Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda
Información sobre la plantilla
Rafael-cancel-miranda.jpg
NombreRafael Cancel Miranda
Nacimiento18 de julio de 1930
Mayagüez, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña
CiudadaníaPuertorriqueña
Partido políticoPartido Nacionalista de Puerto Rico
PadresRafael Cancel Rodríguez y Rosa Miranda Pérez


Rafael Cancel Miranda. Es un luchador independentista puertorriqueño que atacó en 1954 junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa, el Congreso de Estados Unidos para llamar la atención sobre el status colonial de Puerto Rico. Es miembro del Partido Nacionalista Puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de julio de 1930 en Mayagüez, Puerto Rico, es hijo de Rafael Cancel Rodríguez y Rosa Miranda Pérez, creció en un hogar nacionalista. Inició la trayectoria política desde la infancia cuando por primera vez quedó expuesto a la crueldad del imperialismo cuando el padre y la madrastra estuvieron a punto de caer víctimas de las balas de las fuerzas policiales en la Masacre de Ponce en marzo de 1937 por órdenes del general norteamericano Blanton Winship.

Fue arrestado el 1 de marzo de 1954 junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa, al atacar el hemiciclo de la Cámara de Representantes en Washington, lo que les valió que los condenaran a muerte. El 10 de septiembre de 1979 bajo presión internacional, el Presidente estadounidense Jimmy Carter les concedió la amnistía, después de 25 años en prisión.

Es miembro del Partido Nacionalista Puertorriqueño, es autor de varios libros, entre los que priman los de poemas. En 2013, recibió el Gran Premio Nacional Ricardo Alegría, máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico.

Fuente