Portal:Google

El objetivo de Google consiste en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal.
Siempre hay más información por descubrir
Después de haber indexado más páginas HTML de Internet que ningún otro servicio de búsqueda, nuestros ingenieros centraron su atención en la información a la que no se podía acceder de forma tan inmediata. En algunos casos, solamente se trataba de integrar nuevas bases de datos en la búsqueda como, por ejemplo, añadir una búsqueda de direcciones y de números de teléfono, y un directorio de empresas. Sin embargo, otras iniciativas precisaban algo más de creatividad, como incorporar la capacidad de buscar en archivos de noticias, en patentes, en revistas académicas, en miles de millones de imágenes y en millones de libros. Además, nuestros investigadores siguen buscando formas de ofrecer toda la información del mundo a las personas que buscan respuestas.

(Leer más)

Google1.jpg
Equipo directivo
Directores ejecutivos

Larry Page Ceo

Como CEO, Larry se encarga de las operaciones cotidianas de la empresa, además de dirigir el desarrollo de productos y la estrategia tecnológica de Google. En 1998, fundó Google junto con Sergey Brin mientras realizaba un doctorado de investigación en la Universidad de Stanford. Fue el primer CEO de Google hasta 2001, y consiguió que la empresa recibiera importantes beneficios y llegara a contar con más de 200 empleados. Desde 2001 hasta 2011, ha ocupado el cargo de presidente de Productos.

Larry cuenta con un título de grado en Ingeniería por la Universidad de Míchigan (Ann Arbor) y posee un título de máster en Informática por la Universidad de Stanford. Forma parte del National Advisory Committee (NAC) de la escuela de ingeniería de la Universidad de Michigan y recibió, junto con el otro cofundador Sergey Brin, el premio de la Sociedad Marconi de la Universidad de Columbia en 2004. Asimismo, es miembro del consejo de administración de la Fundación X PRIZE y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU. en 2004.

Eric E. Schmidt Presidente ejecutivo

Desde su incorporación a Google en 2001, Eric Schmidt ha contribuido al crecimiento de la empresa desde sus inicios en Silicon Valley hasta convertirse en una empresa líder mundial en tecnología. Como presidente ejecutivo, se encarga de los asuntos externos de Google, como el establecimientos de acuerdos y la ampliación de las relaciones comerciales, del apoyo gubernamental y del liderazgo intelectual en tecnología, además de actuar como consejero del CEO y de la cúpula directiva en asuntos comerciales y políticos.


Desde 2001 hasta 2011, Eric ha ocupado el cargo de CEO, supervisando la estrategia comercial y técnica de Google junto con los fundadores Sergey Brin y Larry Page. Bajo su liderazgo, Google ha ampliado espectacularmente su infraestructura y ha diversificado su oferta de productos sin descuidar por ello su firme filosofía de innovación.


Antes de incorporarse a Google, fue presidente y CEO de Novell, y director de Tecnología de Sun Microsystems, Inc. Con anterioridad a este cargo, fue miembro del equipo de investigación del centro de investigación de Palo Alto (Palo Alto Research Center, anteriormente conocido como Xerox PARC), de los Laboratorios Bell y de Zilog. Cuenta con un título de grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Princeton y con un título de máster y un doctorado en Informática por la Universidad de California (Berkeley).


Forma parte del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente Obama y del Consejo de Asesores del Primer Ministro del Reino Unido. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU. en 2006 y nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2007. También es presidente ejecutivo de la fundación New America Foundation y desde 2008 es miembro del consejo directivo del Instituto de estudios avanzados (Institute for Advanced Study) de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.


Sergey Brin Cofundador

Sergey Brin fundó Google Inc. junto con Larry Page en 1998. En la actualidad, se encarga de la dirección de proyectos especiales. Como presidente de Tecnología desde 2001 hasta 2011, ha participado en las operaciones cotidianas de la empresa junto con Larry Page y Eric Schmidt.

