Quince golpes en la cabeza (libro)

Quince golpes en la cabeza (libro)
Información sobre la plantilla
Quince-golpes-en-la-cabeza.jpg
Título originalQuince golpes en la cabeza
Editorial:Cajachina
GéneroAntología de cuentos
ISBN978-959-278-004-0
PaísCuba
Notas
Participaron en el texto alumnos del prestigioso Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Quince golpes en la cabeza. Libro que este volumen cuenta en sus veintiséis secciones con entrevistas, reseñas, el decálogo con las opiniones de Luis Brito y Hanna Heder.

Sinopsis

Este libro contiene catorce historias desacralizadoras que parten de los distintos puntos cardinales de nuestra realidad literaria y reflejan, contrario a los que muchos piensan, el convulso mundo actual. Irónicos, hirientes, experimentales --aunque no gratuitamente--, gustadores de un absurdo donde todo confluye a manera de caos gestor y donde todo se reinterpreta.

Este tipo de antología abre puertas, no sólo a los lectores cubanos que tendrán la posibilidad de descubrir a estos autores, pero también abre la posibilidad de posibles publicaciones de obras de los antologados por editoriales nacionales. Según el compilador del texto Ernesto Pérez Castillo esta:

"…no es una selección de cuentos sino de autores.”

Datos del compilador

El compilador del libro Jorge Enrique Lage Jiménez (La Habana, 1979) Licenciado en Bioquímica es un destacado narrador cubano, que ha colaborado con Revolución y Cultura, La Letra del Escriba y La Jiribilla. Es miembro y coordinador del proyecto de narrativa Espacio "Polaroid". Cuentos suyos aparecen en varias antologías. Ha recibido los Premios y Distinciones: "13 de Marzo" (2002), Celestino (2002), "Luis Rogelio Nogueras" (2003). Vitral (2003), "Farraluque" (2004) y el "Calendario" de narrativa en 2003 y de ciencia ficción en 2004.

Autores incluidos

  1. Claudia Apablaza
  2. Efraim Medina Reyes
  3. José Hidalgo Pallares
  4. Rafael Reig
  5. Santiago Roncagliolo
  6. Elvira Navarro
  7. Salvador Luis
  8. Heriberto Yépez
  9. Jorge Carrión
  10. Juan Fernando Andrade
  11. Cecilia Rojas
  12. Marcelo Damián
  13. Carlos Labbé
  14. Samanta Schweblin

Criterios sobre la obra

Ernesto Pérez Castillo, prologuista del libro:

" Una lectura ingenua -o para decirlo intencionalmente, superficial- pudiera notar en estas historias una ausencia de “grandes conflictos”, o inlcuso un “descompromiso” con eso que suele llamarse “realidad”, y no andaría del todo descaminada. Aquí no se retrata la realidad, invluso se la omite a ratos o se le ignora totalmente. Aquí no se habla del Hombre, porque se habla de la gente. La Historia cede paso ante el suceso. No se reporta un gran fuego, apenas se habla de las cenizas.”

Karel Leyva Ferrer, intelectual cubano:

" Todo lo de revolucionario y de innovador que hay en las páginas de Quince golpes… hacen del presente título un material de entrañable y curiosa presencia en nuestra isla: los nuevos contadores están de plácemes.”

Raúl Aguiar, profesor del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso:

"…este acercamiento a las voces recientes de nuestro mundo literario enriquece nuestro hacer, pone en tela de juicio todo cuanto creemos logrado hasta hoy”

Claudia Apablaza, de Chile, una de las escritoras antologadas en este libro:

" Gracias a obras como estas y a proyectos alternativos de promoción, se pueden generar cambios en la mentalidad del creador y por ende de la sociedad. ”

Fuentes