Perlas del Son

Perlas del son.
Información sobre la plantilla
PerlasdelSonMQC.JPG
NombrePerlas del son.
Nacimiento30 de enero de 1995
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Perlas del son. Agrupación femenina cubana de resonancia.

Trayectoria artística

Septeto por la composición numérica, pero sexteto por el formato tímbrico. Agrupación femenina que marcó su fecha de presentación el 30 de enero de 1995 cuando un grupo de mujeres desde su natal Santiago de Cuba aspiraron a imponerse dentro del variado universo de orquestas femeninas. El primero de su tipo en la provincia oriental.

Repertorio

Su repertorio cultiva el son, pleno en su autenticidad arraigada e imbuido a la vez por conceptos contemporáneos de creación, aunque no excluye otras especies genéricas que se insertan en el panorama sonero-caribeño como la guaracha, la conga y el merengue.

Estilo de la agrupación

Títulos como El que siembre su maíz, Chan Chan, Fiel enamorado, Veneración, Esas no son cubanas, Baja y tapa la olla de Miguel Matamoros, Compay Segundo, Paquito Portela, Noemí Mata, Ignacio Piñeiro y Lorenzo Hierrezuelo/Francisco Repilado, respectivamente, y entre nosotros, son muestras de la identidad estilística de esta agrupación.

Festivales y giras artísticas

Han participado en festivales celebrados en Cuba como en del Caribe y el “Benny Moré”, y han realizado giras artísticas por Canadá, Australia, Japón y México.

Integrantes

Lo integran Rosa María López Mustelier (1 de mayo de 1966) directora y bajista, Yilian Salazar (8 de julio de 1982) tresera, Maritza Cutido ([[20 de agosto de 1970) guitarrista, María Salas Duthiel (29 de mayo de 1971) bongosera, Oleisy Infante (7 de enero de 1978) cantante, Ahile Marrero Sarduy (31 de diciembre de 1968) cantante y Aylén Guevara (18 de febrero de 1977) cantante.

Discografía (Selección)

(Todos DC-CORASON, México): Perlas del Son, sí señor, 1998; Siácara, 1999.

Fuentes

  • Valdés, Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.
  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.--La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009.
  • Datos suministrados a la autora por Ileana Hernández, representante de la agrupación.