Reyita, sencillamente. Testimonio de una negra cubana nonagenaria

Reyita, sencillamente. Testimonio de una negra cubana nonagenaria
Información sobre la plantilla
Título originalReyita, sencillamente. Testimonio de una negra cubana nonagenaria
Autor(a)(es)(as)Daysi Rubiera Castillo
Editorial:Casa de las Américas, 2011
Diseño de cubierta:Ricardo Rafael Villarez
ColecciónAlba Bicentenario
GéneroTestimonio
ImprentaFederico Engels
EdiciónAna María Caballero Labaut
Primera edición1997
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
PremiosPremio Casa de las Américas, 1996

Reyita, sencillamente. Testimonio de una negra cubana nonagenaria. Libro de la escritora cubana Daysi Rubiera Castillo. Obra que resultó finalista del Premio Casa de las Américas ( 1996) en el género testimonio.

Argumento

Relata la historia de una negra santiaguera de más de noventa años contada por ella misma a su hija, quien la recoge y la presenta como un vínculo entre la historia nacional y la historia individual. Reyita, nacida recién comenzado el siglo xx, en su experiencia vital sufre las consecuencias de ser nieta de esclava, ser la hija más negra de su madre –quien la maltratara por serlo–, y ser pobre. Sin embargo, ello no la amilana, y aun en las condiciones más difíciles, logra forjar una familia y mantenerla gracias a su trabajo y entereza moral.

Datos del autor

Daysi Rubiera Castillo (Santiago de Cuba, 1939). Licenciada en Historia. Investiga sobre temas afro-cubanos, con énfasis en género, raza y religión. Ha publicado “La mujer negra en Cuba (mediados del siglo XVI-mediados del XIX)”, en Dos ensayos, 1996, en coautoría con Georgina Herrera, Golpeando la memoria, 2005, y Desafío al silencio, 2010. Es autora, entre otros, de los siguientes artículos. “La mujer en la Regla de Ocha: una mirada de género”, 1999, y “La Iyanoifá: un problema de género en la Regla de Ocha-Ifá”, 2007.

Fuente