Rafael Obligado

Rafael Obligado
Información sobre la plantilla
Rafael obligado.jpg
Poeta y músico.
Nacimiento27 de enero de 1851
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento8 de marzode 1920
Mendoza, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina

Rafael Obligado. Conocido como "el poeta del Paraná" y perteneciente a la generación de 1880, escribió poesía con temática "gauchesca" pero con palabras "cultas", influido por la poesía francesa de fines del Siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en un hogar de antiguo cuño porteño, el 27 de enero de 1851. Su infancia y su adolescencia transcurrieron, casi íntegras, en una estancia de sus padres —don Luis Obligado y Saavedra y doña María Jacinta Ortiz Urién— a orillas del río Paraná, interactuando con la naturaleza naturaleza.

Inició estudios en la Facultad de Derecho, pero los abandó en sus comienzos. Su vocación lo llevó al estudio de los clásicos, antiguos y españoles, "ansioso de lograr, —dijo su hijo Carlos—, el dominio de la expresión sobria y limpia, que no solía preocupar suficientemente a los jóvenes poetas de su generación" [1]

Trayectoria

Ya entrado en años se casa en 1886; tres años después, en 1889, le nombran correspondiente de la Academia Española. Viaja muy poco, sin alejarse mucho de su patria, y, en uno de estos viajes por las provincias mediterráneas argentinas, recoge los elementos de sus leyendas.

Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española en 1889. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y su consejero y vicedecano en varias oportunidades. De ella recibe, en 1909, el doctorado Honoris Causa. Sus últimos treinta años lo muestran alejado de toda labor literaria.

Fallecimiento

Siente vacilar su salud y se traslada a Mendoza hacia fines de 1919. Su existencia, dividida entre el estudio y la meditación, el hogar y el manejo de sus posesiones rurales y su fortuna, se extingue allí el 8 de marzo de 1920. Sus restos descansan en su ciudad natal: Buenos Aires.

Referencias

  1. La literatura gauchesca – Nota N.o11, escrito por Miguel Eduardo Garriga, publicado el 21 de noviembre de 2006

Fuentes