Sergey obtuvo un título de grado con matrícula de honor en Matemáticas e Informática por la Universidad de Maryland en College Park. En la actualidad, ha dejado temporalmente el programa de doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, donde obtuvo su título de máster. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU. y recibió una beca para el programa de posgrado e investigación de la National Science Foundation de EE.UU.

Ha publicado más de 12 artículos académicos, entre los que se incluyen Extracting Patterns and Relations from the World Wide Web, Dynamic Data Mining: A New Architecture for Data with High Dimensionality (artículo publicado conjuntamente con Larry Page), Scalable Techniques for Mining Casual Structures, Dynamic Itemset Counting and Implication Rules for Market Basket Data y Beyond Market Baskets: Generalizing Association Rules to Correlations.

Nikesh Arora Vicepresidente sénior y Director general de gestión comercial.

Nikesh supervisa los ingresos y las operaciones relativas a clientes, así como las asociaciones y las operaciones de marketing. Desde que se incorporó a Google en 2004, ha desempeñado varios cargos dentro de la empresa. El más reciente es la dirección de las operaciones de ventas directas de Google en todo el mundo. También ha dirigido y ha desarrollado las operaciones de Google en los mercados europeo, de Oriente Próximo y africano, y fue responsable de la creación y de la expansión de asociaciones estratégicas en estas regiones, en beneficio de los cada vez más numerosos usuarios y anunciantes de Google.


Antes de incorporarse a Google, era director ejecutivo de Marketing y miembro de la junta directiva de T-Mobile. Durante su etapa en esta empresa, dirigió todas las actividades de desarrollo de productos, terminales, marca y marketing de T-Mobile Europe. En 1999 empezó a trabajar para Deutsche Telekom y fundó T-Motion PLC, una filial de servicios móviles multimedia de T-Mobile International. Antes de formar parte de Deutsche Telekom, Nikesh ocupó cargos directivos en las inversoras Putnam Investments y Fidelity Investments de Boston.


Nikesh cuenta con un título de máster por la Universidad Boston College y con otro título de máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Northeastern, ambos con excelentes calificaciones. También dispone de la certificación profesional del CFA Institute. En 1989, obtuvo un título de grado en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Varanasi de la India.


David C. Drummond Vicepresidente sénior de Desarrollo Corporativo y director general de asuntos jurídicos.

David Drummond empezó a trabajar en Google en 2002 como vicepresidente de Desarrollo Corporativo. En la actualidad ocupa los cargos de vicepresidente sénior y de director general de asuntos jurídicos, y se encarga de dirigir a los equipos internacionales de Google responsables de los asuntos jurídicos, de las relaciones gubernamentales, del desarrollo corporativo (proyectos de inversión y Marketing y Análisis) y del desarrollo de nuevas actividades de negocio (alianzas estratégicas y oportunidades de cesión de licencias).


Cuando David tuvo la primera toma de contacto con Google, en 1995, era socio del grupo de transacciones corporativas de Wilson Sonsini Goodrich and Rosati, uno de los bufetes más importantes de EE.UU. que se encarga de representar a empresas tecnológicas. Se convirtió en el primer asesor externo de Google y colaboró con Larry Page y con Sergey Brin para la constitución como sociedad mercantil y para la obtención de las primeras rondas de financiación. Su ejercicio en Wilson Sonsini le permitió trabajar con una gran variedad de empresas tecnológicas, a las que ayudó en la gestión de transacciones complejas como, por ejemplo, fusiones, adquisiciones y ofertas públicas iniciales.


David obtuvo un título de grado en Historia por la Universidad de Santa Clara y se doctoró en Derecho en la Stanford Law School.


Patrick Pichette Vicepresidente sénior y Director financiero.

