vino a modificar esa lógica, por su capacidad de convertirse en un partido competitivo, a la altura de los otros tres, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.[5]

Características

MORENA es un partido político de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática del país. Con el objetivo de lograr un cambio verdadero, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios.
Un cambio de régimen como el que proponemos significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad. Un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

Comité Ejecutivo Nacional

Referencias

Fuentes