Pedro Román Company

Pedro Román Company
Información sobre la plantilla
Pedro Roman.jpg
Diseñador de Interiores, profesor, pintor, poeta, cantautor
Datos generales
Nombre real:Román Company, Pedro
Fecha de nacimiento:15 de Diciembre de 1954
Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia,Bandera de España España
Ocupación:Diseñador de Interiores, profesor, pintor, poeta, cantautor
Información artística
Género(s):canción de autor
Instrumento(s):guitarra
Web
Sitio web:http://romancompanypedro.blogspot.com/

Pedro Román (Galicia, 15 de diciembre de 1954) es un pintor español, cantor de poetas y poeta cantor. Es además profesor y una personalidad del Diseño de Interiores en Galicia. Conocido por ser fundador de la Escuela de Diseño Aula D, junto a Manuel Barreiro Chao, donde ejerció como docente por más de treinta años.

Síntesis biográfica

Pedro Román Company en Vigo (1974)

De nombre completo Pedro Román Company, lápices, pinceles y pinturas le rodearon desde muy pequeño. Sin proponérselo fue pintor.  A principios de los años setenta comienza su trayectoria como artista plástico, realizando exposiciones individuales y participando también en exposiciones colectivas.

Durante el Bachillerato descubre las voces de grandes cantautores como Atahualpa Yupanqui, Georges Brassens, Paco Ibañez, Voces Ceibes, lo cual le anima a iniciarse de manera autodidacta en el mundo de la guitarra y la canción.

En lo adelante las voces de otros grandes cantautores como Joan Manuel Serrat, Pablo Guerrero, Violeta Parra, Chicho Sánchez Ferrosio, María del Mar Bonet, Georges Moustaki, Silvio Rodríguez, Jaume Sisa, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Lluis Llach, Leo Ferrer, le animan a continuar, profundizar y buscar su propia forma de expresarse.

Comienza estudios de Medicina a los 19 años, en la Universidad de Santiago de Compostela, edad en la que hace su primera exposición, eligiendo para ello su ciudad natal, Vigo. Al agruparse en estos años con otros artistas de su generación, en torno a los maestros de generaciones anteriores, cobra conciencia de lo que es el arte.

Abandona la carrera de medicina y se matricula en la Escuela de Artes Mestre Mateo de Santiago de Compostela, donde cursa estudios de Diseño de Interiores, graduándose en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en 1980. En esta etapa estudiantil asiste además a varios Talleres Artísticos.

Trayectoria

Libro catálogo de la Exposición Casco Vello. Pedro Román Company.

Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en 1980 por la Escuela de Artes Maestro Mateo de Santiago de Compostela, completa sus estudios con el Curso Universitario de Especialización en Diseño de Interiores por la Universidad de la Coruña en 1995.

En 1987 funda como socio propietario la Escuela de Diseño Aula D, en Vigo, ejerciendo además como profesor. En Aula D se imparten Ciclos Superiores de Gráfica Publicitaria y Comunicación Audiovisual y de Diseño de Interiores, además de otros cursos relacionados con dichos estudios.

Desde finales de los años ochenta dedicó su trabajo a la docencia en Aula D, y a la realización de proyectos de diseño tanto de interiores como de escenografía, fundamentalmente para televisión. Ejerció durante treinta y dos años como profesor de Teoría del Interiorismo, Proyectos de Diseño de Interiores y tutor de Proyecto Final en la especialidad de Diseño de Interiores y de Fundamentos de la Representación y Expresión Visual en la especialidad de Gráfica de Publicitaria y Comunicación Audiovisual.

Castillo de San Sebastian. Acrílico sobre madera 60x80 cm De la serie Vigo BVello

Es también artista plástico con una trayectoria que comienza a principios de los años setenta, realizando a partir de ese momento exposiciones individuales y participando también en exposiciones colectivas.

Junto a Marta Villar Sanjurjo funda el estudio Estu2 dedicado a la realización de proyectos de diseño tanto de interiores como escenográficos. Estudio que mantuvo una completísima actividad durante la década de los noventa llevando a cabo obras significativas como O Cerne da Deboura, Pes Calzados, Niuport, Librería Babel, Tartana.