Patrick Pichette es el director financiero de Google. Cuenta con 20 años de experiencia en gestión y operaciones financieras dentro del sector de las telecomunicaciones. Se incorporó a Bell Canada en 2001 como vicepresidente ejecutivo de gestión de rendimiento y planificación. Durante los siete años que trabajó para esta empresa, ocupó varios cargos directivos, incluido el de director financiero desde 2002 hasta finales de 2003, y fue una figura clave en la gestión de la mayor red de comunicaciones de Canadá y en la migración continuada a una nueva infraestructura nacional basada en IP. Antes de incorporarse a Bell Canada, Patrick era socio de McKinsey & Company, donde destacó como miembro del North American Telecom Practice de dicha empresa. También ha ocupado el cargo de vicepresidente y director financiero de Call-Net Enterprises Inc., una empresa de telecomunicaciones canadiense.


Patrick es miembro de la junta directiva de Amyris, Inc., una empresa de biotecnología, desde marzo de 2010 y forma parte de su comité de auditoría y de su comité de compensación y desarrollo de liderazgo. También forma parte de la junta directiva de la Fundación Pierre Elliott Trudeau. Patrick obtuvo un título de grado en Administración de Empresas por la Université du Québec à Montréal. También posee un título de grado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford, a la que asistió como becario del programa Rhodes Scholarship.

Cúpula directiva


Google1.jpg
Articulo destacado

Google Inc. Empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el Motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin.

(Leer más)
Google1.jpg
Historia en profundidad
1995 Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford. (Larry tiene 22 años y ha finalizado sus estudios en la Universidad de Michigan. Se plantea estudiar en Stanford, y Sergey, de 21 años, es el encargado de enseñarle el campus). Según algunas versiones, en ese primer encuentro no coincidieron prácticamente en nada.
1996 Larry y Sergey participan en un programa de posgrado en Informática en Stanford y empiezan a colaborar en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub.

BackRub se utiliza en los servidores de Stanford durante más de un año, pero finalmente la Universidad deja de emplear este motor porque requiere demasiado ancho de banda.

1997 Larry y Sergey se dan cuenta de que el motor de búsqueda BackRub necesita un nuevo nombre. Tras una sesión de lluvia de ideas, se deciden por Google, haciendo un juego de palabras con el término matemático "gúgol", cuya pronunciación en inglés es similar a la de "Google" y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros. La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.
1998 Agosto: Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, extiende un cheque por valor de 100.000 dólares para una entidad que aún no existe: una empresa llamada Google Inc.


Septiembre: Google fija su lugar de trabajo en el garaje de Susan Wojcicki, en el n.º 232 de Santa Margarita, en Menlo Park (California). Google inicia los trámites de constitución de la sociedad en California el 4 de septiembre. Poco después, Larry y Sergey abren una cuenta bancaria a nombre de la empresa recién fundada y depositan en esa cuenta el cheque de Andy Bechtolsheim.

Diciembre: La revista "PC Magazine" publica un reportaje sobre la extraordinaria capacidad de Google de devolver resultados extremadamente relevantes y lo sitúa como el motor de búsqueda más recomendable en la lista de los 100 mejores sitios web de 1998.

1999 Febrero: La oficina del garaje se queda pequeña y Google se traslada a un nuevo local en el 165 de University Avenue en Palo Alto (California), con una plantilla compuesta únicamente por ocho empleados.

Abril: Yoshka, el primer perro "de la empresa", se incorpora a Google junto con el vicepresidente sénior de operaciones, Urs Hoelzle.

Mayo: Omid Kordestani empieza a trabajar en el Departamento de ventas y se convierte en el primer empleado que no es ingeniero.

Junio: En su primer comunicado de prensa, Google anuncia una inyección de capital de 25 millones de dólares procedente de Sequoia Capital y de Kleiner Perkins. John Doerr y Michael Moritz se incorporan a la junta directiva. En el comunicado se cita a Moritz, que utiliza el término "Googlers" para referirse a las personas que utilizan Google.

