Rangún (Myanmar)

(Redirigido desde «Rangún»)
Rangún
Información sobre la plantilla
Ciudad
Otros nombres: Rangún o Yangón
Localización de la ciudad de Rangún en Birmania.
Localización de la ciudad de Rangún en Birmania.
EntidadCiudad
Población 
 • Total5 21 hab.

Rangún :Nombre en español de Yangón o Yangôn. Hasta 2005, esta ciudad era conocida mundialmente por ser la capital de Birmania (Myanmar) pero sigue siendo el centro neurálgico del país y la ciudad más importante. Actualmente es uno de los destinos turísticos más atractivos del sudeste asiático.

Características

A pesar de ser una capital asiática, en comparación con otras sigue poco desarrollada aunque en los últimos años ha empezado haber un auge en la inversión privada que ha hecho mejorar su estado. De todos modos sigue siendo una ciudad con pobreza y en vías de desarrollo.

Lo que hace más interesante a esta ciudad de casi 5 millones de habitantes es su impresionante mezcla de rasgos británicos coloniales, indios, birmanos y chinos que afecta a todos los niveles: desde la espectacular arquitectura religiosa hasta la perfección rectilínea de su entramado urbano pasando por sus mercados coloridos o sus concurridas calles pluriétnicas.

Localización

La ciudad se encuentra en las orillas del río Yangon, cerca del golfo de Martaban. Sus coordenadas 16°48′N 96°09′E / 16.8, 96.15

Clima

Rangún tiene un clima tropical. En invierno, hay mucha menos lluvia que en verano. La temperatura media anual en se encuentra a 27.3 °C. La precipitación es de 2378 mm al año.

Presente y pasado de Rangún

En el pasado, Rangún fue una colonia inglesa. En esa época la ciudad era considerada un polo económico muy importante debido a sus plantaciones de arroz y algodón. También se extraía piedras preciosas y marfil.

Durante la Segunda Guerra Mundial, parte de la ciudad sufrió diversos destrozos. En 1948 Birmania declara su independencia y años después se integra al Movimiento de países denominados No Alienados. En la década del 60 se decide por el sistema socialista

En 1988 se produce una matanza de aquellos que se oponían al régimen y comienzan a visualizarse y ahondarse las diferencias entre el gobierno y parte de la ciudadanía. Actualmente, el líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi encabeza la transición democrática.

Encantos de Rangún

Rangún es una ciudad muy pintoresca. En su arquitectura puede apreciarse un pasado colonial que convive con magnificas pagodas, ya que allí la religión budista es la mayoritaria.

Shwedagon

Shwedagon.jpg

Es un complejo religioso situado en Rangún, antigua capital de Birmania. Está presidido por la impresionante pagoda Shwedagon y se encuentra rodeada de templos. Tiene una altura de 100m y está cubierta con un baño de oro. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Gautama Buddha. Según la leyenda, la pagoda tiene unos 2500 años de antigüedad. Está situada en lo alto de una pequeña colina, se puede acceder a ella por cuatro monumentales escaleras y caminar descalzo por todos los rincones del monumento. Este complejo religioso es uno de los sitios más visitados por los turistas de la ciudad. Un sitio simplemente sensacional, tienes que visitarla si estás por Yangon. El mejor momento para visitarlo es al caer la tarde para disfrutar de la iluminación nocturna de la pagoda.


Pagoda de Botataung

Pagoda de Botataung.jpg

Es una famosa pagoda situada en el centro de Yangon, Myanmar, cerca del río Yangon. Sin duda uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Donde además se puede visitar el interior de la pagoda. La pagoda es hueca en el interior, y contiene lo que se cree es un cabello sagrado de Gautama Buddha. Los alrededores tienen muchísima vida. Los birmanos suelen acudir al muelle cercano para ver el atardecer y luego comprar o cenar en el mercado que hay junto al templo. Sitio 100% recomendado para visitar.


Sule Pagoda

Sule Pagoda.jpg

Es una paya o pagoda situada en la localidad de Yangon, en pleno corazón de la ciudad, antigua capital de Birmania. La pagoda se distingue del resto porque la forma octogonal de la base se transmite a la cúpula dorada. Según la tradición, en su interior se conservan algunos cabellos de Buda. Durante siglos ha sido el foco de gran parte de la actividad social y religiosa de la ciudad. Otro complejo muy agradable y recomendado para visitar si te encuentras en la ciudad.

Templo del Buda Reclinado

Se trata del templo budista más conocido en Bahan Township, Yangón, Myanmar. Este sitio alberga uno de los Budas reclinados más impresionantes y venerados en el país. La imagen de Buda mide unos 66 metros (217 pies) de largo, y es uno de los más grandes en Birmania. El buda reclinado es una de las más bellas atracciones de Yangón. Bien vale la pena visitar, especialmente durante la semana cuando es tranquilo, es un lugar muy relajante para pasar el rato. Si estás en Yangon tienes que ir y visitarlo sí o sí.

Museo Nacional

Está situado en Dagon, Yangon (Rangún), es el principal museo de arte, historia y de cultura de Birmania (Myanmar). Abrió sus puertas en 1952, cuanta con cinco plantas, posee más de 10 salas y cuenta con una extensa colección de objetos antiguos, adornos, obras de arte, inscripciones y objetos de interés histórico, relacionados con la historia, la cultura de la civilización del pueblo birmano. En este lugar encontrarás gran cantidad de productos y platillos muy exóticos que seguramente te sorprenderán con sus sabores.


Lago Kandawgyi

‎ ‎

Es uno de los dos grandes lagos en Yangon, Birmania (Myanmar). Situado al este de la pagoda de Shwedagon, el lago es artificial, comienza en el lago Inya y se canaliza a través de una serie de tubos hasta el lago Kandawgyi. Fue creado para proporcionar un suministro de agua potable a la ciudad durante la administración colonial británica. Perfecto lugar para desconectar y relajarse.


Jardín zoológico de Rangún

‎ ‎

Es el más antiguo y el segundo Zoológico más grande en Birmania (Myanmar). Está situado al norte de la ciudad de Rangún (Yangon) y cerca del lago Kandawgyi. Es un parque recreativo y también incluye un museo de historia natural, un acuario y un parque de diversiones. Cuenta con una colección de cerca de 200 especies, el zoológico atrae a casi 2,2 millones de visitantes al año. Puedes disfrutar allí de diferentes atracciones entre las que destacan paseos en elefantes. Existen allí una buena cantidad de restaurantes que están al aire libre.

Fuentes