Rem (roentgen equivalente en el hombre)

Rem
Información sobre la plantilla
Rem2.JPG
Concepto:Unidad de medida antigua, que mide la dosis de radiación absorbida por un ser vivo. En la imagen planta nuclear Fukushima Daiichi, 250 kilómetros al norte de Tokio, dañada por un terremoto y tsunami , resultó una fuente de radiación para seres vivos.

Rem. Unidad de medida antigua, que mide la dosis de radiación absorbida por un ser vivo. Su nombre proviene de las siglas en inglés "Roentgen equivalent for man".

Origen

Entre 1953 y 1962 la Comisión Internacional de Medidas y Unidades Radiológicas (ICRU) definió las magnitudes radiológicas: exposición, dosis absorbida y dosis equivalente y estableció sus unidades (Röentgen, rad y rem). Estas unidades han sido sustituidas por otras nuevas, ya que en 1975 la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) adoptó unas nuevas unidades para el Sistema Internacional (S.I.) : Coulomb/ Kg para la exposición, para la dosis absorbida el Gray y en 1979 para la dosis equivalente el Sievert. El uso cotidiano y frecuente del miliSievert (mSv) en la práctica habitual lo ha convertido en la unidad moderna e internacional de equivalencia biológica y, como consecuencia de ello, en la unidad más empleada en Protección Radiológica.

Definición

El roentgen2 es la unidad de dosis de radiación equivalente a la irradiación necesaria para que los iones producidos en un centímetro cúbico de aíre seco transporten una cantidad de electricidad (negativa o positiva) igual a tres diezmillonésimas de coulomb.La unidad rem refleja la respuesta biológica a las radiaciones ionizantes, por lo que puede ser utilizada para comparar efectos de diferentes radiaciones. Toma en cuenta diferentes respuestas biológicas a distintos tipos de radiación, equivale a la dosis que causa el mismo daño biológico que un Roentgen de rayos X o rayos ganma. No todas las radiaciones tienen el mismo efecto biológico, incluso con la misma cantidad de dosis absorbida. Para tener una idea de lo que representa el rem según la legislación, un trabajador expuesto a radiaciones no puede recibir más de 5 rem en un año.

Formulación

Para determinar la dosis equivalente -rem - hay que multiplicar la dosis absorbida (Da) en rads por un factor de calidad q, propio de cada tipo de radiación. Para las radiaciones electromagnéticas, el rad y el rem coinciden en su valor, puesto que se les asigna un valor q de 1.

Rem = Da.q

Equivalencia en el Sistema Internacional

Unidad de medida Símbolo Equivalencia
Sievert1
Sv
100 rem

Submúltiplos

Los más comúnes son los siguientes:

Valor Símbolo Nombre
10-6 rem
μrem
microrrem
10-3 rem
mrem
milirrem

Nota sobre terminología

Esta unidad es conocida por Rem (Roentgen equivalent for man), no proviene del nombre propio de una persona, su símbolo es propiamente estas siglas (rem). También puede escribirse r.e.m. o REM.

Véase también

Referencia

  • 1Mazola Collazo, Nelson. Manual del Sistema Internacional de Unidades, Cód.249.02. Editorial Pueblo y Educación, 1991.
  • 2Galiana Mingot, Tomás. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.902, Editorial Cientifico-Técnica, 1988.

Fuente