Agosto: Google se instala en la primera oficina de Mountain View (California), en el 2400 de E. Bayshore. La ciudad de Mountain View se encuentra a escasos kilómetros de la Universidad de Stanford y limita al norte con las ciudades más antiguas de Silicon Valley: Sunnyvale, Santa Clara y San José.

Noviembre: Charlie Ayers se convierte en el primer jefe de cocina de Google. Obtiene el puesto después de conseguir el beneplácito de los 40 empleados de la empresa en una competición culinaria. Ayers debe su reputación a su experiencia en el servicio de catering de los Grateful Dead.

2000 Abril: El 1 de abril, para celebrar el equivalente al día de los Santos Inocentes en EE.UU., Google presenta el MentalPlex: un buscador capaz de leer la mente de los usuarios cuando visualizan los resultados de búsqueda. Es el primer año que Google participa en la tradición de Silicon Valley de iniciar falsos rumores el día 1 de abril.

Mayo: Google lanza las primeras versiones de su buscador en diez idiomas: alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco. Google obtiene los primeros premios Webby: uno elegido por el jurado (en la categoría de méritos técnicos) y otro elegido por los usuarios (el People’s Voice).

Junio: Google se asocia con Yahoo! y se convierte en su motor de búsqueda predeterminado. El anuncio del primer índice de mil millones de URL convierte a Google en el mayor motor de búsqueda del mundo.

Septiembre: Google empieza a ofrecer búsquedas en chino, coreano y japonés, con lo que el número de idiomas admitidos aumenta a 15.

Octubre: Google AdWords se pone en funcionamiento con 350 clientes. Este programa de anuncios de autoservicio ofrece la posibilidad de activar el servicio online con una tarjeta de crédito, orientar campañas por palabras clave y obtener información sobre rendimiento.

Diciembre: Se lanza la barra Google, un complemento del navegador que permite realizar búsquedas sin necesidad de acceder a la página principal de Google.

Google1.jpg
Lo que hacemos

Nuestros productos y servicios

Ofrecemos distintos servicios para usuarios y empresas. A continuación, hacemos un repaso de todos nuestros servicios.

Company-products.png

Lo que hacemos por nuestros usuarios

Larry Page, cofundador y CEO de Google, describió una vez el "motor de búsqueda perfecto" como algo capaz de "entender exactamente lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas". Desde que pronunció estas palabras, Google se ha desarrollado para ofrecer productos que transcienden la búsqueda; sin embargo, se mantiene el espíritu de aquellas palabras. Nuestro objetivo es que los usuarios encuentren la información que necesitan y consigan hacer todo aquello que necesiten de la forma más sencilla posible gracias a todas nuestras tecnologías (desde la búsqueda a Chrome y Gmail).


Esto significa hacer que la búsqueda sea más inteligente y rápida para que pueda comprender que cuando un usuario introduce la búsqueda [jaguar], quiere obtener resultados referentes al coche y no fotos del animal. Significa mostrar a los usuarios los anuncios o los resultados de búsqueda que le gustan a sus amigos para que sepan que este contenido puede ser valioso. También significa conseguir que nuestros productos actúen intuitivamente para que los usuarios puedan compartir documentos con sus contactos de Gmail sin necesidad de copiar y pegar el contenido y abrir en su teléfono Android las mismas pestañas que abren en el navegador Chrome de su ordenador. Principalmente, significa conseguir que nuestros productos funcionen mejor para que los usuarios puedan dedicar tiempo a aquello que les gusta como, por ejemplo, disfrutar de la familia, hacer actividades al aire libre, pintar un cuadro o celebrar una fiesta. Seguimos trabajando para poder hacerlo realidad.

Lo que hacemos por las empresas

Ofrecemos distintas herramientas para ayudar a las empresas de todo tipo a tener éxito dentro y fuera de la Web. Estos programas son una parte fundamental de nuestra propia empresa y también permiten a emprendedores y editores de todo el mundo desarrollar sus propias empresas. Nuestros programas de publicidad, que engloban desde anuncios de texto sencillos a anuncios en formato rich media, ayudan a las empresas a encontrar clientes y ayudan a los editores a obtener dinero con su contenido. También ofrecemos herramientas de computación en la nube que ayudan a las empresas a ahorrar dinero y a ser más productivas.

