Patria Amada (Libro)

Patria Amada (Libro)
Información sobre la plantilla
Patriaamada.jpg
Título originalPatria Amada
Editorial:Boloña
PaísCuba
Notas
Presentado en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana


Patria Amada. Este libro reúne aquellos discursos, conferencias e intervenciones que fueron transcritos; aquellos textos que le fueron pedidos a manera de prólogo o presentación para un catálogo; aquellos elogios que vertió sobre sus contemporáneos Eusebio Leal Spengler, el Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sinopsis

Con esta colección de textos se recogen conferencias, discursos, intervenciones, al ser llevados de la palabra hablada a la palabra escrita, alcanzan la categoría de fuente referencial imprescindible sobre esas problemáticas que han ocupado, y preocupado, a Leal Spengler.

Ilustran el compendio imágenes que, usadas a modo de viñetas, fueron tomadas –en su mayoría– de monedas, bonos, diplomas y piezas numismáticas cubanas de los siglos XIX y XX que se conservan en el Museo Numismático (Oficina del Historiador).

Criterios sobre la obra

Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana:

"…Aun cuando la etimología señala que patria proviene de pater (el protector), ese significado se ha traspolado históricamente a la figura materna, representando –en este caso– a Cuba como una muchacha escoltada por sus hijos… Tan clásica como romántica, dicha representación es la que mejor parece avenirse a un discurso que, sustentado en el amor, preconiza la conciencia de conservar el patrimonio como referencia vital y cotidiana de nuestra identidad…”

Fernando Rodríguez Sosa, intelectual cubano:

"…este volumen que tiene, como hilo conductor, el reconocimiento, la defensa y el rescate, de los más auténticos valores de la patria.

Son discursos, conferencias, intervenciones, que han sido conformados paralelamente a las acciones desarrolladas por el Historiador de la Ciudad con el noble empeño de rescatar, restaurar y conservar, el patrimonio de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

La huella del Apóstol José Martí, el más universal de los cubanos; el legado de Alejo Carpentier, el creador de la teoría de lo real maravilloso, y los aportes de Eduardo Torres Cuevas, en el enriquecimiento de la historiografía nacional, son algunos de los temas presentes en estas páginas…”

Fuentes