Radio Metropolitana

Radio Metropolitana
Información  sobre la plantilla
Metropolitana.jpg
Datos generales
LocalizaciónLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Eslogan“La radio de casa”.
Frecuencia98,3 Megahertzios en frecuencia modulada y los 910 Kilohertzios en amplitud modulada
Primera emisión1 de enero de 1975
Formatoprogramación cultural
Idiomaespañol
PropietarioICRT

Radio Metropolitana. Es parte del conjunto de emisoras que conforman la Dirección Provincial de Radio en La Habana, se mantiene al aire las 24 horas del día, brinda una programación cultural con fuerte presencia de la música, dirigida a la familia capitalina. Su slogan es “La radio de casa”.

Alcance de transmisión

Con el alcance regional de su señal, destinado principalmente a la provincia cabecera de Cuba, esta planta radial transmite a través de los 98,3 Megahertzios en frecuencia modulada y los 910 Kilohertzios en amplitud modulada, con un perfil cultural. Su slogan es “La radio de casa”.

Breve reseña histórica

La génesis de esta emisora hay que buscarla en Ondas del Trópico, salida al aire el 5 de junio de 1950 y que en 1954 cambió de dueño y de nombre, pasando a denominarse como Radio Mambí ”. Cuando se produjo el golpe de estado que derribó al gobierno de Carlos Prío Socarrás, para darle paso al del tirano Fulgencio Batista, la emisora quedó automáticamente condenada a muerte.

En noviembre de 1961 desapareció Radio Mambí y en diciembre su frecuencia y las siglas, CMCA, fueron utilizadas por la Voz Amiga de Cuba, que se identificaba así: The Friendly voice of Cuba. Transmitía en inglés, con sus antenas orientadas hacia el sur de Estados Unidos. Su propósito consistía en llevar la realidad de la Revolución cubana a las capas populares de la vecina nación.

Desde los micrófonos de CMCA habló la activista política y marxista Ángela Davis. La radioemisora transmitió ininterrumpidamente hasta el 20 de diciembre de 1967, todo el tiempo en inglés. En dicha fecha, por decisión del gobierno revolucionario, comenzó a llamarse “Radio Cordón de La Habana”, para apoyar al inmenso plan de siembre de frutales, cafetales y otros cultivos en una ancha franja en torno a la parte urbana de la provincia La Habana.

Surgimiento de la actual Radio Metropolitana

Una vez concluido ese plan ya no cumplía objetivo la emisora que desapareció el 1 de enero de 1975 para dar paso a la actual Radio Metropolitana.

Al producirse la división político-administrativa del país a finales de 1976, le correspondió la función de planta matriz de la nueva provincia. A partir del 14 de junio de 1980 recayó esa responsabilidad a Radio Ciudad de La Habana.

En 1980 se perfiló como emisora cultural con diversos programas de elevada calidad, con lo que ha sido merecedora de varios premios en el Festival Nacional de Radio y el Premio Girasol de la popularidad, que otorgó la revista Opina.

Desde 1992 los estudios de Metropolitana se ubican en el edificio FOCSA, en el Vedado y desde el 14 de febrero de 2006 extendió su horario a las 24 horas del día.

Tema musical de identificación

El tema de identificación de Ondas del Trópico, un fragmento de la conocida canción El Manisero, de Moisés Simons, perdura en el tiempo y hoy identifica a Radio Metroplitana.

Estudios de grabación

La emisora tiene un estudio de grabación y dos de edición, además de la sala 500, donde graban los periodistas. Cuenta con 14 realizadores de sonido distribuidos por programas.

La política editorial y la agenda pública de Radio Metropolitana se regulan y actualizan desde la dirección, basándose esencialmente en los documentos oficiales provenientes del Comité Central que proponen temáticas, lineamientos o trabajos específicos de interés para el organismo. A ello se suma el plan temático que envía el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de la Radio.

Con un perfil eminentemente cultural, la emisora privilegia el uso de la música y gran variedad de programas de corte informativo en el formato de revistas, noticieros, y novela; además de espacios para niños y adolescentes.

Fuentes