En el ámbito del diseño de escenografía y el diseño de producción, Pedro Román Company junto a Marta Villar Sanjurjo, trabajan para la televisión de Galicia para series, programas musicales, programas de variedades, elecciones generales, autonómicas, entregas de premios de la radio, de la prensa, celebraciones de fin de año, aportando sus creaciones al audiovisual gallego.

Su primer trabajo en televisión fue en 1988 para el programa Vivir Aquí, un Magazín diario que presentaba la agenda cultural de Galicia e incluía reportajes de carácter social, entrevistas en plató, y secciones de viajes y de gastronomía.

En 1989 crea la propuesta escenográfica de Auga de Verán, programa musical donde artistas gallegos, españoles e internacionales del momento pasan por los escenarios instalados por la televisión de Galicia en el Gran Hotel Samil de Vigo.

En 1991 asume la dirección de arte de Sabor a ti, programa de variedades de la Televisión de Galicia, dirijido por Ghaleb Jaber y presentado por la conocida presentadora y modelo española Silvia Jato,

Paseo de Alfonso. Acrílico sobre madera 70x100 cm. De la serie Vigo BVello. Pedro

En 1990, junto a Marta Villar y en colaboración con el ceramista Miguel Vázquez, diseña El malecón, un espacio emblemático de Vigo que abre sus puertas ese mismo año en la calle Taboada Leal de la ciudad olívica, un local con nombre, sabor y espíritu cubano, a través del cual los hermanos Gonzalo y Javier Villar Sanjurjo, lograron dar a conocer internacionalmente la música caribeña. En los dos primeros florecientes años de la historia de El Malecón, tocó en varias ocasiones el grandioso músico cubano Compay Segundo.

También son creaciones suyas los decorados del programa Supermartes, realizados en 1992, un programa de variedades presentado por Xosé Manuel Piñeiro y dirigido por Xosé L. Arias que mescla el formato musical y el de concurso, un formato abierto que pasó por fases diversas a lo largo de su historia, acomodando nuevas secciones y renovándose permanentemente.

En 1994 trabaja en la realización del diseño de los decorados del set para la serie Pratos Combinados, comedia que marcó un hito en la televisión de Galicia, creada por el escritor Xosé Cermeño y dirigida por Chema Fernández, Carlos Serrano y Ernesto Chao.

Durante la década del 90 trabajó también para la televisión catalana en la realización de escenografías para programas de reality show. La creación del diseño escenográfico de diversos programas especiales de las noches electorales de la Televisión de Galicia, estuvo también a su cargo. Junto a Manuel Barreiro Chao realizó escenografías para el Congreso del sindicato CCOO. Conjuntamente con el arquitecto Xerardo Perez Medrano proyecta viviendas unifamiliares.

Pedro Román y Orisel Gaspar en el concierto Paren el tren

Como cantautor, ha participado en proyectos musicales colectivos como Beethoven ante el televisor, basado en el poema de José Hierro del mismo título y Griegos y romanos basado en fragmentos del Libro de Buen Amor de Juan Ruiz Arciprestre de Hita. Ha sido integrante del Grupo 1+1+1=3+algo, junto a Julián Rodríguez y Almudena Janeiro.

En 2007 presenta en el marco de charlas, foros y debates en el Café Uf de Vigo el debate sobre "A canción de autor" y participa en el II Concerto da Memoria junto a Yhosvany Palma, Julián Rodríguez, Alberto López y Andrés G. Shuttleworth, evento organizado por Utopía Foro.

En 2008 ofrece un concierto fuera de concurso en UTOPÍA SON III, 3ª muestra de canción de autor convocada por el Café Uf, participan junto a él como artistas invitados los músicos Julián Rodríguez y Yhosvany Palma.

En 2009 realiza la exposición Casco Bello, un proyecto integrado por 23 pinturas, 23 fotografías, una serie de acuarelas y el objetivo de extraer de todo ello una colección de postales y un pequeño catálogo, que acercan al público el hecho artístico más allá de la adquisición de la obra de arte original.

El título de esta exposición hace referencia al Casco Vello (Vello significa "viejo" en gallego) como origen de la ciudad de Vigo, mientras que Casco Bello alude a una visión pretendidamente no costumbrista, ni folclórica. Más allá del mimetismo, la obra pictórica se resuelve y recrea fuera de la realidad y dentro del cuadro. Nuestra situación en la calle no permite, por ejemplo, que más allá de la Plaza de la Constitución podamos mirar la ría, aunque esté allí. Esto se resuelve atendiendo a lo que sabemos y que se organiza libremente dentro del marco. Es necesario transgredir las leyes de la perspectiva y la percepción, teniendo en cuenta la realidad de lo que sabemos.