Lo que hacemos por la Web

Desarrollamos productos que consideramos que mejorarán la Web y, en consecuencia, la experiencia de los usuarios en la Web. Con productos como Chrome y Android, queremos que los usuarios realicen todas las actividades que quieran online de forma más rápida y sencilla. También estamos comprometidos con la Web abierta, por lo que participamos en varios proyectos para que los desarrolladores contribuyan al ecosistema online y a desarrollar la Web más fácilmente. A pesar de que la Web ha evolucionado enormemente desde la primera vez que Google apareció en escena, hay una cosa que no ha cambiado, nuestra creencia en las posibilidades infinitas de Internet.
Google1.jpg
Sabias Que?

Nuestra empresa ha sacado mucho partido a su relativamente corta existencia. Desde la fundación de Google en 1998, la empresa ha crecido hasta llegar a ofrecer servicios a cientos de miles de usuarios y clientes de todo el mundo.

Cuando Larry conoció a Sergey
Company-page brin.png

Los fundadores Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995. En 1996, crearon un motor de búsqueda (inicialmente llamado BackRub) que utilizaba enlaces para determinar la importancia de páginas web concretas.

Google Inc.
Company-googlebeta.png

Larry y Sergey llamaron a este motor de búsqueda "Google" jugando con el término matemático "gúgol", que se utiliza para el número uno seguido de 100 ceros. Google Inc. nació en 1998, cuando Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, extendió un cheque de 100.000 dólares a esta entidad, que hasta el momento no

Anuncios autoservicio
Company-adwords.png

En el año 2000, presentamos AdWords, un programa para crear campañas de publicidad online. Nuestras soluciones de publicidad, que incluyen anuncios display, para móviles y de vídeo, y los anuncios de texto sencillos que introdujimos hace más de una década, ayudan a miles de empresas a crecer.

Gmail: no es broma
Company-gmail.png

El día de April´s Fools de 2004, lanzamos Gmail. Nuestra visión del correo electrónico incluía funcionalidades como la búsqueda rapidísima, gran capacidad de almacenamiento y conversaciones en lugar de mensajes.

Salida a bolsa
Company-ipo.png

Google debutó en Wall Street el 18 de agosto de 2004 con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A.

Nos encantan los mapas
Company-earth.png

En 2004, adquirimos la empresa de elaboración de mapas digitales Keyhole y, en 2005, lanzamos Google Maps y Google Earth. Actualmente, Google Maps también ofrece información de tráfico en tiempo real, indicaciones del transporte público e imágenes a nivel de calle, mientras que Google Earth permite a los usuarios explorar el océano y la luna.

Broadcast yourself
Company-youtube.png

En 2006, adquirimos YouTube, el sitio para compartir vídeos online. Actualmente, se suben 72 horas de vídeo al sitio cada minuto. Los vídeos de gatos, el periodismo ciudadano, las candidaturas políticas y los arcoíris dobles nunca volverán a ser lo mismo.

Llega el pequeño robot verde
Company-android.png

En 2007, anunciamos el lanzamiento de Android, una plataforma abierta para dispositivos móviles, y la creación de Open Handset Alliance.

El cómic da la noticia a todo el mundo
Company-chrome.png

El mundo se hizo eco de la existencia de Google Chrome un día antes de lo previsto cuando un cómic que presentaba nuestro nuevo navegador de código abierto vio la luz antes de lo esperado. El lanzamiento oficial se produjo el 2 de septiembre de 2008.

CEO y presidente
Company-larry-eric-sergey.jpg

Larry Page, CEO original de Google hasta 2001, volvió a ocupar su cargo en abril de 2011. Eric Schmidt, el presidente ejecutivo actual de Google, ocupó este cargo durante diez años.

