Pez guitarra

Pez guitarra
Información sobre la plantilla
Portada de pez guitarra.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoRhinobatos productus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Rajiformes
Familia:Rhinobatidae
Hábitat:Arena o el fango del fondo de las bahías, praderas de pastos marinos, estuarios y cerca de los arrecifes rocosos

Pez guitarra. Es un pez de la familia de los rinobátidos y del orden de los rajiformes.

Morfología

El macho puede alcanzar 119 cm de longitud total y la hembra hasta 170 cm.Se asemeja a una mezcla de tiburón y raya. Como dicen: “una raya que quiere ser tiburón”. Se han encontrado fósiles de estos peces con una antigüedad de más de 150 millones de años.

Se caracterizan por una cabeza grande y triangular que incorpora a las aletas pectorales fusionadas, y por su hocico angosto y redondo. Los ojos se localizan en su parte superior, detrás de ellos los espiráculos, y la boca y agallas en su parte inferior.

La coloración es gris pardo, con las aletas dorsales y caudal oscuras con el borde claro; la región ventral es blancuzca. El resto de su cuerpo es parecido al de un tiburón, con un par de aletas dorsales aproximadamente del mismo tamaño. Los dientes son parecidos a los de los peces sierra.

Distribución geográfica

Habita cerca de las costas en el Pacífico oriental, desde de San Francisco, Estados Unidos, en el Golfo de California y posiblemente hasta Mazatlán (México).

Hábitat

Se encuentra en la arena o el fango del fondo de las bahías, praderas de pastos marinos, estuarios y cerca de los arrecifes rocosos. Por lo general se encuentran en aguas menos profundas de 12 metros, pero se ha registrado a 91,5 m. Es nómada y gregario.

Alimentación

El pez guitarra común casi nunca nada, y permanece en el fondo marino medio enterrado. Se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos, gusanos, y peces que mastica con su boca provista de muchos dientes muy pequeños.

Reproducción

Es un animal ovovivíparo. Alcanza la madurez sexual hacia los 7 años. Se reproduce anualmente y la hembra puede tener entre una y 16 crías por camada.

Fuentes