Ptolemeo Filadelfo

Información sobre la plantilla
Ptolomeo filadelfo.jpg
NombrePtolomeo XVI Filadelfo Antonio
Nacimientoseptiembre de 36 a.n.e
Alejandría, Egipto Bandera de Egipto
Fallecimiento29 a.n.e
Otros nombresPtolomeo el que ama a su hermano
PadresCleopatra VII y Marco Antonio

Ptolomeo XVI Filadelfo Antonio . Fue un príncipe y rey ptolemaico, siendo el cuarto y más joven, hijo de la reina Cleopatra de Egipto, y el tercero que ésta tuvo con el triunviro romano Marco Antonio.

Biografía

Ptolomeo XVI fue nombrado así en honor al original Ptolomeo II Filadelfo (el segundo Faraón de la dinastía ptolemaica. La intención de Cleopatra era la de recrear el antiguo reino Ptolemáico, cuyos territorios recibió de Marco Antonio en las Donaciones de Antioquía en el año 36 a.n.e, en ese momento, con la total aprobación de Octavio.

Dos años después, a fines del año 34 a.C., en las Donaciones de Alejandría fue nombrado rey de Siria, Fenicia y Cilicia. En un principio, Octavio aprobó la organización planeada por Antonio, en el año 36 a.C. Sin embargo, para el año 34 a.C. la situación política había evolucionado y Octavio utilizó fuertemente las Donaciones de Alejandría en su propaganda de guerra contra Antonio. Finalmente, los padres de Filadelfo fueron derrotados por César Octavio (futuro Emperador Augusto) en la Batalla de Actium, Grecia, en el año 31 a.n.e Al año siguiente, sus padres se suicidaron mientras Octavio y sus legiones invadían Egipto para anexarlo como provincia Roma.

Octaviano los llevó a él y a sus hermanos mayores Alejandro Helios y Cleopatra Selene II de Egipto a Roma. Allí celebró su triunfo militar desfilando con los tres huérfanos encadenados detrás de su carro. Las cadenas eran tan pesadas que no podían caminar, provocando la simpatía de los romanos y luego se los entregó a su propia hermana Octavia, esposa de Marco Antonio, que ya cuidaba de los hijos de anteriores matrimonios de Antonio.

El destino de Ptolomeo Filadelfo es desconocido pero ninguna fuente menciona un posible servicio militar, carrera política, implicación en escándalos, planes de matrimonio o descendientes, como sería de esperar si hubiera sobrevivido hasta la edad adulta. Si sobrevivió hasta la adultez, no se ha encontrado ningún registro. Se piensa que puede haber muerto de enfermedad en el invierno del 29 a.C.,9 pero esto es una especulación y podría ser un error.

Fuentes