Casco bello expo.jpg

Intencionalmente, los lugares son fácilmente reconocibles a partir de lo que podemos recordar, sin que coincidan la realidad y la pintura. No importa el número de edificios, las ventanas de cada uno de ellos, ni su color, ni siquiera el tipo de espacio que representa el conjunto. Se repiten elementos referenciales como la torre del Ayuntamiento, la Panadería o el Hotel Bahía sin hacer un criterio del sentido evidente, positivo o negativo, de cada uno de ellos, están ahí y no se ocultan. Es el espectador quien tiene que juzgarlos y posicionarse en la situación real desde el encuadre.

En 2011 ilustra el libro de poemas Nabos de viento del poeta vigués Julián Rodríguez.

En 2019 participa en Noites do Abano, encuentro de poetas y cantautores presentado y dirigido por la poeta Maria Villar y el cantautor Pablo Vilas. Participa asiduamente en los encuentros semanales de Poesía y Canción de Autor del Café UF- NegraSombra coordinado y presentado por Pablo Vila y en el recital mensual de Poesía y Microrrelato en Vigo, organizado por María Villar en O Galo do Vento, La Galería y el Café de Catro a Catro.

Ha participado en diversos conciertos contra la guerra de Iraq y en defensa de la Memoria Histórica, en La isla de San Simón, Tui, Plaza Municipal de A Guarda, entre otros y realizado conciertos en solitario en espacios representativos del quehacer cultural de la geografía gallega, como el Café Uf, La Galería, A cova dos ratos, Aula D. Junto a Orisel Gaspar participa en uno de los conciertos solidarios organizados por el Centro cultural A revolta en Vigo para recibir el desembarco del EZLN en Europa en su Gira por la Vida.

En 2019 colabora como músico, actor, escritor y director de arte con la artista hispano cubana Orisel Gaspar Rojas en sus Proyectos Boberías y Apertas, a los cuales permanece vinculado hasta fundar conjuntamente con ella en 2020 Nosotros, el Contenedor, una factoría de arte cuyo objetivo es la creación y desarrollo de proyectos de autoría propia dentro del ámbito musical, teatral, audiovisual, pictórico, poético.

Pedro Román - Boberías.jpg

Con Nosotros, el contenedor nace el proyecto Paren el tren una propuesta musical surgida en 2020 como resultado de la confluencia del caudal y la capacidad creativa de dos artistas de madura y extensa trayectoria, un repaso de sentimientos y experiencias, canciones propias que dialogan, se preguntan y se contestan unas a otras. En ellas se funden dos voces que desde la esperanza, el amor, el dolor, la alegría, el sarcasmo, la honestidad, hablan de un tiempo ya vivido y de este que les toca vivir.

En la actualidad trabaja en el proyecto audiovisual Nosotros, un guión escrito a dos manos con Orisel Gaspar que aborda y cuestiona desde una perspectiva muy humana la noción que tenemos del amor, del concepto de fidelidad, de las consecuencias de los ritos o legalidades reconocidas por la ley como familia.

Exposiciones

  • Caja de Ahorros Municipal de Vigo.
  • Colectiva Plaza de la Princesa – Vigo.
  • Caja de Ahorros Municipal de Ávila.
  • Ayuntamiento de Carballiño – Ourense.
  • Homenaje a Sprinter. Galería Torrado – Pontevedra.
  • Galería Ánfora – Pontevedra.
  • Claustro de Fonseca – Santiago de Compostela.
  • Pub Matise - Santiago de Compostela.
  • Escuela de Artes Mestre Mateo – Santiago de Compostela.
  • Homenaje a Campoamor. Caja de Ahorros Municipal de Vigo.
  • Asociación Cultural Santa Cecilia – Marín.
  • Exposición Itinerante Homenaje a El Salvador.
  • Plástica gallega. Historia de la pintura gallega a partir del siglo XVI.
  • 3 Visions dos 80. Caja de Ahorros Municipal de Vigo.
  • 3 Visions dos 80 – Ourense.
  • Galería Albatros – Pontevedra.

Galería

Fuentes