Reyli

Reyli
Información sobre la plantilla
Reyli 2.jpg
Datos generales
Nombre real:Reyli Barba Arrocha
Fecha de nacimiento:12 de abril de 1972 (50 años aprox.)
San José, Chiapas Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cónyuge:Ana Bárbara
Hijos:Jerónimo de Jesús
Ocupación:Cantante

Reyli Barba Arrocha. Nació el 12 de abril de 1972 es originario de San José, Chiapas. Una comunidad que no superaba los veinte habitantes, por lo cual conoció la libertad de pensamiento. Su padre le inculcó el respeto y cariño por los demás y ahora esos son valores muy importantes que determinan su personalidad.

Síntesis biográfica

Pasó toda su infancia y parte de su adolescencia en el rancho San José, propiedad de su familia. A la edad de cuatro años descubrió su vocación cuando cantó por primera vez el tema "El Rey" en una cantina, se subió sobre una mesa y como había mariachi tocaron junto con él.

Esto Reyli lo recuerda como una gran anécdota que lo impulsó a buscar su más grande sueño. A los 7 años escribió sus primeras líneas, las primeras ideas que después habrían de convertirse en canciones. Ningún miembro de su familia se dedicó nunca a la música, sin embargo en Reyli el interés por esta expresión artística fue innato.

Trayectoria musical

A los 17 años tomó la decisión más importante de su vida: dedicarse y vivir por completo de la música. Trabajó durante unos meses para juntar el dinero suficiente para mudarse a la Ciudad de México en busca de una oportunidad y fue el 17 de enero de 1990 que llegó a esa gran metrópolis con la maleta llena de ilusiones y sueños por cumplir. Poco a poco buscó los contactos para entrar en la escena musical local y encontró trabajo cantando en varios bares de la ciudad.

Desde siempre ha admirado y sentido respeto por los cantautores, muchos de ellos no muy conocidos, pero son ellos quienes marcaron una pauta importante en la vida autoral de Reyli y de hecho, ellos representan parte de sus influencias musicales, entre ellos se encuentran: Raúl Ornelas, Fato, Chema Farías, Gerardo Peña, Vidrio, José Alfredo Jiménez. Hace más de 12 años Reyli se unió con un joven llamado Rafael para hacer música, empezaron a escribir canciones y crearon un grupo el cual se llamó Reyli y su Banda, se sumaron varios integrantes, pero así mismo después se desintegraron.

Grupo Elefante

En el año 2000 nació la agrupación titulada Elefante, donde compartió créditos con Rafa, Gordito Tracks, Ahís e Iguana, editaron discos como El que busca encuentra y Lo que andábamos buscando, además participaron en la grabación de un sencillo titulado Ladrón de Corazones, el cual fue tema principal de una novela estadounidense e interpretaron el tema ‘Puedo llegar a tener’, el cual fue utilizado en la película Nicotina y fue idea original de Reyli y Rafa.

El primer disco de "Elefante" se realizó gracias a la editora Peer Music. La grabación del álbum se realizó en España y una vez terminado el disco lo trajeron a México, donde SONY de inmediato decidió firmar en exclusiva a la agrupación.

Colaboró también con la música para la película mexicana Zapata.Con. Elefante ganó múltiples reconocimientos, además de altas ventas con los dos discos que colocaron en el mercado, temas como ‘De la noche a la mañana’, ‘Así es la Vida’ y ‘El Abandonao’, fueron grandes éxitos.

Gracias al talento que posee como compositor, ha logrado que otros artistas con amplia trayectoria artística graben los temas que ha escrito. Antes de que surgiera Elefante ya grababan sus canciones otros interpretes entre ellos se encuentran: Pandora con el tema ‘Gotitas de Miel’, Alejandra Guzmán con ‘Si no te has ido vete’ y ‘Grita’, también Mijares de los cuales destacan ´Dulce Veneno’, ‘Quédate’, ‘Solo’ y ‘Mi Única Verdad’. Otros artistas que han cantado las letras de Reyli son: Lucero, Lidia Ávila, Nadia, Eugenia León, Ragazzi, además canta a dueto con el grupo Tres de Copas el tema ‘Sin Preocupación’ y colaboró con algunos arreglos de la canción ‘Amor Secreto’ de Paulina Rubio.

Carrera en Solitario

Reyli Barba Arrocha.jpeg

En el año 2003 decide separarse de Elefante y emprender una carrera como solista, llega la oportunidad de escribir una nueva canción, la cual se utilizó para otra película, ésta se tituló ‘Ladie’s Night, el tentativo título fue ‘Desde que llegaste’ el éxito fue total pues vendió más de 120,000 copias.

Su nueva producción ya en plan solitario se llama Reyli en la Luna, incluye temas como: ‘Amor del bueno’, Al fin me armé de valor’, ‘La Descarada’ tema principal de la telenovela Rubí , ‘Sé quien soy’ el cual se realizó para los expulsados de Big Brother y ‘Nos Quisimos’, este último interpretado a dúo con Franco De Vita.

Reyli en la Luna ya se perfila como una de las mejores producciones dentro de su carrera y se ha colocado en los primeros lugares de ventas a nivel nacional, además le ha permitido ser acreedor a tan sólo tres semanas de su lanzamiento a disco de oro en México. El álbum vendió más de medio millón de discos a nivel internacional.

En el año 2007, Reyli lanza su segundo disco como solista bajo el título de "Fe". La placa contiene 12 temas de su autoría con una gran variedad de ritmos y sentimientos, pero unificados por su estilo tan personal.

"Que vueltas da la vida" es su siguiente disco. Lanzado en 2009, la producción estuvo a cargo de Andrés Castro, con quien Reyli escribió cuatro canciones de las 11 que componen el material. Según declaraciones del cantante, el disco se grabó muy rápido y en poco mas de una semana se escogieron las canciones. La placa aborda ritmos que van desde la balada, el rock y hasta las rancheras.

En marzo de 2011, se da el lujo de lanzar su producción "Bien acompañado", con la cual festeja 21 años de trayectoria. Se trata de un álbum muy especial ya que en él repasa los hits de su carrera, tanto en su etapa solista como cuando formaba parte de la banda Elefante, cada uno grabado a dueto con artistas de la talla de Miguel Bosé, Camila, Pepe Aguilar, Diego Torres, Elefante y Rosana, entre otros. Un apartado especial merece el tema "Saltaré al vacío", canción inédita escrita e interpretada junto a Armando Manzanero.

Fuentes