Ramón Roa y Garí

Ramón Roa y Garí
Información sobre la plantilla
Ramon-Roa-y-Gari .jpg
Soldado y escritor cubano
Teniente Coronel en las fuerzas mambisas
LealtadEjército Libertador

Nacimiento22 de septiembre de 1844
Cifuentes, Las VillasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de enero de 1912
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Otros empleosSecretario ayudante de los mayores generales Ignacio Agramonte, Julio Sanguily y Máximo Gómez. Secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda de la República en Armas. Jefe del Despacho de la Secretaria de Hacienda, pagador de la Aduana de La Habana y segundo jefe del Archivo Nacional.

Ramón Roa y Garí. (22 de septiembre de 1844 - 7 de enero de 1912) fue soldado y escritor cubano.

Síntesis Biográfica

Nace el 22 de septiembre de 1844 en Cifuentes, entonces provincia de Las Villas y muere en La Habana el 7 de enero de 1912. Estudia en el colegio La Empresa de Matanzas. Desde muy joven comenzó a conspirar contra el poder colonial español en la ciudad de Matanzas.

Trayectoria revolucionaria

A los 16 años tuvo que asilarse en los Estados Unidos. Fue fundador junto con Cirilo Villaverde y otras destacadas figuras cubanas de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico, fundada en Nueva York en 1865. Se hallaba en Argentina en 1868 donde era secretario privado del presidente Domingo Faustino Sarmiento cuando en Cuba se produjo el alzamiento de La Demajagua. Durante la Guerra de los Diez Años obtiene el grado de Teniente Coronel en las fuerzas mambisas, fue secretario ayudante de los mayores generales Ignacio Agramonte, Julio Sanguily y Máximo Gómez, acontecer que lo convierte en testigo y partícipe de muchos de los sucesos más importantes de la contienda libertadora de los Diez Años. En 1877 es también secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda de la República en Armas.

A principios de la guerra de 1895 las autoridades españolas decretan su deportación. Fue jefe del Despacho de la Secretaria de Hacienda, pagador de la Aduana de La Habana y segundo jefe del Archivo Nacional. Miembro de número de la Academia de Historia de Cuba.

Colaboraciones

Colabora en La Voz de América, El Pueblo y La Independencia de Nueva York, El Nacional de Buenos Aires, La Estrella Solitaria de los campos de batalla, La República cubana de París, Revista cubana, La Habana Literaria, La Habana Elegante, La Igualdad y La Discusión. Fue antologado en Los poetas de la guerra, Nueva York. En La Discusión, aparecen fragmentos de su libro A caballo y montado. Póstumamente se publica Con la pluma y el machete. Utilizó los seudónimos Zacarías Yesca, Tudo, Román Mora, Tahuasco, Guara Cabulla, E. Marblob.

Obras Literarias

De la labor narrativa de Ramón Roa, dotada del encanto de los testimonios, los recuerdos y estampas de campaña, quedaron sus relatos reunidos en A pie y descalzo: de Trinidad a Cuba y en A caballo y montado, texto compilado por su nieto Raúl Roa, publicado en 1950 y con reediciones posteriores


Fuentes