Google+
Company-googleplus.png
En junio de 2011, desarrollamos el proyecto Google+, que pretendía llevar a la Web los matices y la riqueza de la actividad de compartir en la vida real y mejorar todos los contenidos de Google incluyendo a los usuarios, sus relaciones y sus intereses.
Google1.jpg
Enlaces externos
Google1.jpg
Noticias

Green-logo.png

Google está creando una Web mejor que sea más respetuosa con el medio ambiente. Estamos concienciando a nuestra empresa de la importancia del medio ambiente al utilizar los recursos de una forma eficiente y al apoyar la energía renovable. Esto significa que cuando utilices los productos de Google, mostrarás un mayor respeto hacia el medio ambiente.

Google1.jpg
Sitios Web
Google Imágenes: Se trata de una especialización del buscador principal para imágenes. A partir de 2005 se pueden filtrar según su tamaño en pequeñas, medianas, grandes y extra grandes entre otras opciones.
Google Grupos: Es una interfaz web al veterano sistema de foros clasificados jerárquicamente llamado Usenet. También es un archivo de todos los envíos realizados a esta red, sobre el que se pueden hacer búsquedas usando el motor de Google.
Google Directorio: Google Directorio es un directorio web basado en dmoz, sobre el que se añade ordenamiento basado en el pagerank calculado por Google para cada página enlazada.
Google Noticias: Servicio automatizado de recopilación de noticias. El sitio de web de Google News fue introducido en su versión beta en abril de 2002. Existen diferentes versiones del sitio en más de 20 idiomas, junto con obtener las noticias de 700 fuentes gratuitas y no gratuitas.
Google1.jpg
Juegos aterrizan

Nuevos-juegos-google.jpg

Una de las funcionalidades más exitosas de las redes sociales, aparte de comunicar y compartir con tus conocidos, es la de los juegos sociales. En Facebook ya han triunfado videojuegos como Farmville o Cityville. Ahora, Google+ ha incorporado a su catálogo nuevos títulos, como Angry Birds, Sudoku o Bubble Island. Como apuntan desde el blog oficial de Google, "queremos traer los matices y la riqueza de una vida de verdad compartida en la web". Y eso supone que, si en la vida real sueles jugar a los videojuegos con tus amigos, ¿por qué no hacerlo igual en la red a través de las redes sociales?

Pero claro, como en la vida real, se necesitan diversidad de títulos para poder jugar y divertirse en la red y saber diferenciar cuándo se está jugando y cuándo se está conversando. Por eso en Google han incrementado la cantidad de juegos, añadiendo títulos como Zombie Lane, Zynga Poker, Angry Birds, Bubble Island, City of Wonder, Sudoku o Dragons of Atlantis, además de mejorar el sistema de acceso. Según explicaban desde su blog, cuando estás listo para jugar, simplemente tienes que clicar en el boton de juegos que está en la parte superior del "stream". Cuando se termina de jugar simplemente hay que ignorarlos de modo que el sistema se vuelve a centrar en las conversaciones con los contactos.

Zombie Lane
País de Origen: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Farmville
País de Origen: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cityville
País de Origen: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Angry Birds
País de Origen: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
City of Wonder
País de Origen: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Pac Man.jpg
País de Origen: Bandera de Japón Japón
Sudoku
País de Origen: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cómo colaborar

Las siguientes recomendaciones constituyen una guía para la creación y edición de artículos relacionados con el Google. Debido a cuestiones generales de orden y por la necesidad de normalización, motivadas por las características particulares de estos artículos en lo referido a la utilización de símbolos, otros caracteres y nombres provenientes de una lengua extinta, etc., resulta en extremo necesaria la familiarización de los colaboradores con estas disposiciones en aras de ganar mayor calidad en la Enciclopedia.

Colaboradores
¿Deseas unirte?
Artículos solicitados
¿Solicitar?