Rachel Ruysch

Rachel Ruysch
Información  sobre la plantilla
Portrait of rachel ruysch by godfried schalcken.jpg
Datos personales
Nacimiento3 de junio de 1664
La Haya, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento12 de agosto de 1750
Amsterdam, Bandera de Holanda Holanda
OcupaciónPintora
ParejaJan Munnicks
HijosDiez hijos
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoBarroco

Rachel Ruysch. Fue una artista plorífera de la pintura holandesa de bodegones, la más famosa exponente, juntamente con Van Huysum, de la pintura de flores.[1] Se le conoce más de doscientas telas y sirvió de inspiración para que otras jóvenes holandesas se dedicaran a la pintura.

Breve biografía

Nacida en La Haya, Holanda, el 3 de junio de 1664, era hija de un profesor de anatomía y botánica y coleccionista de minerales, esqueletos de animales y conchas, Frederik Ruysch. Él inculcó a su hija el interés por la ciencia. Se mudan a Amsterdam siendo muy pequeña (tres años). Al mismo tiempo que Rachel aprende las enseñanzas del padre, estudia también las técnicas de la pintura floral con Van Aelst, hasta la muerte de éste, de quien toma el monograma de la espiral asimétrica.

Una de sus hermanas, Pieternel se casó con Jan Munnicks,[2] y la otra, Anna Ruysch, fue también pintora, según se refreja en pocos datos que quedaron sobre ella, una pintura suya, copia de Jean Mignon, Escena campestre con una ardilla; murió después de 1741.[3] Como tantas otras mujeres artísticas contrae matrimonio con un pintor, Juriaen Pool, especializado en retratos con quien tiene diez hijos, ambos fueron incluidos como miembros de la guilda de pintores de San Lucas, en La Haya en 1709.

Muere en Amsterdam, el 12 de agosto de 1750 a los ochenta y seis años.

Obra

A lo largo del siglo XVIII la ciencia y el arte coinciden en la pintura de flores. Estas composiciones por un lado son altamente sestéticas y por otro son fuente de conocimientos científicos, en un momento en que la ciencia en Europa se consideraba un entretenimiento social.[4]

La artista trabajó bajo la protección del elector palatino Johann Wilhelm de 1708 a 1713. Tras la muerte del príncipe en 1716, retorna a Amsterdam donde continúa su trabajo.

La composición Frutas, flores, reptiles e insectos (c.1745) es un elogio a los sentidos, la naturaleza se desborda. La pincelada es conciderada por los críticos como preciosa, sutil, brillante y maestra.[4]

Representación

Frutas, flores, reptiles e insectos

Gracias a la calidad de su obra, fue alabada por varios poetas de su época. También el escritor holandés Jan van Gool, redactó sobre ella una biografía, que permitió que se conociera más la obra de la artista. La escritora española, crítica y asesora de arte, en su libro: Amazonas con pincel. La vida y la obra de las grandes mujeres artistas desde los albores del renacimiento al siglo XXI, publicado en el 2006, le dedicó alguna de su páginas a la pintora, cuya obra en su época se cotizaba más que la de su coetáneo Rembrandt.

En la pintura, del destacado pintor holandés Godfried Schalcken dejó su imagen plasmada dentro de su obra, en su Retrato de Rachel Ruysch, 1706.

En el palacio Sternberk, una de las exposiciones permanentes de la Galería Nacional, expuso dos obras de Rachel Ruysch, dentro de su colección de arte europeo hasta el siglo XVII. Éstas son las únicas que se encontraban en la República Checa, Bodegón de frutas y flores y Recovecos del bosque.

Citas y notas

  1. Rachel Ruysch. Diccionario enciclopédico de arte y arquitectura. Consultado: 28 de enero de 2015.
  2. Joven que dibujaba flores en el Jardín Botánico de Ámsterdam.
  3. Rachel Ruysch. Consultado: 28 de enero de 2015.
  4. 4,0 4,1 Cuadernos 20. p.14

Fuentes