Phineas Quimby

Phineas Quimby
Información sobre la plantilla
Fotodepineasquimby.jpg
Conocido como el fundador del Movimiento del Nuevo Pensamiento.
NombrePhineas Parkhurst Quimby
Nacimiento16 de febrero de 1802
Lebanon,Nueva Hampshire,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de enero de 1866
Belfast, Maine, Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense.
Ocupaciónescritor.

Phineas Quimby. Fue un relojero, mentalista e hipnotizador estadounidense más conocido por ser el fundador del Movimiento del Nuevo Pensamiento, fue demás un exponente de la curación mental, una religión culto curativo metafísico.

Síntesis biográfica

Phineas Quimby nace el 6 de febrero de 1802 en Lebanon, Nueva Hampshire, Estados Unidos, fue uno de los siete hijos del matrimonio de un herrero y su esposa y como era habitual en su clase social y económica en ese momento, Quimby recibió poca educación formal.

Sufrió tuberculosis en su juventud y desde ese momento se interesó en la capacidad de la mente para afectar el cuerpo. Comenzó a experimentar con sus propias ideas para una cura y afirmó haberse curado de la tuberculosis con sus métodos.

Quimby se casó en el año 1827 y tuvo una familia de cuatro hijos. Uno de sus hijos, George, fue un seguidor y un firme defensor de sus ideas, trabajando para diferenciar su trabajo del de Mary Baker Eddy, una paciente que más tarde fundó Christian Science. Su hijo era dueño de los escritos de su padre, que en su mayoría no se publicaron hasta la década de 1920, después de la muerte del hijo.

Labor Profesional

Phineas Quimby empleó la hipnosis como un medio de curación, pero descubrió que también podía curar por sugestión. Sostuvo que toda enfermedad es básicamente una cuestión de la mente y que es el resultado de creencias erróneas del paciente, por tanto, la cura consiste en descubrir la verdad. Aunque no era religioso en el sentido ortodoxo, creía haber redescubierto los métodos curativos de Jesús.

Quimby afirmó curar a las personas de dolencias que los médicos no podían curar, les dijo a sus pacientes que la enfermedad era causada por creencias falsas, y que la cura estaba en la explicación de esto, en descubrir la verdad.

Alrededor de 1842, Quimby se encontró con Lucius Burkmar, un joven local que era particularmente susceptible a la hipnosis. Al encontrarlo útil para trabajar, Quimby y Burkmar desarrollaron un recorrido propio. Quimby demostró una práctica hipnótica con Burkmar frente a grandes multitudes.

Otras personas que afirmaron haber sido curadas por Quimby fueron Julius Dresser y su esposa Annetta Dresser, de qué enfermedad no está claro, pero su hijo, Horatio Dresser, escribió extensamente sobre las teorías de Quimby, editó y recopiló muchos de los artículos de Quimby en su libro Health and the Inner Life: An Analytical and Historical Study of Spiritual Healing and Theories en 1906, reeditado como libro de bolsillo en 2009 por Forgotten Books. También editó y publicó artículos seleccionados de Quimby en el libro, The Quimby Manuscripts de 1921 que fue reimpreso en 2008 por Forgotten Books.

Barry Morton, un estudioso de la curación por fe, ha dicho que la práctica constante de Quimby de su método de curación mental lo llevó a hacer importantes descubrimientos relacionados con la curación de enfermedades psicosomáticas. Aunque Quimby no publicó sus hallazgos, entrenó a muchos otros en sus métodos.

Phineas Quimby inició una tradición curativa gnóstica, algunos de sus métodos fueron adoptados por John Alexander Dowie, quien revolucionó la curación por fe cristiana en la década de 1880. Inspiró en su teología a Mary Baker Eddy, la fundadora de la Ciencia Cristiana, que fue paciente de Quimby por un corto tiempo.

Tanto el hijo de Quimby como los Científicos Cristianos han señalado diferencias importantes entre el Quimbyismo y la Ciencia Cristiana. El biógrafo Gillian Gill y otros estuvieron de acuerdo, señalando que, debido a su ateísmo, la Ciencia Cristiana difiere considerablemente de las enseñanzas de Quimby, quien no basó su trabajo en la religión.

Por oficio, Quimby era relojero, También era un daguerreoptypist, e inventó artículos y tuvo varias patentes para una variedad de dispositivos mecánicos más grandes y no relacionados, figura como titular de la patente de Patente de los Estados Unidos: 8.232X: Aserrado de madera: Sierra de cadena para aserrar madera, metal, mármol, etc.".

Muerte

Phineas Quimby muere el 16 de enero de 1866, en Belfast, Maine, Estados Unidos a la edad de 63 años.

Fuentes